María

Nombre María, origen y significado

Origen del nombre María:

Bíblico, Egipcio, Frecuentes

Significado del nombre María:

Nombre de etimología incierta. Atendiendo a la etimología egipcia, porcedería de maryam: "amada de Dios, excelsa, eminente". Sin embargo, el significado original de Maryam es incierto, pero las teorías incluyen "gota del mar" (de raíces hebreas mar "gota" y ñame "mar"); "amargo" (del hebreo marah "amargura"); y "amado" (de la raíz egipcia mr ).

Historia del nombre María:

Aparece por primera vez en Egipto, María era la hermana de Moisés y Aarón. Sin embargo, la historia de la Virgen María ha hecho de este nombre el más usado en el mundo occidental.

Ver también: nombres de origen bíblico para niñas

El nombre para niñas María ya era muy común entre los judíos en la época de Jesucristo. Su excepcional difusión a partir de entonces en las culturas judeocristianas se debe obviamente a la Santísima Virgen María, madre de Jesús. 

Hay seis Marías en la Biblia, incluyendo la Virgen María, María Magdalena, María la hermana de Marta y Lázaro, María la madre de Santiago y José, y María la madre de Marcos, y ha habido varias Marías reales británicas a partir del siglo XVI. 

Poco atribuido hasta el siglo XI, este primer nombre despertó cierto recelo, aunque posteriormente tuvo un gran éxito convirtiéndose durante varios siglos en el nombre femenino más frecuente en varios idiomas. La historia, el arte y la ciencia están plagados de personalidades con el nombre de María o alguno de sus compuestos. 

En España hay más de 560 000 mujeres y niñas que llevan el nombre María, con una edad media de 48 años.

La forma masculina de María es el nombre de niño Mario.

En numerología, el número de la suerte de María es el 1.

María es un nombre muy frecuente tanto en su versión individual como compuesta: María Ángeles, María José, María del Carmen, María Isabel, María Luisa, Ana María, etc. Además, forma parte del nombre compuesto de muchos hombres: José María.

Jeroglífico del nombre María

Jeroglífico del nombre María

Nombre María en Chino

Nombre María en Chino

Nombre María en Árabe

Nombre María en Árabe

Personajes famosos con el nombre María:

  • María Callas, soprano (1923-1977)
  • María Guerrero, actriz y empresaria teatral (1868-1928)
  • María de Medeiros, actriz y directora de cine (1965- )
  • Marie Curie, científica (1867-1934)
  • Marie Laforet, cantante y actriz francesa (1939- )
  • Mary W. Shelley, escritora 1797- 1861)
  • Mary Donaldson, abogada australiana esposa del príncipe Federico de Dinamarca (1972- )

Santoral del nombre María:

La onomástica de María se celebra el 15 de agosto que es cuando se celebra la Asunción de María. Fue el emperador bizantino Mauricio quien extendió la fiesta mariana a toda la Iglesia bizantina en el siglo VI. Posteriormente, esta celebración fue adoptada por la Iglesia Católica en Occidente.

Derivados:

Diminutivo: May, Marieta. Francés: Marie. Inglés: Mary. Variantes: Miriam, Myriam, Maroie, Mari, Malorie, Maure, Maroia, Marnie, Meri, Maira.

Dibujos con el nombre María para colorear e imprimir:

Artículo recomendado

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios (2)

28 nov 2018 00:28 Maria

Me gusta aprendi como se escribe en otros idiomas

06 ago 2017 06:22 yessica rivera

No dice casi informacion