20 bellos nombres bíblicos de niña (con su origen e historia)

Los nombres más bellos y significativos para niñas procedentes del Antiguo y Nuevo Testamento

Aunque algunos de los nombres bíblicos de niña son de origen egipcio o asirio, la mayoría tienen un origen hebreo. Son nombres que han resistido al tiempo ya que la tradición católica se ha encargado de mantenerlos vivos. 

Son muchas las niñas que siguen llevando hoy en día nombres de la Biblia. Si lo que buscas para tu bebé es un nombre tradicional que haya llevado algún personaje representativo que aparezca en el Antiguo o Nuevo Testamento, hemos seleccionado para ti 20 bellos nombres bíblicos de niña.

Los más bellos nombres de la Biblia para niñas

Nombres bíblicos para niñas

 1. Ana

Este nombre bíblico para niñas viene de hannah, que significa "piadosa, misericordiosa, bendecida por Dios". Según los evangelios apócrifos, santa Ana fue la madre de la Virgen María. También encontramos en la Biblia a Ana, madre de Samuel.

2. Dalila

Es un nombre de niña de origen hebreo. Viene de d´lilah, dalál: "pobreza, postrarse, languidecer". Dalila fue la amante de Sansón, juez de Israel. Sobornada por los filisteos, le cortó a Sansón el cabello mientras dormía, ya que en él residía su fuerza prodigiosa. De este modo pudieron capturarle. 

3. Débora

Este bello nombre de niña de origen hebreo, viene de dbrh, deborah, que significa "abeja". Este nombre aparece en el Antiguo Testamento. Débora fue una famosa profetisa judía.

4. Dina

Puede que suene a nombre moderno, sin embargo, este nombre hebreo ya aparece en la Biblia. Proviene de viene de dînãh: "juez, justicia". Dina es el nombre de la única hija del patriarca bíblico Jacob. Suele usarse como diminutivo de nombres como Claudina, Bernardina, etc.

5. Ester

Hay quien escribe este nombre con "h" intercalada, pero sin ella, es como lo encontramos en la Biblia. Es un nombre asirio que viene de istar, stara: "estrella, astro celeste". El origen del nombre está relacionado con las diosas Astarté e Istar, y aparece en el Antiguo Testamento en el Libro de Ester, en el que se la describe como una reina de gran belleza.

6. Eva

Es un nombre de niña de origen hebreo que procede de havva, javvah: "que da la vida". Según la Biblia, Eva fue la primera mujer, creada por Dios de una costilla de Adán, el primer hombre. Eva fue tentada por la serpiente y pecó contra Dios al comer la manzana, la fruta del árbol prohibido. Por este pecado fueron expulsados del Paraíso.

7. Jezabel

Fue el nombre de dos mujeres que aparecen en la Biblia. Una de ellas reina del antiguo Israel. Este nombre de niña es de origen babilónico. Aunque su etimología es incierta o confusa, se puede interpretar, del adjetivo hebreo, como "no exaltada".

8. Judit

Según los evangelios, Judith liberó a los judíos de la amenaza asiria cautivando a Holofernes y cortándole la cabeza mientras dormía. Este nombre de origen hebreo viene de ieudha: "judía, de la tribu de Judá".

9. Lea

Según el Génesis, Lía o Lea fue la primera mujer de Jacob con quien tuvo seis hijos y una hija, Dina. También fue la hermana de Raquel. 

10. Lilith

Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda, abandonó a Adán para irse del Edén y se instaló junto al mar Rojo, junto a sus hijos, y allí se unió aAsmodeo o Samael.

11. María

Nombre de origen egipcio aunque su etimología no está clara. Atendiendo a la etimología egipcia, porcedería de maryam: "amada de Dios, excelsa, eminente". Aparece por primera vez en Egipto, María era la hermana de Moisés y Aarón. La historia de la Virgen María ha hecho de este nombre el más usado en el mundo occidental.

12. Madalena

La historia de santa María Magdalena es una de las más conocidas del Nuevo Testamento y narra la vida de esta seguidora de Jesús, el cual le perdonó todos sus pecados después de que le lavara los pies con sus propias lágrimas de arrepentimiento y se los secara con sus cabellos. Viene de migdah y el: "torre de Dios".

13. Miriam

Miriam o Myriam fue una profetisa en Israel y admás, es la hermana de Moises y Aarón. Viene de maryam: "amada de Dios, excelsa, eminente".

14. Noemí

En los relatos bíblicos, Noemí es la esposa de Elimélec. Es venerada como santa en la tradición católica y en España el uso de este nombre se ha difundido a partir de los años 70. Este nombre bíblico de niña viene de noam o no´omí, que significa "alegría, delicia".

15. Priscila

Priscila fue esposa de Aquila y trabajó junto a él difundiendo la palabra de Dios. Ambos eran amigos de Pablo y fundaron una iglesia en su casa. Priscila y Aquila también enseñaron a un hombre llamado Apolos para difundir la obra de Dios.

16. Raquel

Esposa de Jacob en el relato bíblico, era la madre de José y de Benjamín, dos de los doce hijos de Jacob que dieron lugar a las doce tribus de Israel. Este nombre hebreo de niña viene de rahel o rajel: "cordero, oveja".

17. Rebeca 

Según el Antiguo Testamento, era la mujer de Isaac y la madre de Jacob y Esaú, que logró mediante un engaño que Esaú cediera a su hermano sus derechos como primogénito. Este nombre bíblico viene de ribgah o rivké, que significa "lazo".

18. Rut

Es un nombre bíblico. Rut era la bisabuela del rey David, que se casó con el rico Booz cuando era una joven viuda. Viene de re´ût: "belleza" o "amiga".

19. Sara

En la Biblia, Sarah es la esposa del patriarca Abraham, al que dio un hijo, Isaac, cuando su padre contaba ya con ochenta y nueve años de edad. Este nombre tradicional de niña viene de sarah, que significa "princesa, señora".

20. Séfora

Es el nombre de la esposa de Moisés, es un nombre hebreo frecuente en su época y significa "ave, pájaro".

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!