Mindfulness para aliviar el dolor del parto

Beneficios de practicar mindfulness durante el trabajo de parto

Mindfulnesses una práctica de meditación que está ganando muchos seguidores. Se trata de una técnica de atención plena para ser conscientes del aquí y ahora. Esta práctica es muy utilizada para reducir el nivel de ansiedad y estrés, por lo tanto, se convierte en un método muy aconsejable durante el embarazo y el parto. Te explicamos cómo el mindfulness puede aliviar el dolor del parto y lograr que lo vivas con menos temores y angustia.

Mindfulness durante el parto para aliviar el dolor

Aliviar el dolor del parto con mindfulness

Mindfulness es una práctica que consiste en prestar atención deliberada a lo que está sucediendo por dentro y por fuera, justo en el mismo momento en que está sucediendo. Y todo ello con una disposición amable y evitando los prejuicios o experiencias previas. 

Algunos pensamientos sobre el pasado, el futuro pueden ser perturbadores, por lo tanto, la sintonía con los pensamientos y sentimientos en el momento en que están sucediendo permite abrazarlos y utilizarlos de manera más productiva. En este sentido, según los expertos en mindfulness es una práctica muy recomendable durante el embarazo y el parto. Es bueno para la mamá, para la pareja y para el bebé. 

Leer también: cómo relajarse durante el parto

Puede que no te imagines realizando mindfulness durante el trabajo de parto, sentada tranquila y serenamente mientras las contracciones se desarrollan y el momento del expulsivo se acerca. No se dan las condiciones perfectas para practicarlo. Sin embargo, ¿qué te parece si te decimos que aunque no quita el dolor de parto sí puede aliviarlo? Merece la pena intentarlo, ¿no crees?

Mindfulness: menos ansiedad y menos dolor durante el parto

Los estudios demuestran que mindfulness puede practicarse incluso en condiciones difíciles y extremas como puede ser el parto. La atención plena puede hacerte sentir menos temores y menos estrés a la hora de vivir el dolor de las contracciones y el expulsivo. Cuando una mujer está experimentando el dolor intenso y la experiencia de traer un bebé al mundo, distraerse de ese foco de dolor puede alejar en parte la sensación de molestia y ahuyentar la preocupación e incluso el pánico. Esto es lo que trata el mindfulness para aliviar el dolor del parto. Y es que, esta técnica permite a las mujeres embarazadas centrarse en este momento único alejando los pensamientos que pueden aumentar la preocupación: "¿me va a doler más?", "¿y si algo sale mal?", "mi amiga dice que fue el dolor más terrible de su vida", "¿no está durando demasiado?".

Enfocarse solo en el momento del parto, por lo tanto, te ayudará a alejarte de esos pensamientos preocupantes que son, en muchos sentidos, la parte más desagradable del dolor. En cambio, al enfocarse directamente en la parte del cuerpo que duele, y no pensar en por qué, cuánto tiempo, si el bebé vendrá bien, si vas a morir o cuándo pasará el dolor, aunque parezca difícil de creer, ayuda y mucho. 

En este caso, mientras meditas, tus pensamientos se dirigen más hacia la idea de que tu cuerpo está haciendo el trabajo que debe, de la manera en que ha de hacerlo, es así para poder ver la carita de tu bebé. En el parto, la atención plena del cuerpo es justo ahora, y luego el siguiente ahora, y el siguiente ahora... Sin pensar en cuánto ha durado, ni cuánto durará, algo que puede llegar a ser desesperante y frustrante para una mamá embarazada. 

Puedes conservar más energía durante el trabajo de parto

La atención plena ayuda a conservar energía en el trabajo de parto, algo muy necesario para algunas mamás que pueden estar de parto durante muchas horas. Y es que, anima anima a vivir el momento presente y a afrontar mejor lo agotador que es el parto.

Ayuda a realizar las contracciones de parto

En el trabajo de parto, lo que piensas y sientes tiene una gran influencia sobre el funcionamiento del útero y del trabajo de parto. El miedo y la ansiedad desencadena una respuesta de lucha, que hace aumentar la adrenalina para actuar frente a esa amenaza. Lo cual aumenta la sensación de dolor. Por lo tanto, la atención plena beneficia durante el parto porque has de prestar atención a tu cuerpo, a tu respiración. Al seguir, paso a paso tu inspiración y espiración, fomentas la liberación de oxitocina (hormona que provoca las contracciones uterinas y a su vez la dilatación del cérvix), que ayuda a inducir las contracciones de parto.  

El padre que practica mindfulness puede aportar apoyo y calma

Según los estudios, las madres y padres que practican mindfulness durante el embarazo y el parto se enfrentan a esta etapa con menos ansiedad, menos miedo, menos dolor durante el parto, menos depresión posparto y más éxito en la crianza con apego. Y es que, mindfulness también puede practicarlo la pareja, incluso durante el parto. Y es que, para muchos padres no es fácil presenciar ese momento en que la pareja atraviesa por un momento delicado y difícil. Practicar la atención plena puede ayudarles a vivirlo con más calma y proporcionar un mayor apoyo a sus parejas. 

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!