Contracciones de parto: cuándo acudir al hospital

Cómo son las contracciones y cuándo debe la mujer embarazada acudir a la clínica

Uno de los síntomas de parto más evidentes es el inicio de las contracciones. Se trata de contracciones en los músculos del útero para favorecer que el cuello del útero se dilate y el bebé pueda pasar por el canal del parto y nacer.

Saber cuándo ha comenzado el trabajo de parto a veces es una tarea difícil y tiene como consecuencia acudir varias veces al hospital antes del ingreso en trabajo de parto verdadero. Hablamos en esta ocasión de mujeres con embarazos normales y a término, es decir, la fecha de parto se encuentra cercana y no existe ninguna contraindicación para el parto vaginal, como lo sería una presentación de nalgas.

Cómo son las contracciones de parto

Regulares y dolorosas: las contracciones de parto deben venir al menos cada 5 min de forma regular y con una intensidad no soportable en muchas mujeres durante al menos una o dos horas. La contracción debe durar cerca del minuto y sabemos que son dolorosas cuando durante la contracción no somos capaces de hablar.

En el caso de haber tenido ya más partos, se debe acudir al hospital cuando las contracciones comienzan a ser regulares y vienen cada 8-10min.

Cuántos días puedo estar con contracciones

Cercano a la fecha de parto, empiezan a aparecer contracciones en algunas horas del día, habitualmente por la tarde y noche. Estas contracciones son irregulares, es decir, no todas tienen la misma intensidad y no vienen regularmente. A veces, al tumbarse o acostarse de lado, estas se paran. Es lo que denominamos pródomos de parto y a veces dura varios días.

Qué hacer antes si tengo contracciones de parto

Si no se ha roto la bolsa o existe un sangrado vaginal abundante, en cuyo caso deberíamos acudir al hospital, hay ciertas cosas que se pueden hacer para llevar mejor las contracciones de parto hasta acudir al hospital:

  • Pasear sin cansarse.
  • Tumbarse de lado ayudada de almohadones.
  • Ducharse con agua templada o meterse en la bañera durante horas.
  • Comer cosas ligeras.
  • Beber abundantes líquidos, evitando las bebidas gaseosas.

Recuerda que el trabajo de parto verdadero comienza cuando el cuello del útero se encuentra dilatado unos 3 cm y se encuentra totalmente borrado (fino), hasta entonces intenta llevar las contracciones lo mejor posible.

Mª Jesús Montes Montes.
Matrona

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (2)

16 may 2021 22:56 Ropa linda

Interesante información

11 mar 2021 21:42 Damariz

Estoy apoyando a mi amiga, y estoy nerviosa