Isabel

Nombre Isabel, origen y significado

Origen del nombre Isabel:

Frecuentes, Hebreo

Significado del nombre Isabel:

Es un nombre de origen hebreo que viene de eli y zabad o saba: "Dios ha jurado, Dios es abundancia, consagrada a Dios". En documentos hispánicos del siglo IX aparecen variantes que explican la evolución del nombre, pues junto a Elisabet o Elizabet, hallamos formas como Elisabel, Elisavel, Elisaven, Elisabe, Elisava, etc. Tomando como base las variantes altomedievales antecitadas se deduce que el nombre Isabel es una variante hispánica de Elisabet, a pesar del cuestionamiento de algunos autores que le atribuían un origen céltico.

Ver también: Nombres hebreos para niñas

 

Historia del nombre Isabel:

En el santoral católico son muy populares santa Isabel de Hungría y santa Isabel de Portugal. Santa Isabel Ana Bailey fue la primera santa de Estados Unidos. En el terreno político, la mujer más célebre con este nombre es Isabel I de Castilla (Isabel la Católica), artífice de la Reconquista de la Península y apoyo de la expedición de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. También destacan Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, e Isabel I de Inglaterra, hija de Enrique VIII y Ana Bolena.

El nombre de niña, Isabel, fue introducido en Francia por la reina Blanca de Castilla (1188-1252), hija de Alfonso VIII de Castilla, esposa de Luis VIII de Francia y madre de san Luis, quien llamó Isabel a una de sus hijas, la que luego sería beatificada, de ahí proviene el francés Isabelle y la variante medieval Isabeau. Santa Isabel, hermana del rey San Luis, era una clarisa que llevaba una vida austera cerca del convento de Longchamp, que había construido en París. Es una santa muy conocida en Francia y es honrada el 22 de febrero.

También en otros países europeos tuvo uso este nombre español en época medieval, como en Italia, debido a la influencia española a partir de los siglos XIII y XIV, donde el nombre se difundió en la forma Isabella, cuya terminación se debe a la analogía con el italiano bella, "bella, bonita".

Isabel es un nombre tradicional de gran belleza, por lo que es muy popular desde hace décadas y engrosa las listas de los nombres más frecuentes desde hace años. Actualmente lo llevan más de 260000 mujeres y niñas con una edad media de 57 años. Se utiliza tanto en su vesión individual como en su vesión compuesta: María Isabel o Ana Isabel, nombres también muy populares.

En numerología, el número de la suerte de Isabel es el 2.

Jeroglífico del nombre Isabel

Jeroglífico del nombre Isabel

Nombre Isabel en Chino

Nombre Isabel en Chino

Nombre Isabel en Árabe

Nombre Isabel en Árabe

Personajes famosos con el nombre Isabel:

  • Isabella Rosellini, actriz (1971- )
  • Isabel Allende, escritora (1942- )
  • Isabel Pantoja, cantante (1956- )
  • Isabelle Eberhardt, escritora suiza (1877-1904)
  • Isabelle Adjani, actriz francesa (1955- )
  • Isabelle Hupert, actriz francesa (1953- )

Santoral del nombre Isabel:

5 de noviembre: Santa Isabel 17 de noviembre: Santa Isabel de Hungría 4 de julio: Santa Isabel de Portugal

Derivados:

Variante española de Elisabet. Francés: Isabelle. Italiano: Isabella El hipocorístico de Isabel es Isa.

Dibujos con el nombre Isabel para colorear e imprimir:

Artículo recomendado

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios (1)

28 abr 2016 20:29 pepa

ese nombre es muy