Ignacio

Nombre Ignacio, origen y significado

Origen del nombre Ignacio:

Frecuentes, Latino

Significado del nombre Ignacio:

Ignacio es un nombre de niño que viene del latín Egnatius. Esta palabra está atestiguada en muchas inscripciones hispanolatinas, así como en Roma desde época republicana. Su etimología es incierta, pudiera ser un nombre de origen etrusco o tal vez prerromano hispánico.

En la Roma imperial adquirió la forma Ignatius, por analogía con el latín ignis, que significa fuego, por lo tanto la interpretación que se suele hacer de este nombre de forma errónea es "el ardiente" o "portador de fuego".

Historia del nombre Ignacio:

Ignacio debe su difusión a varios santos así llamados, el primero de ellos fue san Ignacio de Antioquía, obispo de esta ciudad que sufrió martirio bajo Trajano en el año 117.

 

Sin embargo, en España así como en toda la Europa católica, el  nombre se pupularizó a finales del siglo XVI gracias a San Ignacio de Loyola (1491-1556). Fue un religioso español nacido en Loyola (Guipúzcoa) y su nombre verdadero era Iñigo López de Recalde, pero se lo camió por el de Ignacio, quizás por una etimología equivocada, egún la cual se pensó que Iñigo era la forma vasca del latín Ignatius. San Ignacio de Loyola fundó el ejército religioso "Compañía de Jesús" en el siglo XV, el cual desarrolló un papel muy importante para la Iglesia Católica.

Según la numerología, el número de la suerte de Ignacio es el 6.

La versión femenina de este nombre es Ignacia o Nacha.

En España, Ignacio es un nombre de niño muy popular, casi 90.000 personas lo llevan, con una edad media de 40 años y una mayor incidencia del nombre en Madrid, Asturias y País Vasco.

Nombre Ignacio para niños

Jeroglífico del nombre Ignacio

Jeroglífico del nombre Ignacio

Nombre Ignacio en Chino

Nombre Ignacio en Chino

Nombre Ignacio en Árabe

Nombre Ignacio en Árabe

Personajes famosos con el nombre Ignacio:

  • Ignacio Zuloaga, pintor español (1870-1945)
  • Nacho Cano, músico español (1963)
  • Ignacio Aldecoa, escritor español (1925-1969)
  • Iñaki Gabilondo, periodista español (1942)

Santoral del nombre Ignacio:

A San Ignacio de Loyola se le homenajea el 31 de julio, mientras que la onomástica de san Ignacio de Antioquía es el 17 de octubre.

Derivados:

Hipocorístico vasco: Iñaki. A los Ignacios también se les llama Nacho. En alemán este nombre es Ignatz; en francés Ignace, en portugués Inácio y en italiano Ignàzio.

Dibujos con el nombre Ignacio para colorear e imprimir:

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!