Lactancia materna: guía práctica con todo lo que necesitas saber

Amamantar al bebé: consejos, posturas, complicaciones, beneficios y mucho más

¿Amamantar al bebé o no hacerlo? Cuando se les hace la pregunta, una gran mayoría de sanitarios relacionados con la salud de la mamá y el bebé responden que sí. "La lactancia materna es la forma ideal de proporcionar a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse con buena salud", dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

En esta guía práctica de la lactancia materna te explicamos todo lo que necesitas saber para amamantar a tu bebé de forma exitosa.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

Guía de la lactancia materna 

El principal beneficio de la lactancia materna es que transmite los anticuerpos de la madre al recién nacido, lo que le permitirá resistir mejor determinadas enfermedades como la diarrea o la neumonía, que son fatales, sobre todo en los países desfavorecidos.

"Pero el beneficio también existe en los países industrializados. La lactancia ayuda a reducir las infecciones otorrinolaringológicas y las infecciones de oído, en particular ", dice el profesor Dominique Turck, jefe del departamento de pediatría del CHRU Lille y coordinador del Comité de Nutrición de la Sociedad Francesa de Pediatría.

"Varios estudios también han mostrado beneficios a más largo plazo, mostrando un riesgo reducido de sobrepeso y obesidad en niños que han sido amamantados. No existe una explicación definitiva para explicar este fenómeno. Se cree que los niños amamantados consumen menos calorías que otros porque aprenden a regularse. También vemos que hay menos proteína en la leche materna que en la fórmula ", agrega el profesor Turck.

La lactancia materna en cifras

"En quince países duropeos alrededor del 90% de las mujeres comienzan a amamantar durante su estancia en el hospital. Los países escandinavos y bálticos, pero también Alemania e Italia tienen una cultura de lactancia muy fuerte. En Noruega, el 60% de las madres amamantan durante seis meses, que es el período de tiempo recomendado por la OMS ", dice el profesor Turck.

Por su parte, las sociedades pediátricas europeas recomiendan un período de lactancia de cuatro a seis meses, que rara vez se observa en Francia, donde las madres amamantan durante dos meses y medio de media.

"A menudo es el regreso a la vida profesional lo que marca el cambio a la leche artificial", enfatiza el profesor. Muy comprometida con la lactancia materna, este pediatra enfatiza no obstante sobre la necesidad, sobre todo, de no hacer un discurso que culpabilice a las madres que toman otra decisión. "Puede explicarles los beneficios pero comprendo que se niegan a amamantar. Y en este caso, tenemos que decirles que existe leche artificial de muy buena calidad".

Pierre Bienvault, La Croix © Bayard Presse, 15 octubre 2010

Guía práctica sobre la lactancia materna: todo lo que debes saber

Preguntas y respuestas sobre la lactancia materna

Preguntas y respuestas sobre la lactancia materna: Si has decidido dar el pecho a tu bebé, puede que te estés haciendo muchas preguntas. ¿Cuándo debo empezar a darle pecho a mi bebé recién nacido?, ¿cuántas tomas debo darle?, ¿cuánto tiempo debe durar cada toma? ¿influye el tamaño del pecho? Te damos respuestas sobre la lactancia materna para que puedas disfrutar del momento de dar el pecho a tu bebé. 

 Complicaciones de la lactancia materna

Complicaciones de la lactancia materna: la lactancia materna sorprende a las mamás primerizas ya que se enfrentan a una situación nueva en la que puede presentarse sensaciones de dolor en el pecho o molestias en las mamas debido al desconocimiento a la hora de dar el pecho al bebé. Aquí encontrarás un listado de problemas que podrían surgir cuando comiences a dar el pecho a tu bebé y cómo solucionarlos.

Grietas en la lactancia

Grietas al amamantar al bebéCon la llegada del bebé las madres comienzan a pensar en la salud de su hijo desde el primer momento, y muchas eligen la lactancia materna. A pesar de estar muy recomendada tiene algunos inconvenientes como las grietas que suelen aparecer los primeros días del postparto, pudiendo afectar a uno o ambos pechos.

Mastitis y lactancia materna

Mastitis durante la lactancia: es la inflamación de uno o varios lóbulos de la mama, acompañada o no de infección. Causa bastante dolor y representa uno de los principales motivos de abandono de la lactancia materna. Es importante conocer bien la técnica de amamantar para evitar que surjan complicaciones durante el período de la lactancia, para que la madre y el bebé puedan disfrutar de este momento y vivirlo de forma tranquila.

Lactancia materna

La subida de la leche en la lactancia maternaLa lactancia materna está muy recomendada para el bebé, y para que sea saludable para la madre hay que tener en cuenta algunos factores. Un vaciamiento completo y frecuente de la mama es fundamental para una lactancia materna exitosa y evitar problemas como la congestión mamaria.

Cómo saber si el bebé ha tomado suficiente: ¡Qué alegría dar de mamar a tu bebé! Pero el pecho no es transparente ni está graduado. Es imposible medir la cantidad de leche que bebe tu hijo. Para saber si mama bastante, sigue los consejos de nuestra especialista, asesora de lactancia.

Consejos para cuidar el pecho durante la lactancia

Consejo para cuidar el pecho durante la lactanciaPezones doloridos y agrietados son las principales afecciones de las mujeres que dan de mamar a sus bebés y a menudo son la causa de un abandono de la lactancia materna. Saber qué hacer para evitar sufrir mientras se da el pecho o saber cómo aliviar las molestias, te ayuará a vivir esta experiencia de manera más relajada y a disfrutar de ella.

 lactancia_materna

Consejos de la enfermera para dar el pecho al bebé: La leche materna tiene muchísimos benefícios para el bebé en su alimentación. No obstante hay tener mucha información para saber cómo hacerlo y los problemas que puede ocasionar. Aquí os damos una serie de consejos relacionados con la posición, las tomas y la conservación de la leche materna. También algunas molestias que puede ocasionar tanto en la madre como en el niño.

lactancia_materna

¿Se pueden tomar medicamentos durante la lactancia?: Muchas madres que dan pecho a sus hijos después del parto han de tomar algún tipo de medicamento de manera ocasional o continuada, surgiendo de este modo la duda si debe interrumpirse la lactancia o no. En muchos casos no se dispone de información fiable sobre el uso de un determinado fármaco durante la lactancia. A continuación se comentan una serie de fármacos cuyo uso durante la lactancia parece seguro.

Pasar del pecho al biberón

Cambiar del pecho al biberón a tu bebéLlevas dando el pecho a tu hijo desde que nació y a los dos os gusta la experiencia. Pero ya sea porque retomas tu trabajo o simplemente porque quieres pasar un poco el testigo, tu bebé va a tener que acostumbrarse al biberón. Encaras el destete con un poco de aprensión. ¿Aceptará bien el biberón? ¿Se debilitará el vínculo que os une? Te asaltan las dudas. Es verdad, es una etapa delicada. Los siguientes consejos pueden ayudarte a gestionarla de la mejor forma posible.

Leche materna:el mejor alimento para tu bebé

Beneficios de la leche materna para tu bebé: Es el mejor alimento que la madre puede dar a su hijo recién nacido, y no sólo por su particularísima composición. Cada año que pasa, la Medicina acumula más pruebas que demuestran que la lactancia materna es altamente beneficiosa para el bebé, la madre y el conjunto de la sociedad. 

Amamantar o trabajar

Amamantar o trabajar: ¿tienes que elegir? Para aumentar la duración de la lactancia materna, como recomienda la OMS, aún tendría que tener un lugar un cambio en la legislación laboral. Y es que, muchas mujeres se ven avocadas a elegir entre amamantar o trabajar. Aunque amamantar al bebé cuando termina la baja maternal y la madre vuelve al trabajo es posible, supone un sobreesfuerzo grande, tanto que muchas veces es la causa del fin de la lactancia materna.

Lactancia materna, cómo dar el pecho al bebé

Posturas para amamantar al bebé Para conseguir una lactancia materna exitosa, es fundamental adquirir una buena técnica de amamantamiento, de tal forma que la postura de la madre, la posición del bebé y el enganche sean correctos. Una adecuada colocación del bebé al pecho evitará lesiones en el pezón (grietas) y favorecerá un vaciado completo de las mamas, de manera que la producción de leche y el mantenimiento de la lactancia quedarán garantizados.

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!