Embarazo y coronavirus: cosas que deben saber las mujeres embarazadas

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus en mujeres embarazadas

Si estás embarazada, es normal que, a los miedos y dudas normales que surgen en esta etapa del embarazo, se sumen los relacionados con la pandemia del COVID-19

Y es que, una mujer embarazada ha de cuidarse mucho más para garantizar el buen desarrollo de su bebé, y además, en este período puede haber cambios en su sistema inmunulógico haciendo más fácil el ataque de virus y bacterias. Si estás embarazada en tiempos de coronavirus, esto es lo que debes saber para proteger tu salud y la de tu bebé.

Cosas que deben saber las mujeres embarazas sobre el coronavirus

Embarazo y coronavirus

¿Qué efecto tiene el coronavirus en las mujeres embarazadas?

Toda la evidencia disponible sugiere que las mujeres embarazadas no tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente que otros adultos sanos si desarrollan coronavirus. La gran mayoría de las mujeres embarazadas experimenta más que síntomas leves o moderados.

¿Qué complicaciones puede haber en el embarazo?

Una mujer que sufre gripe durante el embarazo, puede tener más riesgo de desarrollar neumonía, tener un aborto espontáneo o bebé con bajo peso al nacer. Es por ello que las autoridades sanitarias recomiendan la vacuna contra la gripe a las mamás embarazadas. Estos riesgos parecen tener la misma incidencia en los casos de coronavirus. Estudios realizados en mujeres embarazadas infectadas de COVID-19 entre enero y junio de 2020 tuvieron más probabilidades de tener que ser tratadas en cuidados intensivos o tener que admitir un tratamiento con ventilación mecánica. Asimismo, los expertos afirman que las mujeres embarazadas infectadas por coronairus tienen más riesgo de complicaciones en el embarazo, como pato prematuro, lento crecimieto fetal o aborto espontáneo. 

¿Puede afectar el coronavirus al bebé durante el embarazo?

En Francia, se detectó la transmisión de COVID-19 de una madre a su bebé en el útero. El recién nacido experimentó síntomas neurológicos, inflamación cerebral, irritabilidad y rigidez corporal, sin embargo, se recuperó sin problemas al cabo de tres semanas.

No es frecuente que ocurra y parece poco común, pero visto este caso, es posible que se produzca la transmisión a través de la placenta. Sin embargo, la mayoría de los bebés con coronavirus parecen tener síntomas leves y se recuperan. Una menor proporción de ellos, sufrieron enfermedades graves incompatibles con la vida.

En cualquier caso, como se trata de un virus muy nuevo que aun se estudia, apenas hay evidencia que sugiera un mayor riesgo de aborto espontáneo si te infectas con coronavirus y estás embarazada.

¿Puede el coronavirus provocar un aborto?

Algunas mujeres embarazadas con coronavirushan sufrido la pérdida del bebé durante el embarazo embarazo. También se ha registrado el nacimiento prematuro del bebé en madres positivas de COVID-19, sin embargo, no es concluyente que estos resultados estén relacionados con la infección.

Qué puedo hacer para evitar contagiarme del coronavirus durante el embarazo

Si estás embarazada debes seguir unas sencillas pautas de forma muy estricta: evita viajar fuera de tu localidad, y más aun a lugares donde el foco esté activo y haya un fuerte nivel de contagio; utiliza mascarilla cada vez que salgas de casa, lávate las manos de forma frecuente y usa gel hidroalcohólico si tocas objetos o superficies fuera de casa; practica el distanciamiento social y evita acudir a sitios que estén masificados o pueda haber muchca gente. 

Qué hago si creo que me he infectado por coronavirus

Si tienes síntomas relacionados con el COVID-19 como tos, fiebre o dificultad para respirar, consulta con tu ginecólogo de inmediato. Los síntomas de dificultad respiratoria han de tratarse con urgencia para evitar que tenga consecuencias para el bebé.

En caso de haberte infectado, tu ginecólogo te dará las recomendaciones oportunas mientras estás enferma, así como la planificación para el parto en el hospital en caso de que estés cerca del momento de dar a luz.

Qué datos hay sobre mujeres embarazadas con coronavirus

El un informe publicado por la NPEU  incluyó información sobre los resultados de 427 mujeres embarazadas ingresadas en el hospital con coronavirus y sus bebés durante la pandemia, y se publicó el 11 de mayo de 2020. Si bien la mayoría de las mujeres en el estudio solo requirieron tratamiento en la sala y fueron dadas de alta, alrededor de una de cada diez mujeres requirió cuidados intensivos y, lamentablemente, cinco mujeres con coronavirus murieron, aunque actualmente no está claro si el coronavirus fue la causa de su muerte. 

¿Tomar los suplementos en el embarazo puede ayudarme?

Se recomienda la administración de suplementos de vitamina D a todas las mujeres durante el embarazo, ya que puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones respiratorias. Ha habido algunos informes de que las personas con niveles bajos de vitamina D y un mayor riesgo de complicaciones respiratorias graves si desarrollan coronavirus.

Sin embargo, no existe evidencia suficiente para demostrar que la ingesta de vitamina D previene la infección por coronavirus o es un tratamiento eficaz.


Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!