Triple screnning en el embarazo

El cribado diagnostica si tienes riesgo de tener un bebé con alguna cromosopatía

La triple screening o test de cribado es una prueba que se realiza en el primer trimestre de gestación. Recoge datos como el resultado de analítica de sangre realizado preferiblemente en la semana 10 de gestación, la edad materna y la traslucencia nucal,  que se mide en semana 12 de embarazo. Dependiendo de los valores de cada uno de los parámetros a medir, salen unos valores u otros. Estos valores indicarán si estás  en riesgo de que tu bebé tenga alguna cromosopatía, y dependiendo de ese riesgo será conveniente la realización de una amniocentesis.

Resultados anormales en un triple screnning

Triple screnning en el embarazo

Si los resultados del triple screnning en el embarazo son anormales, se pueden hacer dos cosas:

1.- Repetir, y realizar una ecografía más detallada, e intentar determinar signos de cromosopatías más detallado.

2.- Aconsejar realizar una amniocentesis, es la única prueba diagnostica fiable al 100 por 100%, en ella cultivan células de LA, y estudian los cromosomas, pudiendo diagnosticar alguna anomalía si existiera.

Cuando hay un nivel alto de AFP, (anomalías del tubo neural), o espina bífida, habrá que realizar una ecografía detallada, y confirmar el diagnóstico. Si tienes un nivel bajo de AFP, pueden sugerir la existencia del síndrome de Down y otros trastornos cromosómicos. Para confirmarlo se han de ver otros signos ecográficos como son:

1. Quistes en un área particular del cerebro (quistes en el plexo coroideo)

2. Calcio extra en determinados músculos del corazón (focos hiperecogénicos intracardiacos)

3. Una afección en los riñones (pielectasia leve)

4. Un pliegue engrosado en la nuca (también denominado translucencia nucal fetal o sonolucencia nucal, porque es un área translúcida entre la parte de atrás del cuello del bebé y la piel que está por encima)

5. Un fémur más corto de lo normal

6. Un intestino de aspecto claro (hiperecogénico).

Qué hacer si se diagnostica una cromosopatía en el embarazo

Si nos diagnostican a través del triple screnning, normalmente durante el primer trimestre, una cromosomopatía, que las que se estudian son:

1. Síndrome de Down

2. Síndrome de Eduards.

3. Síndrome de Patau

Siempre tendremos la opción de realizar un aborto antes de la semana 22 de gestación. Esta decisión ha de ser pensada y meditada en pareja, siempre informándose bien de cuales son las malformaciones y las características del Síndrome y si estamos o no dispuestas a tener un bebé en esas condiciones.

Teresa de Lope Contreras. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!