Diccionario del embarazo: glosario de términos de la A a la Z

¿Qué significa? Guía de terminología médica del embarazo

Aprender términos médicos relacionados con el embarazo puede ayudarte a vivir esta etapa con más calma. Y es que, tener información sobre las distintas etapas, pruebas o situaciones que pueden suceder durante la gestación es fundamental.

En este diccionario del embarazo con términos de la A a la Z definiremos los términos comunes que se usan cuando hablamos de embarazo. ¿No estás segura de lo que significa ese término médico? No te preocupes, desde "abdomen" hasta "yodo", aquí está tu guía de terminología del embarazo.

Diccionario de términos del embarazo

Diccionario del embarazo

Abdomen

Uno de los síntomas más evidentes del embarazo es el crecimiento del abdomen. 

Aborto

Artículo recomendado

Se trata de la interrupción de un embarazo. Se define así la interrupción espontánea del embarazo antes de las 24 semanas. Una cuarta parte de los embarazos terminan en aborto espontáneo. El periodo de mayor riesgo para que se produzca una interrupción espontánea del embarazo es el comprendido entre las 6 y las 8 semanas de gestación, es decir, en la primera etapa del embarazo.

Amenorrea

Ausencia o cesación de la menstruación que indica la posibilidad de embarazo. La amenorrea es uno de los síntomas de embarazo.

Amniocentesis

Se trata de un test prenatal que permite tomar una muestra de líquido amniótico de la bolsa que rodea al feto para su posterior análisis. La muestra se extrae insertando una fina aguja en el útero a través del abdomen: se realiza con ayuda de imágenes de ecografía.

Anemia en el embarazo

Enfermedad de la sangre que se tiene lugar cuando el número de glóbulos rojos es inferior a lo normal.

Ardor de estómago

La acidez de estomago se produce cuando el esfínter que separa el esófago del estomago se relaja y permite que la comida y jugos gástricos refluyan hacia el esófago, provocando una sensación de ardor y quemazón desde la zona del esternón hasta la garganta. En el embarazo, el ardor se produce porque la mucosa esofágica es muy sensible y el ácido gástrico es muy irritante. 

Borrado del cuello uterino

Constituye la primera fase de la dilatación (fase que dura desde el inicio del parto hasta que comienza la expulsión del feto). Supone el acortamiento del cuello del útero, que normalmente tiene 3-4 cm de largo, hasta quedar como un anillo que, posteriormente, se dilatará para permitir la salida del bebé. Indica que han existido contracciones uterinas y que se avecina el parto.

Calcio

Elemento químico de número atómico 20. Está presente en alimentos como la leche y el queso. Ayuda a dar fortaleza a los huesos, dientes y encías.

Calostro

Primera leche, ligera y blanquecina, producida por los senos a finales del embarazo y durante algunos días después del nacimiento. Proporciona al bebé nutrientes esenciales y anticuerpos que combaten las infecciones.

Cesárea

La cesárea es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción del bebé a través de una incisión quirúrgica en la pared abdominal y el útero materno.

Ciátia

El embarazo causa diversos cambios musculoesqueléticos debido a la acción de las hormonas, el aumento de peso y la adaptación postural. Dichos cambios pueden ocasionar doloren la espalda, fundamentalmente a nivel lumbar, y en la pelvis (parte baja del abdomen). Además, el crecimiento del útero o la posición que adopta el bebé pueden comprimir el nervio ciáticoen algún momento.

Concepción

También conocida como fecundación o fertilización. Un espermatozoide penetrará en el óvulo y dará lugar a un embrión. Tras nueve meses de gestación, nacerá el bebé.

Contracción

Aviso de que el parto ha comenzado. Durante la contracción el abdomen se endurece y producen un dolor sordo en la espalda y el bajo abdomen y una sensación de opresión en la pelvis.

Cordón umbilical

Es el tubo que une al feto a la placenta.

Depresión

Estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es aquella que aparece o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Consiste en una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono; el páncreas no produce suficiente insulina y se produce un aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia).

Dilatación

Es la fase del parto en el que se produce el borrado del cuello del útero. Posteriormente el orificio cambia de dimensión y va haciéndose más grande para permitir la salida del bebé.

Ecografía

Procedimiento que utiliza ultrasonidos para formar una imagen del feto para su diagnóstico.

Embarazo ecópico o extrauterino

El óvulo fecundado se implanta fuera de la cavidad uterina, ya sea en las trompas (lo que se conoce como embarazo tubal, que concentra el 95% de casos), en un ovario, en la cavidad abdominal o, incluso, en el cuello del útero (cérvix).

Embrión

Organismo pluricelular en sus primeras etapas de desarrollo.

Epidural

Método analgésico empleado en cirugías o durante el parto que consiste en inyectar un anestésico en la zona que rodea la médula espinal (la zona epidural) para bloquear los impulsos nerviosos de dolor provenientes de la parte inferior del cuerpo. Concentraciones bajas del anestésico permiten una analgesia adecuada con una limitación leve del movimiento.

Episiotomía

Es la incisión que practica el médico entre la abertura de la vagina y el ano (perineo) durante el parto.

Estreñimiento

Retraso del curso del contenido intestinal y su evacuación. Hacia el final del embarazo, debido al aumento del tamaño del útero, se retrasa el vaciamiento gástrico y se enlentece la movilidad intestinal.

Estrés

Estado de tensión provocado por situaciones agobiantes o preocupantes. Cuando la respuesta de estrés se intensifica o se prolonga en el tiempo, la salud, el rendimiento profesional y las relaciones personales o de pareja pueden verse afectadas.

Estrías

El aumento del volumen de la barriga o del pecho puede provocar la aparición de estrías. Es la rotura del tejido debido a la distensión que se produce.

Fertilidad

Es la capacidad para procrear

Fertilización

También conocida como concepción. Un espermatozoide penetrará en el óvulo y dará lugar a un embrión. Tras nueve meses de gestación, nacerá el bebé.

Feto

Es un ser vivo en proceso de formación. El periodo transcurre desde el fin de la etapa embrionaria hasta su nacimiento

hCg

Es una hormona que produce el cuerpo humano cuando se produce la concepción y se detecta en la sangre de la mujer. Los test de embarazo se basan en esta hormona

Hiperémesis gravídica

La hiperémesis gravídica es una forma severa de náuseas que afecta a un pequeño porcentaje de mujeres durante los tres primeros meses del embarazo.

Infertilidad

Es la incapacidad para procrear. Daños y obstrucciones en las trompas de Falopio, endometriosis, problemas ovulatorios, niveles altos de prolactina, síndrome de ovario poliquístico, menopausia precoz, fibroides uterinos y adherencias pélvicas son las causas más frecuentes de infertilidad y esterilidad en la mujer.

Línea alba

Línea hiperpigmentada que aparece a veces sobre el abdomen de la gestante, desde el pubis hasta el esternón y a través de la línea media del cuerpo. Suele desaparecer después del embarazo.

Líquido amniótico

Líquido transparente que rodea y protege al feto durante la totalidad del embarazo.

Mastitis

Infección de los conductos lácteos de los senos. Causa bastante dolor y representa uno de los principales motivos de abandono de la lactancia materna.

Mindfulness

Mindfulness es una práctica de meditación que está ganando muchos seguidores. Se trata de una técnica de atención plena para ser conscientes del aquí y ahora. Esta práctica es muy utilizada para reducir el nivel de ansiedad y estrés, por lo tanto, se convierte en un método muy aconsejable durante el embarazo y el parto.

Meconio

Producido por el tubo digestivo del feto y eliminado por el recto, el meconio (sustancia viscosa y espesa de color negro verdoso) está presente hasta en el 10% de los nacimientos. Es a menudo signo de alarma, ya que puede indicar sufrimiento fetal. Se produce sobre todo en bebés que nacen fuera de término (después de la semana 42) o con crecimiento intrauterino retardado. Los niños que nacen de nalgas suelen eliminar el meconio antes de nacer debido a la compresión del abdomen en el canal de parto. Si hay meconio en el líquido amniótico, está indicado inducir el parto

Nacimiento

Momento en el que el feto abandona el vientre de su madre para salir al mundo.

Náusea

Sensación de asco y ganas de vomitar que sienten algunas embarazadas.

Ovulación

Para calcular tu ovulación es importante que conozcas cómo se produce la ovulación. La ovulación se produce el día 14 del ciclo y supone la expulsión del ovocito desde el folículo ovárico maduro hacia la trompa de Falopio, donde puede o no ser fecundado por el espermatozoide.

Oxitocina

Hormona producida por la glándula pituitaria que estimula las contracciones del útero durante el trabajo de parto y la liberación de leche materna durante la lactancia.

Parto

El trabajo de parto consiste en la dilatación del cuello del útero hasta los 10 centímetros, momento en que tu cuerpo está preparado para permitir que tu bebé atraviese el canal de parto y salga al exterior.

Placenta

La placenta es un órgano con forma de torta, de color rojo oscuro. Se encuentra adherida al cuerpo del útero y es el lugar de inserción del cordón umbilical.

Placenta previa

La placenta previa es la localización de la placenta fuera de su lugar habitual. La inserción tiene lugar en la parte inferior del útero (cuello uterino), de manera que se encuentra en el camino que ha de recorrer el bebé para nacer.

Preeclampsia

También conocida como Toxomía Gravídica, se trata de una dolencia que se produce durante el embarazo, en mayor número de casos en la segunda mitad y hacia las últimas semanas, y cuyos síntomas principales son: hipertensión arterial, edemas producidos por la retención de líquidos y altos niveles de proteínas en la orina.

Puerperio

El puerperio se asume como un proceso fisiológico, a continuación del embarazo y parto, en el cual el cuerpo de la mujer vuelve paulatinamente a la normalidad y van desapareciendo las modificaciones que el embarazo produce en él.

Tabla china

Según una antigua leyenda china, el sexo de tu bebé se determina cruzando dos datos: tu edad y el mes de concepción de tu futuro hijo. Si ya estás embarazada puedes mirar esta tabla, que fue confeccionada hace miles de años, para averiguar el sexo de tu bebé.

Tapón mucoso

El tapón mucoso es una sustancia espesa y de coloración transparente o amarronada compuesto por un 90 % de agua y el resto de glucoproteínas secretadas por las glándulas existentes en el canal cervical, cuya función es bloquear la entrada al útero de gérmenes que colonizan la vagina pudiendo ascender por el cuello uterino y producir infección de las membranas amnióticas.

Test

Prueba para conocer si se ha producido la fertilización.

Toxoplasmosis

Enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado toxoplasma. La contaminación se produce por ingerir carnes poco cocidas o a través del contacto con animales (sobre todo gatos). En el adulto y el niño, la enfermedad suele ser benigna, pero cuando la mujer transmite la enfermedad al feto, las consecuencias para éste pueden ser serias. Un análisis de sangre a la embarazada indica si ésta tiene anticuerpos. Si no los tiene pero estos aparecen en exámenes posteriores, significa que ha contraído la enfermedad durante el embarazo. En este caso se requiere tratamiento para disminuir los riesgos de infección al feto. Las medidas preventivas son fundamentales. Las embarazadas debe tomar las carnes bien cocidas, las frutas y verduras bien lavadas y evitar el contacto con los gatos (principal transmisor de la enfermedad) y, sobre todo, el contacto con sus heces y objetos o materiales que puedan contenerlas. 

Translucencia nucal

En todos los fetos se produce una acumulación de líquido amniótico en la zona de la nuca, entre los tejidos blandos y la piel. El espesor de esta zona no debe superar los 3 milímetros de espesor. Si es superior, podría ser un indicador de anomalías cromosómicas en el feto. En ese caso, está indicada una biopsia de corión o una amniocentesis. La ecografía que se realiza entre las semanas 10 y 14 de embarazo permite observar el espesor de dicha zona y descartar posibles anomalías fetales.

Triple Screening

El triple screening consiste en un análisis a través de un programa especifico que, teniendo en cuenta varios datos como la edad materna (se introduce la fecha de nacimiento de la madre), la edad gestacional real (se introduce fecha de ultima regla, fecha de la ultima ecografía que debe de ser próxima y CRL que es lo que mide el embrión desde la cabeza hasta el final de la espalda), la traslucencia nucal (que se mide ecograficamente entre la 11 y la 12 semana) y unos parámetros analíticos que se determinan en esas mismas fechas(la PAPP-A y la B-HCG),nos proporciona un índice de riesgo que es una probabilidad numérica de tener un niño con sde de Down.

Varices

A medida que aumenta el tamaño del útero, se producen cambios en el sistema vascular. Algunas venas se comprimen, dificultando el retorno venoso. Como consecuencia, pueden aparecer varices en la vulva y las piernas, edemas en los tobillos, y sensación de cansancio e hinchazón en los miembros inferiores.

Vitaminas prenatales

Las vitaminas prenatales son una serie de suplementos que toman las embarazadas, por recomendación médica, para garantizar que, a lo largo de la gestación, el bebé recibe todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.  

Yodo

El déficit de yodo puede causar serios problemas en el feto, entre ellos retraso mental. Hoy se recomienda a las mujeres embarazadas que consuman al menos 200 microgramos de yodo al día para asegurar el desarrollo neurológico normal del feto. Si la dieta no asegura esa dosis, el médico puede recomendar un suplemento.

 

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!