Juegos para estimular al bebé y consejos para realizarlos

Estimulación a través del juego para bebés

El bebé aprende jugando, el juego estimula su inteligencia, su psicomotricidad y su aprendizaje. El juego es positivo y trae muchas ventajas para los más pequeño.

Ideas y consejos sobre cómo jugar con bebés y qué juegos pueden estimular su desarrollo. También encontrarás las mejores canciones para bebés y qué juguetes son los mejores para los más pequeños de la casa.

Ideas de juegos para estimular al bebé

Juegos para estimular al bebé

Los expertos conocen los beneficiosos efectos que tiene para los niños la estimulación temprana, es decir, el conjunto de acciones encaminadas a dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades que presentan los bebés.

Artículo recomendado

Sin embargo, a la hora de estimular al bebé no vale cualquier actividad o juego, es importante proporcionar los adecuados para que resulten beneficiosos y no interfiramos en un aprendizaje correcto. En este sentido, es importante la calidad del juego de estimulación y no la cantidad, ya que cuando actuamos incorrectamente podemos provocar más problemas que soluciones. Es por ello que te proponemos esta serie de juegos para estimular a tu bebé: 

Juegos de sorpresa para bebés

A un bebé le divierten tanto esos achuchones que le llegan por sorpresa o esos peluches que salen de repente y aterrizan sobre su pecho... Los bebés adoran los juegos de sorpresa, que no son un invento de la pedagogía moderna: se han practicado siempre y son estimulantes de la atención.

A los bebés, los juegos de sorpresa, definitivamente, les encantan y, desde luego, no son un invento de la pedagogía moderna. Se han practicado siempre, quizás sin saber que actúan como poderosos estimulantes de la atención: el bebé está pendiente de su madre o de su padre, atento a lo que puede suceder.

Mientras se divierte, trabaja su concentración. Si bien el cerebro precisa seguir una rutina para funcionar bien, necesita también interesarse por lo nuevo, y la sorpresa, que incluye un preámbulo de incertidumbre, de alerta, de expectativa, crea un estado mental necesario para el mejor aprendizaje. El juego es algo muy serio, sí, mucho más de lo que parece. El juego permite a los bebés recopilar información sobre el entorno y situarse en "el mundo" en una etapa de su vida en la que la capacidad de aprendizaje es extraordinaria. Hay muchos tipos de juegos, muchas formas de estimular el aprendizaje jugando y muchos elementos que intervienen en estos procesos para enriquecerlos.

Juego del cu-cu trás

No es casualidad que todos los padres y las madres de todas las épocas y países practiquen de forma espontánea este divertido juego del "cucú-tras". Es una fuente de alegría y de muchos aprendizajes.

Beneficios del juego de cu-cu trás

Cantar canciones con el bebé

Entonar canciones a los bebés y escuchar música con ellos, además de producir cambios a nivel fisiológico, desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula su inteligencia emocional. Asimismo, a nivel psicológico, despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos.

Las canciones infantiles potencian el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, motriz y social del niño. Todos estos beneficios se logran a través del oído, la alfabetización, la expresión corporal y emocional del niño.

Además, los estudios reflejan que la música favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en el colegio. La música estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje.

Saber más sobre los beneficios de la música para el bebé

Natación para bebés

La natación brinda unas posibilidades de movimiento que no se tienen en tierra firme, por lo que ofrece una serie de beneficios a nivel orgánico, intelectual, afectivo y social. Amplía la capacidad del sistema respiratorio, regula la circulación sanguínea, desarrolla una musculatura proporcionada que le permite posturas y movimientos cada vez más armónicos (equilibrio), estimula el sistema inmunológico y canaliza las energías sobrantes, consiguiendo una actitud más relajada.

Saber más sobre la matronatación

Masajes para bebés

La práctica del masaje a los bebés se encuentra en distintas culturas, pero, en particular, en la hindú, donde forma parte del ritual diario del baño. Aporta calma, tranquilidad, seguridad y estimula el vínculo con el bebé. Sin embargo, no vale cualquier tipo de masaje, ni hay que "obligar" al niño o niña a tomar este masaje si no es el momento adecuado para él o ella. 

Conoce qué tipo de masajes estimulan al bebé

Canciones y juegos de dedos para bebés

Sabías que el desarrollo de tu bebé pasa por sus manos y sus dedos? A través de juegos muy sencillos y cancioncillas puedes no solo distraerlo, sino también estimularlo.

Para tu hijo, jugar con los dedos en más que una diversión. Gracias a esos juegos, le transmites ternura y eso le permite ejercitar su lenguaje y su inteligencia.

Aquí tienes algunos juegos que le encantarán

Juguetes que estimulan al bebé

Enséñale una gran variedad de materiales para tocar,manipular. Si tu bebé aún es pequeño, comienza con un juguete para bebés, como una pelota o un cascabel. Más tarde, no hay límite para la exploración de los sentidos: papel de seda arrugado, telas suaves, cuentas de madera en un encaje bien anudado, un cepillo suave o un juego de llaves duras y frías...

Reconocer los colores

Instálate con él en su habitación y pídele que te señale los muebles y juguetes que hay de un determinado color. Felicítale cuando acierte, y si se equivoca, anímalo para que no se frustre. Si ya tiene un vocabulario suficiente, pregúntale de qué color es la cama, el coche de bomberos, su peluche favorito...

Levantar torres con bloques

Tu pequeño ya es capaz de apilar tres bloques de construcción para hacer una torre. También puede poner cuatro o hasta seis en fila, o formar un cuadrado o un rectángulo. Ofrécele tu ayuda e indícale como se hace para que te pueda imitar.

Consejos para estimular a tu bebé a través del juego

No se debe jugar a cualquier cosa a cualquier edad. La clave está en estimular las habilidades que el niño está desarrollando en ese momento. Los juegos de achuchones, cosquillas y sorpresa son grandes oportunidades para estimular la curiosidad del niño, su autoconfianza y autocontrol, su adaptación social y su capacidad para comunicarse, pero hay que asegurarse de que está preparado para ello. Los abrazos y caricias son casi siempre bienvenidos, pero hay ciertos juegos para los que previamente han de adquirir cierta madurez si queremos que realmente disfrute.

Antes de divertirse con el juego del "cucú, ¡tras!", habrá tenido que establecer con su madre un fuerte vínculo afectivo y tener cierta memoria inmediata. O para buscar un juguete escondido tendrá que haber aprendido que los objetos y personas existen aunque estén fuera del alcance de su vista. Por otra parte, su atención e interés son bastante limitados. Para un bebé, diez minutos pueden ser una eternidad. En cualquier caso, el niño siempre nos dará señales de lo que le gusta y disgusta a través de sus reacciones. La mejor forma de jugar con un niño es siendo nosotros "muy niños", desinhibidos, sin complejos.

Debemos servirle de modelo y repetir e imitar sus conductas. Pero también les divierte el factor sorpresa. Los cambios en el tono de voz, la exageración en los gestos y movimientos, la variación en el ritmo de juego haciendo que el muñeco no aparezca siempre por el mismo sitio o que la secuencia de palmadas no siempre sea la misma hacen que su atención e interés se mantengan y que aumente su curiosidad. Desde luego, necesita un ambiente estimulante que le ofrezca muchas cosas interesantes para ver, oír, tocar, oler y gustar, pero siempre con el cariño y la imaginación de sus padres.

Pautas para jugar con bebés

- Los juegos de sorpresa no se deben iniciar antes de los tres meses.

- El juego de sorpresa es un juego y no una estrategia para otros fines.

- Las personas son los juguetes favoritos del bebé. Para un bebé, jugar significa relacionarse con las personas que lo rodean.

- Le gustan los juegos cortos y repetitivos que desembocan en una secuencia previsible con resultados agradables (cosquillas).

- Se ríen tras una secuencia de estornudos simulados, exagerados por el adulto.

- Disfrutan con los juegos de los dedos de la mano del adulto, que recorren su cuerpo como si fueran las patas de un bichito.

- Les encantan las marionetas de guante y el "que te pillo, que te pillo" acompañado de canciones.

- También los zarandeos, el "Arre, arre caballito", dar palmas acompañadas de canciones y que jueguen con sus deditos.

 

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios (1)

03 may 2013 17:47 Laura Bertolo

Hola!! con mis bebes nos la pasamos jugando para que aprendan y estimular su desarrollo! nos encanta cantar canciones y jugar con las manos! aprovecho mucho algunos dibujitos que pasan por la tele que me parecen muy buenos como el jardín de clarilu y plim plim !! nos encanta!!