Jimena

Nombre Jimena, origen y significado

Origen del nombre Jimena:

Vasco

Significado del nombre Jimena:

De procedencia incierta, el nombre de niña Jimena podría venir del vasco etxey mendi: "casa de la montaña". Es una variante medieval de Simeona y es originario de Navarra. La divulgación de este nombre corresponde a la mujer del Cid Campeador, don Rodrigo Díaz de Vivar.

Historia del nombre Jimena:

Jimena es un antiguo nombre español hoy casi en desuso pero que tuvo mucha popularidad en la Edad Media, sobre todo en el Reino de Castilla y León, como lo atestigua el patronímico Jiménez  y Giménez, hoy abundante como apellido.

El nombre de niña Jimena está sobradamente atestiguado en forma tanto masculina como femenina en la documentación medieval hispánica entre los siglos XI y XIII y se registran numerosas variantes del mismo como Exemena, Exemeno, Eximeo, Xemena, Xemeno, Ximeno, Semena, Simeno, etc.

La etimología de este nombre es incierta y se han propuesto varias hipótesis, una de ellas admitida por muchos autores, es que Jimena es una variante hispánica medieval del nombre propio hebreo Simeón, pero según otros autores sería un nombre de origen prerromano hispánico, probablemente vascuence, como García o Iñigo, que al igual que estos entró a formar parte de la antroponimia castellano-leonesa a través de la influencia del Reino de Navarra.

Las grafías más antiguas del siglo IX muestran la presencia de la inicial Exe o Eixe, lo que indica una relación con el euskera Etxe, qué significa casa. En cuanto a las grafías Gimeno y Giménez, la forma con J etimológicamente es más correcta pues en la grafía castellana antigua Ximeno, la X inicial equivalía a un sonido palatal fricativo y sordo que se transformó después en el sonido J en castellano moderno.

El nombre de niño Jimeno está hoy en día casi desaparecido del panorama onomástico actual y solo sobrevive la fórmula femenina Jimena en recuerdo de Doña Jimena la esposa del Cid, que aparece en el poema el poema del Mío Cid y en el Romancero.

También existe una población de nombre Jimena en Jaén la cual a pesar de la homofonía parece no tener nada que ver con el antropónimo que nos ocupa y procedería del árabe  Xamena. También existe una ciudad de Licia llamada Jimena pero sin probable relación etimológica tanto con el nombre personal como en el topónimo jienense.

Actualmente existen en España más de 17.000 Jimenas, con una edad media de 8 años, lo que indica una nueva popularidad de este nombre propio de niña. Es más común en provincias como Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila y Guadalajara. En México ocupa también un nombre destacado en los listados de nombres populares en su versión con X: Ximena. 

Ver +: Nombres populares en México

Jeroglífico del nombre Jimena

Jeroglífico del nombre Jimena

Personajes famosos con el nombre Jimena:

  • Jessica Lange, actriz (1949- )
  • Jessica Alba, actriz (1981- )

Santoral del nombre Jimena:

La onomástica de Jimena se celebra el 18 de febrero

Derivados:

Gimena

Dibujos con el nombre Jimena para colorear e imprimir:

Suscríbete al Club Conmishijos

Nombres relacionados

Comentarios (2)

12 may 2021 00:15 Jimena

Gracias pero cuál es el número de la suerte de jimena

22 oct 2017 00:57 mm

Jessica? Vasco?