Categoría: Lectura y escritura

Lectura adolescente

¿Cómo se comportan los adolescentes ante la lectura?

Hay que desprenderse de la infancia y proyectar un futuro al mismo tiempo deseable e inquietante. En muchas ocasiones, la literatura ayuda a poner palabras a todo esto, incluso si buen número de niños lectores se convierten, ante nuestros decepcionados ojos, en adolescentes poco lectores…

Leer más ›

Niños y niñas lectura

¿Los niños y las niñas son iguales ante la lectura?

Se ha convertido en la cantinela de moda: los niños leen menos que las niñas; y los hombres, menos que las mujeres; hay más no-lectores que no-lectoras; es más difícil conseguir que lea un niño que una niña… Y las estadísticas lo corroboran.

Leer más ›

Televisión y lectura

La televisión, internet, los videojuegos, ¿enemigos de la lectura?

Las fuentes de estímulo cultural se han multiplicado por cien en menos de medio siglo, pero los días siguen teniendo veinticuatro horas; y las semanas, siete días. En resumen, hay que organizarse. Y ahí es donde el papel de los padres se complica.

Leer más ›

Reportero verano 2018

Revista Reportero Doc (julio-agosto 2018)

Reportero Doc es una revista para niños a partir de 9 años. Aquí te ofrecemos una mini-selección de los contenidos de este mes.

Leer más ›

Vigilar lecturas

¿Hay que 'vigilar' las lecturas de los niños?

Todos los autores de literatura infantil y juvenil han elegido deliberadamente dirigirse a ellos, a ese público concreto, y acatan un principio poderoso y no negociable: no transmitir desesperanza.

Leer más ›

Revista leoleo verano

Revista Leoleo (julio-agosto 2018)

Resumen de contenidos del número de verano de la revista Leoleo, para que los niños y niñas a partir de 7 años descubran el placer de leer.

Leer más ›

Leer 8 años

¿Qué pasa si no domina la lectura a los 8 años?

Una vez superada esta etapa de los aprendizajes fundamentales, podemos encontrarnos con un niño que va bien en el colegio pero que se resiste con todas sus fuerzas a leer. ¿Está todo perdido?

Leer más ›

Lecturas jovenes

¿Qué tipo de libros deben leer los jóvenes?

Cuando era pequeña, en nuestra pandilla, pasó de mano en mano un libro que contaba la historia de un chico de ciudad, paliducho y enfermizo, a quien enviaron a recuperarse al campo. Desde el mayor al benjamín, todos nosotros, niños bien sanos, lloramos a lágrima viva con este melodrama cuando nos llegó el turno de leerlo.

Leer más ›

Leer juntos

La importancia de la relación de los padres con la lectura

Se dice con frecuencia que los niños no leen tanto como antes, que no leen, o que, al menos, no leen todo lo que deber.an. De acuerdo. Pero ¿no se educa también con el ejemplo?

Leer más ›

Leer solos

¿Está preparado para leer solo?

La lectura en la primera infancia se disfruta a través de la voz de los padres y los abuelos, a menudo, antes de dormir. O en un círculo silencioso de personitas inmóviles alrededor de la voz de un profesor o una profesora de Educación Infantil.

Leer más ›

Caracola verano 18

Revista Caracola (julio-agosto 2018)

Caracola es una revista para niños y niñas de 4 a 6 años. Te ofrecemos una miniselección de los contenidos de este mes.

Leer más ›

Lecturas infantiles

¿Sabías que tus hijos leen más de lo que crees?

Contabilizar todas las lecturas "fuera de programa" reduce también la lista de niños "culpables" de no leer. Y dar valor a esas lecturas consideradas de segunda categoría es el mejor servicio que podemos prestar a todos esos «no lectores» que, en realidad, sí lo son.

Leer más ›

1

Página: 1 de 8 (93 Elementos)