Belén

Nombre Belén, origen y significado

Origen del nombre Belén:

Frecuentes, Hebreo

Significado del nombre Belén:

Nombre de niña usado en España procedente de la advocación de Nuestra Señora de Belén. Viene de betlehem: "lugar donde se hace pan, casa del pan".

Historia del nombre Belén:

Es el nombre de una ciudad palestina con un gran significado religioso para musulmanes, cristianos y judíos; situada en los montes de Judea al sur de Jerusalén. Según lo evangelios es el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret y también es la cuna del rey David. Para los judíos es un importante lugar de peregrinación donde veneran la tumba de Raquel.

En la basílica de la Natividad, construida por el emperador Constantino I en la ciudad palestina de Belén (en el siglo IV) se venera a Nuestra Señora de Belén.

En spaña se veneran también imágenes de esta advocación en varias localidaades, entre ellas Almansa, Córdoba, Salamanca, Jacarilla (Alicante), etc. 

La gran difusión de este nombre como nombre de bautismo femenino comenzó a finales de los años 60 y principios de los años 70. Su popularidad se debe en gran parte a la fama de la actriz y cantante Ana Belén.

Este nombre se suele usar de forma individual, pero también lo encontramos en su fórmula compuesta: Ana Belén, Belén María, María Belén, etc.

Ver +: Bellos nombres compuestos para niñas

En la actualidad existen más de 34.000 mujeres y niñas que llevan este nombre, con una edad media de 34 años y una mayor incidencia en Badajoz, Huelva, Córdoba o Huesca.

nombre belén

Imagen: INE

Jeroglífico del nombre Belén

Jeroglífico del nombre Belén

Nombre Belén en Chino

Nombre Belén en Chino

Nombre Belén en Árabe

Nombre Belén en Árabe

Personajes famosos con el nombre Belén:

  • Belén Rueda, actriz (1963- )
  • Belén Gopegui, escritora (1963- )
  • Ana Belén, cantante y actríz.

Santoral del nombre Belén:

La onomástica de Nuestra Señora de Belén se celebra el 25 de diciembre.

Dibujos con el nombre Belén para colorear e imprimir:

Artículo recomendado

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!