Áurea

Nombre Áurea, origen y significado

Origen del nombre Áurea:

Latino

Significado del nombre Áurea:

Es un nombre de niña de origen latino que proviene de Aureus/Aurea, recogido como nombre de familia en época imperial romana y que significa "la refulgente", ya que viene del adjetivo aureus (de oro).

Historia del nombre Áurea:

Áurea fue en la antigua Roma uno de los sobrenombres de Venus y debe su difusión como nombre de bautismo femenino a varias santas, entre ellas santa Áurea de París, abadesa francesa del siglo VII, y santa Áurea, hermana de san Juan y san Adolfo, martirizada por los moros en Córdoba en el año 856. 

Sin embargo, su gran popularidad se debe a santa Áurea o santa Auria (1042-1070), monja española del convento de San Millán de la Cogolla, donde se distinguió por su austeridad y su penitencia.

También se conoce esta santa en la versión Oria, que era la usual en tiempos medievales. De hecho, Gonzalo de Berceo escribió la obra Los milagros de Santa Oria.

Áurea es un nombre muy bello de niña, sin embargo, no engrosa las listas de los más populares. En España lo llevan poco más de 5700 mujeres con una edad media de 66 años. Es un nombre más frecuente en provincias como A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y León.

También se denomina sección áurea, número de oro o proporción divina a esa perfección definida por los griegos que se asocia a la armonía y la perfección.

Personajes famosos con el nombre Áurea:

Áurea: cantante portuguesa

 

Santoral del nombre Áurea:

El 4 de octubre se celebra Santa Áurea de París; santa Áurea tiene lugar el 16 de julio; santa Áurea de San Millán, el 11 de marzo.

Dibujos con el nombre Áurea para colorear e imprimir:

Suscríbete al Club Conmishijos

Nombres relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!