Cuánto peso debo ganar durante el embarazo

Aumento de peso a lo largo de la gestación

El embarazo es una de las etapas en la vida de la mujer donde suceden más cambios en el organismo en un breve período de tiempo. A lo largo de nueve mese de gestación suceden numerosas modificaciones físicas para cubrir las necesidades del bebé en desarrollo y las de la madre. Estos cambios se deben a cambios hormonales que obligan al cuerpo a una readaptación de los diferentes sistemas.

Uno de estos cambios afecta al peso. Es absolutamente normal ganar kilos durante el embarazo, en gran parte debido al peso del bebé, la placenta o el líquido amniótico, sin embargo, esto no debe ser una excusa para comer por dos en lugar de para dos. Conoce cuánto peso es normal ganar durante el embarazo, ya que te ayudará a estar más saludable y a recuperar tu talla cuando des a luz. 

¿Cuánto peso debo ganar en el embarazo?

Cuántos kilos debo ganar en el embarazo

A lo largo del embarazo, se produce un incremeto de las necesidades energéticas del cuerpo, debido en gran medida al crecimento del bebé, por lo tanto es absolutamente normal engordar durante la gestación. Sin embargo, si la ganancia de peso es inadecuada, tanto por exceso como por defecto, la salud de la mamá y la del bebé se ponen en peligro.

Es más, la ganancia de pesoen cada mujer puede variar sensiblemente en función de el peso inicial de la mujer y si está embarazada de un solo bebé o tiene un embarazo múltple. En embarazos gemelares las recomendaciones de ganancia de peso varían. Por otro lado, el porcentaje de mujeres que se quedan embarazadas teniendo sobrepeso u obesidad también está aumentando, además del incremento de la edad a la que se quedan embarazadas. Todos ellos factores a tener en cuenta.

¿Cómo se distribuye el peso que ganamos en el embarazo?

La ganancia de peso considerada como media al finalizar el embarazo será: 

  • La formación y crecimiento del bebé: en torno a 3.400 kg 
  • La placenta: 750 g
  • El líquido amniótico: entre 1.5 y 2 kg
  • El desarrollo del útero: alrededor de 2 kg al final de la gestación.
  • Aumento de las mamas: un kilo en cada pecho.
  • Aumento del líquido extracelular y otros cambios: dos y tres kilos.

Sin embargo, la ganancia de peso es progresiva. Durante la primera mitad del embarazo, se acumulan los hidratos de carbono en forma de glucógeno en el hígado, placenta y músculo; con un incremento de proteínas en el tejido materno, acumulación de grasas, elevación de colesterol y otros lípidos en sangre (como fuente de energía y para la síntesis placentaria de hormonas). También se produce un incremento en la retención de líquidos.

Por el contrario, la segunda mitad del embarazo está más dirigida a la síntesis de nuevos tejidos y al coste energético del proceso  reproductivo.

De esta manera, el peso que se considera normal ganar en el embarazo si tu IMC (Índice de Masa Corporal) es el adecuado estaría entre los 11 y los 13 kg.

¿Se metabolizan igual los alimentos en el embarazo?

El embarazo actúa sobre la forma en la que se metabolizan los hidratos de carbono de forma semejante a lo que sucede en la diabetes, por ello, aquellas mamás embarazadas con un páncreas insuficiente, una edad mayor a 40 años o ante una situación de sobrecarga, como la obesidad o una ganancia excesiva de peso durante el embarazo, tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Por otro lado, los niveles de lípidos, como colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres, están aumentados durante la gestación, modificándose los valores de referencia en comparación con la mujer adulta no embarazada. Estos son utilizados por la madre como fuente de energía para garantizar el consumo fetal de glucosa, y para la síntesis placentaria de hormonas (en el caso del colesterol).

Además, el desarrollo y el crecimiento del bebé, placenta y determinados órganos maternos requieren de una elevada síntesis de proteínas. Esto apunta a que es necesario hacer modificaciones en la dieta a lo largo de la gestación, no solo para evitar aquellos alimentos que son potencialmente peligrosos para el bebé, sino para garantizar su salud y su buen desarrollo. Esto significa que hay que comper para dos, no por dos aumentando la ingesta de proteínas, de hierro, yodo y, ácido fólico entre otras vitaminas y minerales. 

¿Debo controlar el peso durante el embarazo?

El control de peso durante la gestación es un factor básico en el seguimiento del embarazo, tu médico te pesará en cada visita y valorará si has de seguir una dieta menos calórica, si has de aumentar la ingesta de calorías o todo va en su curso.

Sobre todo, se controlará el peso en aquellas mujeres que se encuentran en una situación patológica por exceso (obesidad o ganancia excesiva de peso) o por defecto (bajo peso, adelgazamiento o escasa ganancia). En la siguiente tabla se muestran las últimas recomendaciones sobre los márgenes de ganancia de peso durante el embarazo en función del peso pregestacional (IOM 2009).

IMC pregestacional*Ganancia total (kg)Ganancia recomendada durante el
2o y el 3o trimestre (Kg/semana)
Bajo peso (< 18,5 kg/m2)12,5-180,51 (0,44-0,58)
Peso normal  (18,5-24,9 kg/m2)11,5-16 0,42 (0,35-0,50)
Sobrepeso (25,0-29,9 kg/m2)7-11,5 0,28 (0,23-0,33)
Obesidad (≥ 30,0 kg/m2)5 a 9 0,22  (0,17-0,27)

*IMC = Índice de masa corporal (peso en kg/talla2 en m).

¿Qué hacer si estoy aumentando de peso más de lo normal?

El embarazo no es el momento para iniciar una dieta, pero sí debes poner mucha atención en comer variado y equilibrado. Tu médico podrá orientarte en torno a las calorías que debes ingerir al día. 

En líneas generales se recomienda un aporte diario de 300 calorías extras a las habituales (entre 2.100 y 2.500 calorías diarias). Estas calorías extras las debes obtener de alimentos saludables como vegetales, frutas, cereales, carnes desgrasadas entre otros, y no de alimentos que contengan azúcar, grasas o grandes cantidades de hidratos de carbono.

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Sobrepeso y embarazo

    Sobrepeso y embarazo

  • Evolución del peso durante el embarazo

    Evolución del peso durante el embarazo

  • Exceso de peso y embarazo

    Exceso de peso y embarazo

  • El aumento de peso en el primer trimestre de embarazo

    El aumento de peso en el primer trimestre de embarazo

  • Ganancia de peso y embarazo

    Ganancia de peso y embarazo

  • Aumento de peso y embarazo

    Aumento de peso y embarazo

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!