33 bellos nombres para niños y niñas que nacen en mayo

Santoral de nombres del mes de mayo para tu bebé

¿Estás embarazada? ¡Enhorabuena! En esta etapa y hasta el nacimiento de tu bebé tendrás que tomar una serie de decisiones, una de ellas es el nombre que pondrás a tu bebé. Y no es una decisión fácil, será el nombre que le acompañe durante toda su vida, por lo que es importante meditarlo bien.

Si buscas el mejor nombre para tu bebé, te invitamos a ver este listado con nombres para niños y niñas que nacen en mayo. Son nombres procedentes del santoral, por lo que tienen una larga tradición bíblica ya que los popularizaron santos y beatos católicos. 

Nombres para niños y niñas que nacen en mayo

Nombres para bebés que nacen en mayo 

1 de mayo: San Jeremías

Jeremías es un profeta bíblico, autor del libro que lleva su nombre y también del Libro de las Lamentaciones. La palabra "jeremiada", derivada de su nombre, designa una muestra exagerada de dolor. Viene de yirmeyah que significa "exaltación de Dios".

2 de mayo: San Félix diácono

Este nombre de niño de origen latino viene de felix, que significa "feliz". Un nombre ligado a la felicidad que, en su raíz latina, también se asocia a la fertilidad.

3 de mayo: San Felipe apóstol

El primer nombre Philippe proviene del griego Philippos, que puede interpretarse en el sentido de "que ama los caballos". Los términos philo (o philein) e hipopótamos que componen este nombre significan "amigo" y "caballos". Ser amigo de los caballos era muy apreciado en la Grecia antigua de ahí parte el nombre. En España se hizo popular a partir de Felipe I el Hermoso. 

3 de mayo: Santa Violeta

Santa Violeta fue una mártir del siglo II/ sin embargo, la difusión moderna de este nombre por Europa, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se debe al personaje de Violetta Valéry, protagonista de la célebre ópera de Verdi La Traviata.

4 de mayo: San Florián

Es un nombre de niño de origen latino. Derivado de Florius o Florus con la terminación patronímica -ianus. Debe su difusión como nombre de bautismo a dos santos, uno de ellos austríacos lo que ha hecho que tenga una buena difusión en el mundo germánico.

5 de mayo: San Ángel de Sicilia

Según la etimología griega, viene de ágguelos: "mensajero". Según el latín eclesiástico, viene de angelus, que es como se llaman en la Biblia los "enviados de Dios". Los ángeles son criaturas sobrenaturales presentes en muchas religiones, cuya misión es servir a Dios. Atendiendo a las tres preincipales religiones monoteístas, actúan principalmente de mensajeros. Los ángeles bíblicos más importantes son Gabriel, Miguel y Rafael.

6 de mayo: Beata Ana Rosa Gattorno

Según los evangelios apócrifos, santa Ana fue la madre de la Virgen María. También ha sido nombre de reinas (como Ana de Austria), y de varias esposas de Enrique VIII: Ana Bolena y Ana de Clèves. En cuanto a Rosa, el uso de este nombre durante la Edad Media fue muy frecuente, reafirmado por la simbología de belleza y pureza atribuída a la rosa y a la Virgen María.

7 de mayo: Beata Gisela

Santa Giselberga o Gisele era hermana del emperador Carlomagno y madre del héroe franco Roldán. Viene de gisil hard: "flecha fuerte, fuerte como la flecha". 

8 de mayo: Nuestra Señora de Luján

Perteneciente a la ciudad de Luján, tanto en Buenos Aires (Argentina) como en Huesca (España). Advocación mariana de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina. 

9 de mayo: San Isaías profeta

Isaías es el profeta bíblico que anunció la llegada de Jesús. El nombre tiene en su etimología los mismos elementos que Jesús, pero colocados en orden inverso. Viene de yeshah-yahu: "Dios es el salvador".

10 de mayo: San Damián de Molokai

Una versión nos cuenta que el origen del nombre puede venir del culto a la diosa Damia, diosa de la agricultura Deméter, la Ceres romana. Otra versión lo relaciona con la doma.

11 de mayo: San Ignacio de Láconi

Ignacio es un nombre de niño que viene del latín Egnatius. Esta palabra está atestiguada en muchas inscripciones hispanolatinas, así como en Roma desde época republicana. Su etimología es incierta, pudiera ser un nombre de origen etrusco o tal vez prerromano hispánico. En la Roma imperial adquirió la forma Ignatius, por analogía con el latín ignis, que significa fuego, por lo tanto la interpretación que se suele hacer de este nombre de forma errónea es "el ardiente" o "portador de fuego".

12 de mayo: Beata Imelda Lambertini

Viene de irmild: "guerrera fuerte y poderosa". Se trata de la forma italiana de Hermenilda. 

12 de mayo: Santo Domingo de la Calzada

Su patrón, santo Domingo de Guzmán, fue el fundador de la Orden de los Predicadores, cuyos frailes son conocidos como los "dominicos". 

13 de mayo: Virgen María de Fátima

Fátima fue la hija menor del profeta Mahoma, y la única que tuvo descendencia y por tanto dio origen a la dinastía fatimí. Para los católicos, Fátima es una advocación que hace referencia a la localidad portuguesa en la que la Virgen María se apareció seis veces a unos pastorcillos. Cerca del lugar se construyó un santuario al que acuden miles de fieles.

14 de mayo: San Matías Apostol

San Matías fue un seguidor de Jesús de Nazaret y uno de sus discípuos más fieles y,  según los Hechos de los Apóstoles, fue nombrado apóstol para sustituir a Judas Iscariote. Viene de mattih yah o mattiy yahu. Significa "regalo o don de Dios".

15 de mayo: San Isidro Labrador

Este nombre latino de niño viene de Isis-don: "regalo de Isis". La diosa Isis pertenece a la mitología egipcia, pero los griegos la veneraban también. San Isidro Labrador es el patrón de Madrid. 

16 de mayo: San Simón Stock

Viene de sime'on, "oír" e interpretado por la tradición bíblica como "Dios ha escuchado". Simón era el nombre de San Pedro, primer Sumo Pontífica de la Iglesia Católica. 

17 de mayo: Beata Julia Salzano

El nombre de niña Julia viene de julus o iulus: "de cabello suave, llena de juventud", otro posible significado es perteneciente a la familia romana de Iule, un linaje que se consideraba descendiente de Julo o Ascanio. Asimismo, encontramos un terer significado, relacionado con la palabra Iovilios que menciona la consagración de Júpiter.

18 de mayo: Santa Claudia

Viene de claudus: "coja". Probablemente deriva del sobrenombre del emperador Claudio I, patriarca de una familia o gens romana muy importante, cuya cojera era la consecuencia visible de participación heróica en la guerra. El nombre Claudia debe su difusión a varios santos así llamados, entre los cuales está santa Claudia, madre de san Lino (siglo I), sucesor de san Pedro y segundo papa de Roma.

19 de mayo: San Pedro Celestino papa

San Pedro fue el discípulo más importante de Jesucristo. Su nombre viene de "Piedra" porque el Mesías le dijo "tú eres piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia", por lo tanto recibió este sobrenombre, aunque su nombre verdadero era Simón. El juego de palabras indica la tarea que le encomendó Jesús, ser el pilar de la iglesia católica. 

20 de mayo: Santa Áurea mártir

Es un nombre de niña de origen latino que proviene de Aureus/Aurea, recogido como nombre de familia en época imperial romana y que significa "la refulgente", ya que viene del adjetivo aureus (de oro). Su gran popularidad se debe a santa Áurea o santa Auria (1042-1070), monja española del convento de San Millán de la Cogolla, donde se distinguió por su austeridad y su penitencia.

21 de mayo: San Cristobal

Cristóbal Colón es, quizá, el personaje histórico de mayor relevancia con este nombre al ser el considerado descubridor de América en 1492, bajo el reinado de los Reyes Católicos. Viene de christós, christofóros: "portador de Cristo".

22 de mayo: Santa Rita de Cascia

Hipocorístico de Margarita. Viene de margarites o margarita: "perla". Margarita es un nombre muy frecuente en Europa desde la Edad Media hasta hoy, sin duda debido al gran número de santas y damas de la realeza que lo han llevado. Como nombre independiente, Rita debe su notoriedad a Santa Rita de Cascia, religiosa del s. XV, patrona de los imposibles.

23 de mayo: San Miguel de Sinada

San Miguel fue el arcángel que lideró la defensa de Dios cuando se sublevaron los ángeles díscolos de Lucifer, según el Apocalipsis. Otro Miguel histórico fue Miguel de Cervantes Saavedra, escritor del Quijote y uno de los mayores escritores de todos los tiempos. 

24 de mayo: María Auxiliadora

Viene de auxilium: Que da socorro y auxilio. Procede de la advocación de María Auxiliadora, referido a la protección y socorro que la virgen ofrece a los cristianos.

25 de mayo: Santa María Magdalena de Pazzi

La historia de santa María Magdalena es una de las más conocidas del Nuevo Testamento y narra la vida de esta seguidora de Jesús, el cual le perdonó todos sus pecados después de que le lavara los pies con sus propias lágrimas de arrepentimiento y se los secara con sus cabellos.

26 de mayo: San Felipe Neri

Felipe es un nombre real, atribuido a muchos gobernantes a lo largo de la historia: seis reyes de Francia, seis reyes de España, incluído su último rey Felipe VI, y un rey macedonio. Es un nombre de niño relativamente poco escogido por los padres hoy en día, sin embargo, lo llevan más de 40 000 personas en España, con una edad media de 48 años.

27 de mayo: San Agustín

Es uno de los nombres más ilustres en Roma. Octavio Augusto llevó este nombre y fue el primer emperador romano. En el siglo V, su patrón, San Agustín de Hipona, padre de la Iglesia latina, fue el autor de algunos textos fundacionales de la filosofía cristiana.

28 de mayo: San Germán de París

Viene de germanus o heer mann: "hermano" o "guerrero". Como muchos de los nombres de origen germánico, tiene connotaciones guerreras, aunque algunas teorías lo asocian más a hermano, haciendo hincapié en el afán de buena vecindad entre pueblos.

29 de mayo: Santa Úrsula Ledóchowska

Su difusión se debe al culto a santa Úrsula, cuya leyenda gozó de gran popularidad durante la Edad Media, asesinada por los hunos junto a las once mil vírgenes en Colonia, ciudad de la que es patrona. 

30 de mayo: Santa Juana de Arco

En la historia destacan, entre otras, santa Juana de Arco, patrona de Francia, la santa guerrera que liberó la ciudad de Orléans y murió en la hoguera acusada de brujería/ santa Juana Francisca Fremyot de Chantal, fundadora de la orden de las salesas y discípula de san Francisco de Sales. 

31 de mayo: Beato Jacobo Salomoni

Es un nombre de niño de origen hebreo que viene de ye agob o yah aqob: "Dios recompensará" o "sostenido por el talón" según otras versiones. Jacob es uno de los patriarcas de la Biblia, y su historia viene contada en el Génesis. Llegó a ser el padre de los israelitas.

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!