Hipoglucemia durante el embarazo

Las bajadas de azúcar en el embarazo

La hipoglucemia en el embarazo se caracteriza por las bajadas de azúcar en sangre que suelen suceder cuando la mujer embarazada tiene el estómago vacío o está en ayunas. Es más común a primera hora de la mañana o de la tarde y es algo común que les sucede a muchas mujeres. Los síntomas más característicos de la hipoglucemia durante el embarazo son la sensación de hambre, las náuseas, los mareos, los temblores en las extremidades, la sudoración o transpiración abundante, las palpitaciones y el desfallecimiento.

Qué hacer ante una hipoglucemia en el embarazo

Los azúcares de absorción rápida (azúcar, miel, mermelada, fruta, refrescos, gelatinas, caramelos, chocolate, tartas, pasteles, etc.) son asimilados por el organismo rápidamente y van a la sangre elevando el nivel de azúcar, haciendo que el páncreas segrega insulina para facilitar el paso de los azúcares de la sangre a las células de los órganos.

Sin embargo, dos horas más tarde, se puede producir una nueva hipoglucemia. Por este motivo, estos azúcares pueden ser efectivos en el momento de la hipoglucemia, pero no como parte de la dieta. Se recomienda a todas las embarazadas tomar hidratos de carbono de absorción lenta (como los cereales, pan, legumbres, arroz, pasta, harina, patata, maíz, etc.) y si son integrales mejor para que no produzcan un efecto rebote.

Es importante realizar comidas frecuentes y ligeras, ricas en hidratos de carbono de absorción lenta y hacer una dieta variada incluyendo verduras y frutas.

A veces, los síntomas de la hipoglucemia (mareos o sensación de que la cabeza da vueltas y sudores fríos) pueden se debidos a los cambios fisiológicos que sufre el sistema circulatorio o el sistema nervioso durante la gestación.

Consejos para aliviar los mareos por la hipoglucemia en el embarazo

Estos consejos te pueden ayudar tanto si el mareo es por causa de una hipoglucemia o se deben al sistema circulatorio:

  • Cambia de postura, recuéstate sobre el lado izquierdo, para que el útero no comprima la vena cava inferior impidiendo el retorno de la sangre al corazón.

  • Acuéstate con las piernas en alto para que la sangre suba a la cabeza. 

  • No permanezcas en ayunas, realiza un buen desayuno y haz comidas ligeras a menudo.

  • No te expongas a cambios bruscos de temperatura.

  • No permanezcas durante mucho tiempo en un lugar donde haga mucho calor.

  • Evita riesgos. Si presentas un mareo mientras conduces, deja inmediatamente de conducir.


Si sufres mareos, temblores o palpitaciones a menudo, debes comentarlo con tu ginecólogo o matrona para que te realizacen un estudio si fuera pertinente.

Ana Tejeda.
Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios (7)

24 jun 2016 19:35 Lorena

Yo tengo hipoglucemia, tengo dos hijos, en el primer embarazo no tuve mayor problema, en el segundo embarazo me dio una crisis y desmayé, mi ex marido de las iras me pateó en la barriga, no supo que tenía que darme algún dulce para superar esa crisis, como consecuencia, estaba embarazada de gemelos, el uno murió y mi otro hijo nació con crisis convulsivas neonatales, asumo que en mi desmayo, faltó oxígeno a los bebés. Es algo que en 20 años todavía me cuesta superar, en ese caso, por la falta de amor, esas fueron las consecuencias. Dios sanó a mi hijo siendo bebé todavía y nunca más necesito medicación. Les cuento esto para que se sepan cuidar, y que si un hombre lee este artículo, tome las cosas enserio.

05 feb 2014 16:56 luci

¿Cómo afectan al bebé de 6 semanas de gestación las hipoglucemias que se dan durante la noche y en dos horas de siesta? ¿y las hiperglucemias? por favor, si alguien me puede responder.

20 nov 2013 22:39 andrea

tengo 28 semanas de embarazo y me realize el examen de la glucosa y me salio glicemia 120 min 57 y glicemia basal 74
es hipoglicemia eso y que debo hacer le afecta al bebe

26 may 2013 22:26 liz rodríguez

soy hipoglicemica y quiero quedar en embarazo, por favor me explican los pro y los contra. Mi bebé también sería hipoglicemico. Gracias

22 ene 2013 17:22 juliana

estoy embarazada y tengo hipoglucemia ay algún riesgo para el bebe..

05 dic 2012 20:41 silvana

Muchas gracias por la información me ha servido muchisimo, tengo un embarazo de 19 semanas, y me solicitaron hacerme el éxamen de tolerancia a la glucosa. La verdad no entendía mucho hasta el domingo pasado cuando presenté una baja de azúcar. Le agradezco nuevamente por la info :)

30 sep 2012 07:11 Sandra

Tengo hipoglicemia y quiero quedar embarazada, en qué forma puede afectarme? Hay riesgos para el bebé?