Nombres para niñas en 2022: tendencias y modas principales

52 nombres muy trendy para niñas que nacen en 2022

Las principales tendencias de nombres de niñas de 2022 que te proponemos combinan popularidad, belleza, espiritualidad, actualidad y moda.

Son nombres para bebés que nacerán en el año 2022, un año en el que depositamos esperanza y nuestros pensamientos positivos para salir de la pandemia que nos a acompañado en los últimos tiempos y que ha traído tanta preocupación y tristeza.

Por ello, apostamos por nombres alegres, divertidos, originales y muy lindos para las niñas que nacerán en un año que esperamos suponga el inicio de un nuevo comienzo. ¿Estás esperando una niña que nacerá en 2022? Sigue leyendo para conocer las principales tendencias de nombres de bebés de 2022 de conmishijos.com.

Ver +: Nombres para niños que serán tendencia en 2022

Nombres para niñas en 2022: tendencias y modas principales

Tendencias de nombres para niñas en 2022

MaríaAparece por primera vez en Egipto, María era la hermana de Moisés y Aarón. Sin embargo, la historia de la Virgen María ha hecho de este nombre el más usado en el mundo occidental. El nombre para niñas María ya era muy común entre los judíos en la época de Jesucristo. Su excepcional difusión a partir de entonces en las culturas judeocristianas se debe obviamente a la Santísima Virgen María, madre de Jesús. En España hay más de 560 000 mujeres y niñas que llevan el nombre María, con una edad media de 48 años.

CarmenViene de karmel o carmen: "jardín de Dios u oda, canto". En latín, "carmen" significa literalmente "canción". En español, el mismo término se refiere a la Virgen María. Ha sido un nombre muy popular en España desde hace décadas, y sigue estando entre los nombres top para niñas, bien sea en su versión individual, como compuesta: Carmen María o María del Carmen. Más de 380000 mujeres y niñas llevan este nombre.

IsabelEs un nombre de origen hebreo que viene de eli y zabad o saba: "Dios ha jurado, Dios es abundancia, consagrada a Dios". Tomando como base las variantes altomedievales antecitadas se deduce que el nombre Isabel es una variante hispánica de Elisabet. Isabel es un nombre tradicional de gran belleza, por lo que es muy popular desde hace décadas y engrosa las listas de los nombres más frecuentes desde hace años.

LauraEl primer nombre de Laura está inspirado en el término laurus que significa "laurel", símbolo de gloria y victoria desde la Antigüedad. Este primer nombre tuvo mucho éxito en el siglo XX en los países de habla inglesa y en Francia, así como en España donde, hoy en día, lo llevan más de 250.000 niñas, siendo la edad media de las Lauras de 29 años, por lo tanto, es un nombre muy popular y vigente.

AnaSegún los evangelios apócrifos, santa Ana fue la madre de la Virgen María. También ha sido nombre de reinas (como Ana de Austria), y de varias esposas de Enrique VIII: Ana Bolena y Ana de Clèves. Pero este nombre se remonta a varios siglos antes. En realidad en el Antiguo Egipto ya existía aunque Ana era un nombre de pila masculino.  

MartaMarta es la forma feminina de la palabra aramea mar, que significa "señor" y en femenino, "señora". Según los evangelios, santa Marta era la hermana de Lázaro y de María de Betania, testigo de la resurrección de Cristo. Santa Marta es la patrona de de cocineras, sirvientas, amas de casa, lavanderas o de los hosteleros. Y es que, era una mujer muy servicial ya que después de la muerte de Lázaro recibió al Mesías en su casa, ofreciéndole su máxima hospitalidad.

CristinaViene de christus, christianus: "ungida, seguidora de Cristo". Han sido numerosas en la historia las mujeres célebres con este nombre, pero destacan la reina Cristina de Suecia, amiga de Descartes, y la reina española María Cristina de Borbón, esposa de Fernando VII.

LucíaNombre de origen latino que significa "brillante", "luciente", "luz". El nombre fue dado por los antiguos romanos a aquellos niños que nacían con las primeras luces del amanecer o en días particularmente brillantes. Por lo tanto, Lucía celebra su onomástica el 13 de diciembre, en memoria de Santa Lucía, virgen, mártir de Siracusa del 304, muy venerada en Venecia.

PaulaEs la forma femenina de Pablo y el santoral registra varias santas de tal nombre, entre ellas santa Paula, virgen y mártir en Málaga, y santa Paula, virgen natural de Ávila en el siglo IV, fue una gran dama romana que se convirtió en discípula de San Jerónimo tras la muerte de su marido. Repartió buena parte de su herencia entre los pobres y luego se retiró con su hija a un monasterio en Belén. 

SaraEn la Biblia, Sarah es la esposa del patriarca Abraham, al que dio un hijo, Isaac, cuando su padre contaba ya con ochenta y nueve años de edad. Sara se llamaba originalmente Sarai, pero Dios le cambió el nombre cuando tenía noventa años. En España, el nombre de sara lo llevan más de 170000 niñas, con una edad media de 25 años.

JuliaEl nombre de niña Julia viene de julus o iulus: "de cabello suave, llena de juventud", otro posible significado es perteneciente a la familia romana de Iule, un linaje que se consideraba descendiente de Julo o Ascanio. Actualmente en España es uno de los nombres más populares para niñas, con más de 120.000 mujeres y niñas que lo llevan.

AndreaEl nombre Andrea procede del griego, que fue posteriormente latinizado en Andreas, que significa varonil o viril. También puede considerarse una forma hipocorística de alguno de los numerosos nombres griegos cuyo primer elemento es Andro, como Androclo o Andrónico. En nombre Andrea ya era usual en época imperial romana y fue reafirmado como nombre de bautismo cristiano en la edad media europea, debido al culto a San Andrés.

Tendecias de nombres para niñas en el mundo

EmmaEl nombre Emma es un nombre de niña de origen alemán que significa "universal", "fuerza" o "inmensa". Viene de ermín. En su origen posiblemente fuera un hipocorísticos de nombres germánicos como Ermenilda, Ermintruda. Una de las Emmas más famosas de la historia es el personaje literario de Emma de Bovary, la protagonista de Madame Bovary de Gustave Flaubert.

AvaEl nombre Ava es un nombre de niña de origen latino que significa "vida, pájaro, agua, isla". Se cree que el nombre de niña Ava puede derivar de una raíz protogermánica, sin embargo, el nombre finalmente dejó de usarse por completo en época medieval, solo para resurgir en la época contemporánea. Por lo tanto, quizás el nombre Ava que se utiliza hoy en día puede ser una variación moderna de Eva.

OliviaEl nombre de niña Olivia viene de olivus, oliva, que significa: "olivo, fruto o rama del olivo". Por extensión, "pacífica". Santa Olivia fue una mártir del siglo IV. Sin embargo, la difusión moderna de este nombre proviene del personaje literario de la condesa Olivia en la comedia Noche de Reyes, de Shakespeare. Además, Olivia es uno de los nombres más populares y exitosos actualmente en los países anglosajones.

MíaEl nombre Mia es un nombre de niña de origen latino que significa "mío, de mi propiedad", también se cree que puede tener un origen escandinavo, en cuyo caso el significado sería "amargo". Mia es hoy en día un nombre muy popular en distintas culturas. Es sencillo, directo y atractivo, por lo que ha tenido un ascenso meteórico en la lista de los nombres más frecuentes. En países como España es un nombre de reciente fama. Actualmente lo llevan más de 7700 niñas.

KellyKelly es un nombre de niña de tradición gaélica que ha evolucionado con el tiempo. Es la forma inglesa del antiguo nombre gaélico irlandés Ceallach. También se dice que deriva del nombre de Cornualles "celli", que significa madera o arboleda. Su popularidad se disparó en la década de los 40 en parte debido a la actriz Grace Kelly. Kelly es más popular en Irlanda, Bélgica, Canadá, Portugal, Inglaterra, Gales, Estados Unidos de América y Francia. 

Azraes uno de los nombres turcos para niñas más populares. También es conocido en Irán, Bosnia y Arabia. Significa "pura, casta, virgen". 

Katia: Es la forma hipocorística rusa de Catalina. Significa "Pura, inmaculada". La etimología del nombre para niñas Catalina es incierta y ha sido debatida en distintas ocasiones. Según las hipótesis más extendidas, podría derivar del griego Hécate, divinidad de Tracia, identificada con Artemisa; también podría derivar el epíteto de Apolo, que significa "infalible en sus tiros". También lo encontramos con "y": Katya.

Bianca: es la versión italiana del nombre Blanca. Un nombre de origen germánico que significa blanca, pura, resplandeciente. El nombre es muy conocido gracias a la influencer Bianca Brandolini y a Bianca Jagger, exmujer de Mike Jagger.

Chiara: es la forma italiana del nombre Clara. Un nombre muy bello que se ha hecho muy popular en los últimos años gracias a la influencer Chiara Ferragni. Este nombre es de origen latino y significa limpio, diáfano, ilustre. Su onomástica es el 12 de agosto.

Guadalupe: el culto a la Virgen de Guadalupe fue introducida en México por los españole en sl siglo XVI y éste fue el nombre que recibió la imagen de la Virgen que se venera en el santuario al pie del cerro Tepeyac, en México. Según la tradición, esta Virgen se le apareció al indio Juan Diego en 1531; fue declarada patrona de México y de toda Hispanoamérica.

Nombres originales para niñas que nacen en 2022

nombres para bebés niñas originales en 2022

Mayaes un nombre de niña con una larga tradición y presente en culturas bien distintas.  Procede del griego Maya, "madrina, nodriza, ama". También puede ser hipocorístico vasco de María, "amada de Dios, excelsa, eminente". Muchos atribuyen su origen a la filosofía hindú donde significa ilusión. En la mitología hindú es un nombre alternativo para la diosa Durga, que significa inaccesible o invencible.

ÚrsulaEl nombre de niña Úrsula viene del nombre propio latino Ursulus/Ursula, atestiguado como nombre de familia en época imperial romana (Kajanto, 330). Está derivado de Ursus (v. Urso) y significa osa. La forma femenina Úrsula debe su difusión como nombre de bautismo al culto y popularidad de la famosa y tal vez legendaria santa Úrsula, cuya leyenda tuvo mucha difusión durante la Edad Media, virgen y mártir del siglo IV.

JimenaDe procedencia incierta, el nombre de niña Jimena podría venir del vasco etxemendi: "casa de la montaña". Es una variante medieval de Simeona y es originario de Navarra. La divulgación de este nombre corresponde a la mujer del Cid Campeador, don Rodrigo Díaz de Vivar. Actualmente existen en España más de 17.000 Jimenas, con una edad media de 8 años, lo que indica una nueva popularidad de este nombre propio de niña. Es más común en provincias como Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila y Guadalajara. 

Sabinaes un nombre de niña que viene del nombre propio latino Sabinus, atestiguado como nombre de familia en época de la república de Roma. Sabino es el nombre étnico relativo al antiguo pueblo itálico de los sabinos. El nombre Sabina está muy extendido en todo el mundo, especialmente en Centroamérica, con las variantes de Sabinae, Sabinam, Sabine, Sabyna, Sabyne.

ÁureaEs un nombre de niña de origen latino que proviene de Aureus/Aurea, recogido como nombre de familia en época imperial romana y que significa "la refulgente", ya que viene del adjetivo aureus (de oro). Áurea fue en la antigua Roma uno de los sobrenombres de Venus y debe su difusión como nombre de bautismo femenino a varias santas, entre ellas santa Áurea de París, abadesa francesa del siglo VII.

Noaes un bello nombre de niña que proviene del término hebreo noah, 'de larga vida, longevo' o también puede provenir del hebreo nûaj: 'descansar'. En España, actualmente, ocupa los primeros puestos en la lista de los nombres preferidos por los padres para sus hijos. Fue un nombre muy poco usado hace unas décdas pero a partir de los años 70 gana importancia, posiblemente por influencia anglosajona y por la belleza y exotismo del nombre.

Lucianaderiva del latín Lucianus, tomado de Lucius y significa "luminoso" o "nacida en la luz". El nombre Luciana no está muy extendido en España, donde solo hay poco más de 3000 mujeres y niñas que llevan este nombre, lo que lo convierte en un nombre original y único para padres y madres que desean marcar la diferencia. Sin embargo, Luciana es un nombre muy popular en Italia donde más de 180.000 personas llevan este nombre.

Alaia: este bonito nombre para niñas que en euskera significa "alegría" o "felicidad". Aunque en español nos referimos a Alaia como un nombre vasco, también encontramos entre los nombres árabes este nombre. En concreto, Alaïa significa "sublime" y "bien nacida" en árabe.

Ileana: nombre que deriva de Helene. Significa la brillante y resplandeciente. Metafóricamente adquiere los conceptos de "la mujer más bella del universo" derivados de la historia troyana de Paris y Helena. 

Nombres compuestos para niña que están de moda en 2022

Sofía ValentinaSanta Sofía fue una mártir del siglo II venerada en la basílica de Santa Sofía de Constantinopla antes de que se convirtiera en mezquita musulmana. San Valentín es el patrón de los enamorados por razones no bien establecidas, aunque se sospecha que su patronazgo se debe a la coincidencia de la fecha de su fiesta con la de una fiesta pagana de la fertilidad y el amor.

Ana Isabel: Ana: nombre de reinas (como Ana de Austria), y de varias esposas de Enrique VIII: Ana Bolena y Ana de Clèves. Isabel: nombre de numerosas reinas, como Isabel I de Castilla y también Santas como Santa Isabel de Hungría y Santa Isabel de Portugal.

Ana Paula: Ana significa "Bendecida por Dios". Paula: Es la forma femenina de Pablo y el santoral registra varias santas de tal nombre. En los últimos años se ha experimentado una fuerte divulgación de este nombre en España.

María del Carmenes uno de los nombres compuestos más populares en España para niñas.  El significado original de Maryam es incierto, pero las teorías incluyen "gota del mar" (de raíces hebreas mar "gota" y ñame "mar"); "amargo" (del hebreo marah "amargura"); y "amado" (de la raíz egipcia mr ). Por otro lado, Carmen viene de karmel o carmen: "jardín de Dios u oda, canto". 

María Fernanda: María es el nombre de la madre de Jesús, su uso en el mundo occidental es muy común por haberlo llevado la Virgen María. Fernanda: Su patrón fundó la Universidad de Salamanca. Fernando II de Aragón es el personaje histórico más importante con este nombre.

María Victoria: María significa "amada de Dios". Victoria: Destaca la figura de la reina Victoria I de Inglaterra, durante cuyo reinado, conocido como la época victoriana.

Nombres inspirados en famosos o en series para bebés de 2022

Rosalía: es un nombre vintage en el que se ha puesto el foco desde que la cantante española triunfara en todo el mundo.

Selena: la cantante y actriz es una de las más populares y escuchadas, por lo que el nombre está muy en tendencia.

Lili: aunque es el hipocorístico del nombre Elisabeth, la pareja formada por Harry de Inglaterra y Megan Markle ha escogido este nombre para su segunda hija. Se cree que lo han hecho en honor a la reina de Inglaterra que, en el entorno más cercano, recibe el nombre de Lilibeth.

Arya: es uno de los personajes de la famosa serie de televisión Juego de Tronos.

Ariana: no solo es una de las cantantes más populares en el mundo, sino que también es una influencer con miles de seguidores.

Kim: Kim Kardashian es una celebritie estadounidense con millones de seguidores en redes sociales.

Mare: el nombre de niña Mare es un nombre de niña de origen irlandés que se ha hecho muy popular gracias a la serie Mare of Eastown.

Megan: es el nombre de uno de los personajes de Mad Men (esposa de Don Draper durante varias temporadas), así como el nombre de la mujer de Henry de Inglaterra. 

Gigi: es el hipocorístico del nombre para niña Guillermina. La influencer Gigi Vives ha contribuido a la expansión de este nombre. También la modelo Gigi Hadid ha difundido este nombre.

Espirituales nombres de niña para 2022

Myriam: viene de maryam que significa "amada de Dios, excelsa, eminente". Es un nombre hebreo de niñas que se ha utilizado desde época reciente en España como nombre de moda.

Raquel: este nombre hebreo significa "cordero, oveja". Tiene presencia en la Biblia, Raquel fue la esposa de Jacob y madre de José y de Benjamín, dos de los doce hijos de Jacob que dieron lugar a las doce tribus de Israel.

Belén: es el nombre de una ciudad palestina con un gran significado religioso para musulmanes, cristianos y judíos; situada en los montes de Judea al sur de Jerusalén. Según lo evangelios es el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret y también es la cuna del rey David. 

Abigaíl: fue la segunda esposa del rey David, con quien se casó tras quedar viuda de su primer marido. También es usado como nombre masculino. Este nombre hebreo para niñas viene de ab-guilah: ´alegría del padre o fuente de alegría´.

Ada: según el Antiguo Testamento, Ada es una de las esposas de Esaú y la primera mujer de Lamech, hijo de Matusalén. También era el nombre de la madre adoptiva de Alejandro Magno. Viene de adab, que significa "belleza, adorno".

Noemí: en los relatos bíblicos encontramos a Noemí, esposa de Elimélec, quien es venerada como santa en la tradición católica. Viene de noam o no´omí: "alegría, delicia".

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!