35 nombres para bebés que nacen en julio

Santoral de nombres que celebran su onomástica en julio

Muchas personas buscan inspiración entre los nombres bíblicos y hebreos para encontrar el nombre más adecuado parar su bebé. Si es tu caso, te presentamos un listado de bellos nombres para bebés que nacen en julio, todos ellos nombres de santos y santas católicos. 

Son nombres, tanto para niños como niñas, con una larga tradición y presentes en el santoral. 

Nombres para niños y niñas que nacen en julio 

nombres del santoral para bebés que nacen en julio

1 de julio: Santa Esther

Viene de istar, stara: "estrella, astro celeste". El origen del nombre está relacionado con las diosas Astarté e Istar, y aparece en el Antiguo Testamento en el Libro de Ester, en el que se la describe como una reina de gran belleza.

1 de julio: Aarón

Aarón es un nombre de niño de origen hebreo bíblico. Es el nombre del hermano de Moisés y primer sumo sacerdote de los hebreos. De origen incierto y etimología discutida, se han propuesto varias hipótesis para su origen y significado, entre ellas que procede de har y on, que significa "montañés u "hombre de la montaña".

2 de julio: Otón

Es un nombre para niños de origen germánico que viene de od, audo: "riqueza" que evoluciona en "propiedad, dueño". Es el nombre de varios emperadores gernánicos de los siglos X a XIII.

3 de julio: Santo Tomás

Tomás es un nombre de niño que procede del latín eclesiástico Thomas y éste del griego del neotestamentario, adaptación a su vez del arameo thoma o theoma, que significa "Gemelo". Este nombre de niño ha tenido mucha difusión en el mundo cristiano desde la Edad Media hasta nuestros días, y su popularidad se debe a varios santos que llevaron este nombre. Entre ellos, además del apostol de Jesús.

4 de julio: Santa Isabel de Portugal

Es un nombre de origen hebreo que viene de eli y zabad o saba: "Dios ha jurado, Dios es abundancia, consagrada a Dios". En documentos hispánicos del siglo IX aparecen variantes que explican la evolución del nombre, pues junto a Elisabet o Elizabet, hallamos formas como Elisabel, Elisavel, Elisaven, Elisabe, Elisava, etc. En el santoral católico son muy populares santa Isabel de Hungría y santa Isabel de Portugal. 

5 de julio: San Antonio María Zaccadia

Viene de Antonius, nombre de una familia de la antigua Roma y se deriva de la palabra griega anthos que significa "flor". Desde la antigüedad hasta nuestros días, el nombre Antonio lo han llevado varios santos. Es uno de los nombres de niño más populares, tanto en su versión individual como compuesta: Jose Antonio, Juan Antonio, Carlos Antonio o Manuel Antonio. 

6 de julio: Santa María Goretti

Nombre de etimología incierta. Atendiendo a la etimología egipcia, porcedería de maryam: "amada de Dios, excelsa, eminente". Aparece por primera vez en Egipto, María era la hermana de Moisés y Aarón. Sin embargo, la historia de la Virgen María ha hecho de este nombre el más usado en el mundo occidental.

7 julio: San Fermín

Viene de firmus, firminus: "firme", "constante". Es un nombre que nos habla de firmeza y resistencia. De seguridad. Nombre conocido internacionalmente gracias a las fiestas de San Fermín.

8 de julio: San Adriano III papa

Es la versión italiana de Adrián. Adrián es un nombre de niño de origen latino que viene de Adrianus, recogido como nombre de familia desde época de la república romana. Es la forma gentilicia del nombre de la ciudad que dio su nombre al mar Adriático, Hadria (hoy Adria). Significa "que viene del mar Adriático".

9 de julio: San Nicolás Pieck

Viene de de nikáo: "vencedor", "victoria" y laós: "pueblo"; significando: "victoria del pueblo". Aunque existen varios santos con este nombre, quizá San Nicolás de Bari sea el más conocido, en especial por los niños, por ser la figura a la que representa Papá Noel.

9 de julio: Santa Verónica Giuliani

El nombre de niña Verónica procede del latín eclesiástico que probablemente provenga de una derivación del griego Berenice. Viene de vera y eikon: "verdadera imagen". Santa Verónica fue una mujer de Jerusalén que según la tradición cristiana enjugó con un paño el rostro ensangrentado de Jesucristo, lo que originó la famosa reliquia que se conserva en la basílica de San Pedro en Roma. 

10 de julio: San Cristobal

Cristóbal Colón es, quizá, el personaje histórico de mayor relevancia con este nombre al ser el descubridor de América en 1492, bajo el reinado de los Reyes Católicos. Viene de christós, christofóros: "portador de Cristo".

11 de julio: San Benito de Nursia

Es un nombre especialmente ligado al ritual de bendición cristiano, mediante el cual se atraían cosas buenas sobre la persona bendecida.Benito es la forma popular crisitiana de Benedicto. Viene de benedictus: 'bendecido', 'bondadoso'. 

San Juan Gualberto: santoral del 12 de julio

El nombre Juan es un nombre de origen hebreo que proviene de Yehohanan. Está compuesto por los términos Yeho y hanan, que pueden interpretarse en el sentido de "Dios perdona". Juan fue un nombre clave en el cristianismo primitivo, llevadocomo hemos visto por Juan el Bautista, Juan el Apóstol y Juan el Evangelista, además de 84 santos y 23 papas, así como reyes e innumerables otros nobles ilustres.  

13 de julio: Santa Teresa de los Andes

Teresa es un nombre de niña de origen español y de etimologia muy discutida, presente en la documentación hispánica a partir del siglo x en distintas variantes, como Tarasia, Terasia, Teresa, Teresia, Therasia, etc. Viene de therídso, therismós: "recoger la cosecha, siega, recolección",  por extensión, "la que siega o cosecha". Su mayor difusión, tanto en España como en el resto de Europa, se da a partir de los si glos XVI-XVII debido al culto y prestigio de la famosa santa Teresa de Avila, Santa Teresa de Jesús, (1515-1582).

13 de julio: San Enrique emperador

germánico Hainric o Heinric latinizado en Henricus, compuesto de "haim" qué significa hogar  o patria y ric, qué significa poderoso, por lo tanto, su significado puede ser "casa poderosa", "dueño de la casa", "caudillo de la fortaleza".

San Camilio de Lelis: onomástica del 14 de julio

Proviene de casmillus: "niño que ayuda en los sacrificios". Cuando el estado asumió la labor de los camilli, estos "ministros" adquirieron gran importancia y fueron sinónimo de juventud y belleza.

15 de julio: San Buenaventura

Nombre propio de origen italiano que significa "buena suerte". Este nombre lo podemos encontrar documentado en la Italia del siglo XI, así pues varios santos medievales recibieron este nombre, pero en especial se debe a san Buenaventura de Bagnorea (s.XIII), superior general de los franciscanos y obispo de Albano.   

Santoral del 16 de julio: Nuestra señora del Carmen

Advocación de Nuestra Señora del Carmen o Virgen del Carmelo, venerada por los carmelitas, los ermitaños que poblaron el monte Carmelo, escenario de la Crucifixión. Viene de karmel o carmen: "jardín de Dios u oda, canto". Cuando lo abandonaron por la invasión árabe, la Virgen se les apareción y prometió convertirse en estrella de mar, motivo por el cual es la patrona de los marineros.

17 de julio: San Alejo

Viene de alexios: "apartar, rechazar" y andrós: "hombre". Significa "el que rechaza al hombre o al adversario". Y, por extensión, "el protector". Es un nombre que hace gala de su significado: San Alejo (1293-1378), fue uno de los patrones de Rusia, que protegió la supremacía de Moscú/ y de Alexis Mijálovich (1629-1676), fue uno de los zares más grandes de la historia.

18 de julio: San Federico de Utrecht

Nombre frecuente entre guerreros por su significado, muchos miembros de la realeza de lo países germanoparlantes optaron por él. Viene de frithureiks: "príncipe de la paz". 

19 de julio: Santa Áurea de Córdoba

Es un nombre de niña de origen latino que proviene de Aureus/Aurea, recogido como nombre de familia en época imperial romana y que significa "la refulgente", ya que viene del adjetivo aureus (de oro). También se denomina sección áurea, número de oro o proporción divina a esa perfección definida por los griegos que se asocia a la armonía y la perfección.

20 de julio: San Elías

Derivado de Elia, latinizado luego en Elías. De eliy yah o eliy yahu: "Dios es el señor" o "Yahvé es mi Dios". De El y la partícula Iah, hace alusión a Yahvé, que entonces era un nombre impronunciable. El profeta Elías vivió en el siglo IX a.C. y luchó por imponer el culto a Yhavé frente al de Baal, dios fenicio.

21 de julio: San Daniel profeta

El nombre Daniel tiene un origen hebreo y bíblico. Viene de Dan: "juez o justicia" y el: abreviatura de Elohim, "Dios". Significa "Dios es mi juez". En griego se convirtió en Danièl y en latín Daniel y en italiano Daniele. Daniel, hijo de Jacob y Raquel, es uno de los profetas mayores, muy apreciado en su tiempo por su sabiduría, por su don para interpretar sueños y por su actuación ejemplar a favor de las causas justas. Es el último de los cuatro grandes profetas según la Iglesia Católica. 

Santoral del 22 de julio: Santa Magdalena

La historia de santa María Magdalena es una de las más conocidas del Nuevo Testamento y narra la vida de esta seguidora de Jesús, el cual le perdonó todos sus pecados después de que le lavara los pies con sus propias lágrimas de arrepentimiento y se los secara con sus cabellos.

23 de julio: Santa Brígida de Suecia

Diosa celta de la fertilidad, fue asimilada en el siglo V por la tradición y las leyendas irlandesas con santa Brígida, una especie de maga canonizada por la Iglesia que se convirtió en la patrona de Irlanda. En Suecia existe otra santa Brígida (siglo XIV), de gran devoción popular. 

24 de julio: Santa Cristina de Bolsena

Han sido numerosas en la historia las mujeres célebres con este nombre, pero destacan la reina Cristina de Suecia, amiga de Descartes, y la reina española María Cristina de Borbón, esposa de Fernando VII. Viene de christus, christianus: "ungida, seguidora de Cristo".

25 de julio: Santiago el Mayor

En España es un nombre muy frecuente debido a la gran devoción al apóstol Santiago el Mayor, hermano de san Juan Evangelista. Habría llegado a La Coruña por el camino de Santiago con el fin de evangelizar Hispania. Según la tradición, sus reliquias se encuentran en la catedral de Santiago de Compostela convertida hoy en día en uno de los principales centros de peregrinación cristiana.

26 de julio: San Joaquín, padre de María

Joaquín era el nombre del padre de la Virgen María y también el de uno de los reyes de Judá, sin embargo su uso no se popularizó hasta el siglo XIV. Viene de yeho ya qim: "Yahvé construirá"

26 de julio: Santa Ana, madre de María

Según los evangelios apócrifos, santa Ana fue la madre de la Virgen María. También ha sido nombre de reinas (como Ana de Austria), y de varias esposas de Enrique VIII: Ana Bolena y Ana de Clèves. Pero este nombre se remonta a varios siglos antes. En realidad en el Antiguo Egipto ya existía aunque Ana era un nombre de pila masculino.

27 de julio: Santa Natalia de Córdoba

Destacan en el santoral santa Natalia, martirizada en Constantinopla en el siglo IV, y santa Natalia, virgen española del siglo IX. Por tratarse de una santa con escasa devoción popular, el nombre no fue frecuente durante el medievo, pero a partir de los años 60 experimentó una enorme difusión.

28 de julio: san Víctor papa

Víctor es la versión masculina de Victoria, un nombre que fue muy importante para la mitología romana, de hecho, era el de la diosa de la victoria en la batalla. El nombre para niños Víctor se deriva del verbo latino vincere que significa "superar", "el que vence" o "vencedor".

29 de julio: Santa Marta de Betania

Marta es la forma feminina de la palabra aramea mar, que significa "señor" y en femenino, "señora". Es uno de los nombres femeninos más antiguos que todavía se usan, y ya estaba muy extendido en el siglo V a.C. Podría derivar del arameo Miryam, una antigua forma dialectal de María o del hebreo Mar o "señor" y por lo tanto significa "dama, señora".

30 de julio: San Pedro Crisólogo

Viene del nombre propio latino de época cristiana Petrus, y éste a su vez, procede del griego, que resulta de una traducción del hebreo kefas, que significa roca, piedra. San Pedro fue el discípulo más importante de Jesucristo. Su nombre viene de "Piedra" porque el Mesías le dijo "tú eres piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia".

31 de julio: San Ignacio de Loyola

Ignacio es un perfecto nombre para bebés que nacen en julio. Viene del latín Egnatius. Esta palabra está atestiguada en muchas inscripciones hispanolatinas, así como en Roma desde época republicana. Su etimología es incierta, pudiera ser un nombre de origen etrusco o tal vez prerromano hispánico. En la Roma imperial adquirió la forma Ignatius, por analogía con el latín ignis, que significa fuego, por lo tanto la interpretación que se suele hacer de este nombre de forma errónea es "el ardiente" o "portador de fuego".

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!