Las etapas de dilatación antes del parto

Cómo es el proceso de dilatación en la mujer antes del parto

En la primera fase del parto se produce la dilatación del cuello del útero en la mujer, que se puede identificar en dos fases: el borramiento y la dilatación propiamente dicha. Dar a luz es un proceso natural que se desarrolla y transcurre en esas dos fases y lo que suceda en este periodo, es lo que ya a ayudar y colaborar para que la mujer pueda vivir el momento del parto con tranquilidad y sin dolor y ansiedad. En los cursos y controles prenatales, se explica todo el proceso del parto que se inicia con la dilatación del cuello uterino hasta el nacimiento del bebé.

La dilatación durante el embarazo

La dilatación del cuello uterino de la mujer embarazada

El periodo de dilatación consta de dos fases: el borramiento y la dilatación propiamente dicha.

1. Borramiento:

El cuello uterino comienza a borrarse (acortarse) antes del parto (entre 48 y 72 horas antes como media). Tiene que borrarse por completo , hasta quedar reducido al orificio externo, para dilatarse y permitir la salida del bebé. Puedes expulsar ahora el tapón mucoso que ha protegido al feto durante el embarazo.La expulsión puede ser visible con un pequeño manchado (de flujo espeso con sangre).

2. Dilatación:

Una vez borrado el cuello, solo queda el orificio externo más o menos dilatado. Progresivamente, dicho orificio va dilatándose más y a velocidad variable, que se calcula en una media de 1 cm por hora en las primíparas y de 1,2 cm por hora en las multíparas. Es la fase más larga del proceso, y se divide a su vez en tres fases propias: dilatación activa, dilatación pasiva y transición.

Dilatación pasiva: de 0 a 3 centímetros

En esta fase, el cuello de la matriz se dilata de 0 a 3 cm. Puedes sentir contracciones más o menos intensas de entre 30 y 60 segundos de duración, con intervalos de entre 5 y 20 minutos. Si no ha ocurrido antes, puedes perder el tapón mucoso. También puedes notar dolor de espalda, náuseas y diarrea. Algunas mujeres notan una sensación de calor en el abdomen.

- ¿Cuánto dura el parto? Puede durar horas e incluso días, especialmente en primíparas. Suele acortarse en los siguientes partos.

- ¿Qué puede hacer la mujer durante el periodo de dilatación? El principal problema en esta fase (pocas veces muy dolorosa) es la ansiedad, por lo que te conviene mantenerte entretenida hasta que las contracciones no se hagan más seguidas. Sigue algunas ideas: ver la televisión, ver una película o escuchar música. También se puede hacer un crucigrama o un sudoku, leer un libro entretenido, o darse un baño o ducha de agua caliente/templada (no lo hagas si has roto aguas). También se podría ordenar un armario, llamar a los amigos, practicar la respiración profunda (yoga), beber agua o tomar un caldo de verduras (evita los snacks pesados) o intentar dormir un rato. No se debe olvidar de que la mujer necesitará de mucha energía durante el parto.

Dilatación activa: de 3 a 10 centímetros

Ha llegado la hora de la verdad: en esta fase, el cuello del útero se dilata unos 7 cm. Las contracciones se hacen más intensas y largas. Pueden durar entre 45 segundos y un minuto o más tiempo y sucederse a intervalos de entre 2 y 4 minutos (lo que deja poco respiro). Sientes una presión creciente en la parte baja de la espalda: tu bébé está bajando por el canal del parto mientras el cuello del útero se ensancha para permitir su salida. Es el momento de decidir si quieres la epidural. Si optas por ella, tendrás una vivencia diferente. Perderás la sensibilidad al dolor y tu ansiedad y angustia se reducirán, pero también sentirás que has perdido capacidad para empujar.

¿Cuánto dura la dilatación activa? Por término medio, la fase activa de la dilatación dura entre 3 y 8 horas. En algunos casos, sobre todo en mujeres que han tenido partos vaginales previos, dura menos.

¿Qué puede hacer la mujer embarazada? Las técnicas de relajación y respiración que aprendiste durante el embarazo son ahora tus mejores aliadas. Ir cambiando de postura o actividad es también aconsejable (moverse en una mecedora o dar un paseo por la maternidad son algunas ideas). En este momento, la presencia de la pareja, la madre o una amiga es de enorme ayuda. Si, por la razón que sea, te enfrentas al parto sola, puedes conectar con la Asociación de Doulas de tu región: las doulas son mujeres, en su mayoría madres, con conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, lactancia, puericultura... dispuestas a ayudar a embarazadas y parturientas carentes de apoyo familiar o emocional a vivir el parto y el postparto de un modo más humanizado.

Transición de la dilatación: de 7 a 10 centímetros

Es la última fase de la dilatación, a menudo la más corta pero también la más difícil. Durante la transición, el cuello del útero se dilata unos 3 cm y las contracciones aumentan en intensidad y frecuencia. Llega un momento en que apenas da tiempo para una rápida respiración entre contracciones. Estas alcanzan el máximo de intensidad enseguida y duran unos 90 segundos, por lo que da la impresión de que nunca desaparecen. Sientes una gran presión en la parte baja de la espalda y el recto. Tienes sudores y un momento después sientes frío. Si habías pensado en tener un parto natural, libre de analgésicos, puede que en este momento cambies de opinión. El mejor consejo: confía en el equipo que te atiende.

¿Cuánto dura la fase de transición de la dilatación? La fase de transición dura una media de entre 15 minutos y 3 horas. Puede ser más corta si tuviste un parto vaginal con anterioridad.

¿Qué puede hacer la mujer embarazada? Concéntrate en superar una contracción cada vez. Es muy poco probable que pienses en buscar distracciones en este momento, pero puedes sentirte mejor si cambias de postura, te aplicas un paño húmedo en la frente o recibes un masaje entre contracciones. No empujes (aunque sientas deseos de hacerlo) hasta que no te digan que estás totalmente dilatada y debes hacerlo. Empujar demasiado pronto puede provocar hinchazón y desgarros en el cuello uterino, lo que podría retrasar la expulsión y dar lugar a hemorragias.

Marisol Guisasola
Periodista especialista en salud

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Síntomas y señales del parto

    Síntomas y señales del parto

  • Las etapas de dilatación antes del parto

    Las etapas de dilatación antes del parto

  • La monitorización fetal antes del parto

    La monitorización fetal antes del parto

  • Contracciones de parto: cuándo acudir al hospital

    Contracciones de parto: cuándo acudir al hospital

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!