Mastitis y lactancia materna

Complicaciones al dar el pecho al bebé

Es la inflamación de uno o varios lóbulos de la mama, acompañada o no de infección. Causa bastante dolor y representa uno de los principales motivos de abandono de la lactancia materna. Es importante conocer bien la técnica de amamantar para evitar que surjan complicaciones durante el período de la lactancia, para que la madre y el bebé puedan disfrutar de este momento y vivirlo de forma tranquila.

Mastitis y lactancia materna

Dolor y mastitis al dar el pecho

Causas: grietas, cuadros de ingurgitación mamaria u obstrucción de un conducto lácteo no tratados o tratados inadecuadamente.

Síntomas:dolor intenso, enrojecimiento, inflamación y calor en un cuadrante de la mama, dependiendo del lóbulo afectado. También se caracteriza por la presencia de síntomas generales tales como fiebre, malestar general, cefalea y nauseas.

Prevención:adquirir una buena técnica de amamantamiento,realizar un vaciado completo de las mamas, no utilizar ropa que comprima el pecho, y tratar precozmente complicaciones como las grietas o la ingurgitación mamaria.

Tratamiento:si presentas los síntomas descritos, acude al servicio de urgencias de tu hospital de referencia para recibir tratamiento lo antes posible.

Recuerda que no es necesario suspender la lactancia materna, puesto que la infección no pasa al bebé y se utilizan fármacos compatibles con la lactancia.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!