Adrián

Nombre Adrián, origen y significado

Origen del nombre Adrián:

Frecuentes, Latino

Significado del nombre Adrián:

Adrián es un nombre de niño de origen latino qeu viene de Adrianus, recogido como nombre de familia desde época de la república romana. Es la forma gentilicia del nombre de la ciudad que dio su nombre al mar Adriático, Hadria (hoy Adria). Significa "que viene del mar Adriático".

Historia del nombre Adrián:

Adrián fue un nombre muy utilizado en época imperial romana y debió su popularización al emperador Adriano, natural de Itálica (76 - 138). De esta manera, era nombre de la familia del emperador, porque sus antepasados eran originarios de esa ciudad. 

Fue reafirmado como nombre de bautismo en época cristiana, ya que lo llevaron varios santos, entre ellos el célebre mártir de Nicomedia, de oigen hispánico que, según cuenta la tradición, murió a comienzos del siglo IV bajo la persecución de Diocleciano. 

También se llamaron así seis papas, entre los siglos VIII y XVI, uno de los cuales, ADrián III fue canonizado y su onomástica se celebra el 8 de julio.

El nombre Adriano ya se registra con cierta frecuencia en la documentación hispánica de épica altomedieval y, el culto a san Adrián, mártir converso, ha dejado importantes huellas en la toponimia española. Así encontramos varias poblaciones de nombre San Adrián en León, Barcelona o Burgos. 

En los últimos años, el nombre de niño Adrián se ha puesto de moda, así como su forma femenina, Adriana. De esta manera, hay registardos casi 155.000 personas con el nombre Adrián, con una edad media de 19 años y una mayor incidencia del nombre en Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos y Guadalajara.

Según la numerología, el número de la suerte de Adrián es el 11.

Jeroglífico del nombre Adrián

Jeroglífico del nombre Adrián

Nombre Adrián en Chino

Nombre Adrián en Chino

Nombre Adrián en Árabe

Nombre Adrián en Árabe

Personajes famosos con el nombre Adrián:

  • Adriano Celentano, cantante italiano (1938- )
  • Adrián Lastra, actor.
  • Adrián Uribe, actor.
  • Adrián Campos, piloto de automovilismo.

Santoral del nombre Adrián:

9 de enero: San Adrián 3 de febrero: San Adrián, presbítero 4 de marzo: San Adrián, obispo y mártir 5 de marzo: San Adrián, mártir 8 de julio: San Adrián, papa 21 de julio: San Adrián, mártir 26 de agosto: San Adrián, mártir 8 de septiembre: San Adrián, mártir 13 de octubre: San Adrián, mártir

Derivados:

Italiano: Adriano: Catalán: Adrià; Francés: Adrien: Inglés: Adrian

Dibujos con el nombre Adrián para colorear e imprimir:

Suscríbete al Club Conmishijos

Nombres relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!