Sabina

Nombre Sabina, origen y significado

Origen del nombre Sabina:

Latino

Significado del nombre Sabina:

Sabina es un nombre de niña que viene del nombre propio latino Sabinus, atestiguado como nombre de familia en época de la república de Roma. Sabino es el nombre étnico relativo al antiguo pueblo itálico de los sabinos. 

Historia del nombre Sabina:

El nombre Sabina y su corresponsal masculino Sabino tiene su origen en el término latino Sabinus cuyo significado es "procedente de Sabina" o "habitante de Sabina". Los sabinos eran un pueblo prerromano del centro de Italia asentado a orillas del río Tíber al norte de Roma. El nombre Sabina debe su difusión como nombre de bautismo a varios santos y santas, entre los cuales está santa Sabina, cristiana española martirizada en Ávila a principios del siglo IV junto a santa Cristeta; San Sabino, obispo de Canosa (Italia) del siglo IV y san SAbino, obispo de Espoleto martirizado junto a sus diáconos san Exuperancio y san Marcelo a comienzos del siglo IV.

El rapto de las sabinas es uno de los episodios más célebres del origen de Roma, y ha inspirado a varios pintores, entre los que destaca Pablo Picasso.

El nombre Sabina está muy extendido en todo el mundo, especialmente en Centroamérica, con las variantes de Sabinae, Sabinam, Sabine, Sabyna, Sabyne.

En España actualmente hay registradas poco más de 6000 niñas y mujeres con el nombre Sabina, con una edad media de 52 años, lo que lo convierte en un nombre destadado para aquellos padres que busquen nombres no tan frecuentes pero sí sonoros y bellos. Las provincias en las que hay más Sabinas son León, Palencia, Burgos, Soria y Ávila.

Jeroglífico del nombre Sabina

Jeroglífico del nombre Sabina

Personajes famosos con el nombre Sabina:

  • Sabine Sicaud, poetisa francesa (1913-1928)
  • Sabine Appelmans, tenista belga (1973- )
  • Sabine Meyer, clarinetista alemana (1959- )

Santoral del nombre Sabina:

La onomástica se celebra el 29 de agosto, en memoria de Santa Sabina, virgen mártir en 119.

Derivados:

Francés e inglés: Sabine

Dibujos con el nombre Sabina para colorear e imprimir:

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!