31 nombres para bebés que nacen en marzo

Santoral de nombres del mes de marzo para tu bebé

Hace años era tradición poner al bebé recién nacido el nombre que coincidía con el santoral del día. También es cierto que, muchos de los nombres que hoy en día usamos, son tan comunes gracias a que algunos santos los popularizaron.

Si buscas nombres que estén recogidos en la Biblia para tu bebé, echa un vistazo este listado de nombres para bebés uque nacen en el mes de marzo.

Santoral: nombres para niños que nacen en marzo

nombres para bebés de marzo. santoral 

1 de marzo: San David de Gales

David proviene del hebreo Daoud o Yadad que significa "amado" o "querido". Según el Antiguo Testamento, David fue hijo de Isaí y gobernante del reino de Judá e Israel en el siglo X a.C.  Fue un rey que recibió la gracia de Dios y la unción sagrada del profeta Samuel para reinar sobre el pueblo de Israel. San David es mundialmente famoso por su legendaria lucha contra el gigante Goliat a quien mató con su honda.

2 de marzo: Santa Inés de Praga

Han sido numerosas las santas que la historia recoge con este nombre. La más célebre es santa Inés, virgen y mártir cristiana que aparece representada junto a un cordero y a partir de la cual han surgido diferentes leyendas. El personaje de doña Inés en el drama Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, contribuyó a la expansión de este nombre.

3 de marzo: San Emeterio de Calahorra

Se desconoce su origen. Podría ser un derivado de "nuestro" o "rechazador, defensor". Difundido gracias a San Emeterio, cristiano de las legiones romanas, fue muy popular ebn la Edad Media. También ha dejado huellas en la topografía española, el topónimo Santander probiene de Sancti Emeterii.

4 de marzo: San Casimiro

Viene de kazimierz: "el pacificador". Es un nombre muy popular en Polonia y otros países eslavos.

5 de marzo: San Adriano mártir

Adrián es un nombre de niño de origen latino qeu viene de Adrianus, recogido como nombre de familia desde época de la república romana. Es la forma gentilicia del nombre de la ciudad que dio su nombre al mar Adriático, Hadria (hoy Adria). Significa "que viene del mar Adriático". Adrián fue un nombre muy utilizado en época imperial romana y debió su popularización al emperador Adriano, natural de Itálica (76 - 138). De esta manera, era nombre de la familia del emperador, porque sus antepasados eran originarios de esa ciudad. 

6 de marzo: San Julián

Viene de iulianus, gentilicio de Julio: "que pertenece a la familia romana de los Julios". Significa "de raíces fuertes". El Conde Don Julián fue acusado de facilitar la entrada de los musulmanes a la Península Ibérica en 711 d.C.

7 de marzo: Santas Felicidad y Perpetua

El nombre Felicidad viene de felicitas: "felicidad, suerte". Abundantemente documentado en época imperial romana muy frecuente entre las cristianas. Son varias las santas y mártires de tal nombre en los primeros siglos.

8 de marzo: San Juan de Dios

El nombre Juan es un nombre de origen hebreo que proviene de Yehohanan. Está compuesto por los términos Yeho y hanan, que pueden interpretarse en el sentido de "Dios perdona". Juan fue un nombre clave en el cristianismo primitivo, llevadocomo hemos visto por Juan el Bautista, Juan el Apóstol y Juan el Evangelista, además de 84 santos y 23 papas, así como reyes e innumerables otros nobles ilustres. 

9 de marzo: Santa Catalina de Bolonia

Aunque son numerosísimas las santas que aparecen con este nombre, la más célebre es santa Catalina de Siena, patrona de Italia. En el ámbito político destacan Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos/ Catalina de Médicis y la emperatriz de Rusia Catalina II la Grande.

10 de marzo: Santa María Eugenia de Jesús

Eugenia viene de eugéneia: "bien nacida, de buen origen". Cabe destacar a Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y esposa de Luis Napoleón III. También es nombre famoso en el terreno de la literatura por un personaje que creó Honoré de Balzac.

11 de marzo: Santa Áurea de San Millán

Es un nombre de niña de origen latino que proviene de Aureus/Aurea, recogido como nombre de familia en época imperial romana y que significa "la refulgente", ya que viene del adjetivo aureus (de oro). Áurea fue en la antigua Roma uno de los sobrenombres de Venus y debe su difusión como nombre de bautismo femenino a varias santas. 

12 de marzo: San Maximiliano

Viene de maximilianus: "hombre máximo de la familia Emilia". Ha sido un nombre muy relacionado con las dinastías centroeuropeas de Habsburgo y Baviera. Aún es bastante usual en Alemania.

13 de marzo: Santa Cristina

Viene de christus, christianus: "ungida, seguidora de Cristo". Han sido numerosas en la historia las mujeres célebres con este nombre, pero destacan la reina Cristina de Suecia, amiga de Descartes, y la reina española María Cristina de Borbón, esposa de Fernando VII.

14 de marzo: Santa Matilde

Viene de math e hild: "guerrera fuerte y valerosa". En el santoral destacan: santa Matilde, reina germánica, y santa Matilde de Hackeborn, abadesa y mística cisterciense del siglo XIII. En la realeza cabe citar a Matilde de Toscana, soberana de esta tierra y de Lombardía, y a la emperatriz Matilde, hija de Enrique I de Inglaterra, soberana de Alemania y de Inglaterra.

15 de marzo: San Raimundo 

Viene de ragin mund: "consejero, protector". Es una variante del nombre para niños, Ramón.

16 de marzo: Santo Patriarca Abraham

Viene de Abrah o Abram: "padre excelso". Abraham, compuesto por ad, rab y hamon, "padre de muchos". Según el Génesis, fue el primer patriarca en abandonar Ur para instalarse en Palestina, y que ofreció a su hijo en sacrificio para alabar a Yahvé. De Abraham descienden la mayoría de las religiones monoteístas.

17 de marzo: San Patricio

Viene de patricius: "de padre rico y noble". El adjetivo "patricio" ha pasado a designar a la persona que pertenece a una minnoría aristocrática. San Patricio es el patrón de Irlanda, y muy popular en este país. 

18 de marzo: Beata Marta Le Bouteiller

Marta es la forma feminina de la palabra aramea mar, que significa "señor" y en femenino, "señora". Es uno de los nombres femeninos más antiguos que todavía se usan, y ya estaba muy extendido en el siglo V a.C. Podría derivar del arameo Miryam, una antigua forma dialectal de María o del hebreo Mar o "señor" y por lo tanto significa "dama, señora".

19 de marzo: San José de Arimatea

Nombre bíblico de origen hebreo que latinizado es Ioseph o Iosephus, en el primer caso significa 'Yavhé ha borrado' y en el segundo 'que Yavhé añada'. La Biblia interpreta de este nombre a partir de las frases de Raquel recogidas en el Génesis al dar a luz al patriarca José cuando dice:"Dios ha borrado mi afrenta" y llamó a su hijo José, "que me añada Yahvé otro hijo".

20 de marzo: San Martín de Dumio

Martín es un nombre de niño que procede del nombr propio latino Martinus, que está recogido como nombre de familia en época imperial romana. Es la forma adjetival derivada de Mars, Martis, dios romano de la guerra, que significa "perteneciente o relativo a Marte". Aunque su significado original estaba vinculado a la guerra, San Martín de Tours le dio un significado de paz.

21 de marzo: San Nicolás de Flüe

Viene de de nikáo: "vencedor", "victoria" y laós: "pueblo"; significando: "victoria del pueblo". Aunque existen varios santos con este nombre, quizá San Nicolás de Bari sea el más conocido, en especial por los niños, por ser la figura a la que representa Papá Noel. El nombre fue popularizado primero en Oriente y luego en Occidente debido al culto a este santo, cuya onomástica es el 6 de diciembre. 

22 de marzo: Santa Lea de Roma

Viene de leo: "león". En el santoral aparece santa Lea, viuda romana del siglo IV elogiada por san Jerónimo.

23 de marzo: Santa Rebeca de Himlaya

Según el Antiguo Testamento, era la mujer de Isaac y la madre de Jacob y Esaú, que logró mediante un engaño que Esaú cediera a su hermano sus derechos como primogénito. El nombre se hizo muy popular a raíz de la obra Rebeca, llevada al cine por Alfred Hitchcock.

24 de marzo: Beata María Karlowska

Nombre de etimología incierta. Atendiendo a la etimología egipcia, porcedería de maryam: "amada de Dios, excelsa, eminente". Sin embargo, el significado original de Maryam es incierto, pero las teorías incluyen "gota del mar" (de raíces hebreas mar "gota" y ñame "mar"); "amargo" (del hebreo marah "amargura"); y "amado" (de la raíz egipcia mr ).

25 de marzo: San Dimas

Su uso se debe a su personaje bíblico. San Dimas es el buen ladrón y el primer Santo cristiano. Su historia le convierte en aquel que murió al lado de Jesús y fue el que consiguió redimirse justo antes de la muerte. Jesús dijo a San Dimás justo antes de su muerte: Hoy estarás conmigo en el paraiso. Es el patrono de los condenados a muerte.

26 de mazo: San Pedro, obispo

Viene del nombre propio latino de época cristiana Petrus, y éste a su vez, procede del griego, que resulta de una traducción del hebreo kefas, que significa roca, piedra. San Pedro fue el discípulo más importante de Jesucristo. Su nombre viene de "Piedra" porque el Mesías le dijo "tú eres piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia", por lo tanto recibió este sobrenombre, aunque su nombre verdadero era Simón.

27 de marzo: San Alejandro de Drizipara

Viene de alexios: "apartar, rechazar" y andrós: "hombre". Significa "el que rechaza al hombre o al adversario". Y, por extensión, "el protector". Alejandro deriva del nombre griego Aléxandros, compuesto por los elementos aléxein , que significa "defender", y aner , que significa "hombre". Según la leyenda griega, el primer Alejandro fue París, a quien los pastores cuyos rebaños defendía de los ladrones le pusieron el sobrenombre de Alejandro.

28 de marzo: San Esteban Harding

Esteban es un nombre de niño de origen griego que viene de stéphanos: "corona", "guirnalda". Podemos entender que significa "laureado", "victorioso". El nombre Stephanus ya está recogido en inscripcioens latinas de época republicana en Grecia y Oriente, sin embargo, su gran difusión se debe al culto y popularidad de San Esteban, primer diácono consagrado por los apóstoles y primer mártir del cristianismo. San Esteban fue lapidado en Jerúsalén en el año 36 d.C.

29 de marzo: San Marcos de Aretusa

Marco es la variante italiana del nombre en español Marcos. En particular, el antiguo nombre romano Marcus derivó de Marticos, en referencia al dios Marte y significaba "dedicado o consagrado a Marte" el dios de la guerra. Este nombre era muy común en la antigua Roma, era el nombre del orador Marco Tullio Cicerón (siglo I a.C.) y el emperador del siglo XI d.C. Marco Aurelio Antonino o Marco Antonio, esposo de Cleopatra. 

30 de marzo: San Julio Álvarez

Iulius fue el hijo del héroe mitológico Eneas, muy relacionado con la fundación de Roma. Es también el nombre del séptimo mes del año, antes quirinalis, en honor a Julio César, nacido ese mes.

31 de marzo: Beata Natalia Tulasiewicz

Destacan en el santoral santa Natalia, martirizada en Constantinopla en el siglo IV, y santa Natalia, virgen española del siglo IX. Por tratarse de una santa con escasa devoción popular, el nombre no fue frecuente durante el medievo, pero a partir de los años 60 experimentó una enorme difusión.

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!