31 nombres para niños y niñas que nacen en febrero

Santoral de nombres del mes de febrero para tu bebé

Febrero es un mes muy especial, es el mes más corto del año y, cada año bisiesto, en lugar de 28 días, tiene 29. Además, es el mes de los enamorados y del amor, no en vano, celebramos San Valentín.

Si buscas nombres bellos y tradicionales para tu bebé y te interesa poner a tu hijo un nombre católico de algún santo o beato o algún nombre con presencia en la Biblia, te invitamos a conocer este listado con 31 nombres para niños y niñas que nacen en febrero.

Ver +: 393 nombres para bebés según su mes de nacimiento

Nombres para bebés que nacen en febrero 

Nombres para bebés de febrero 

1 de febrero: Santa Brígida

Este nombre para niñas de origen celta viene de brigh que significa "fuerte, brillante". Diosa celta de la fertilidad, fue asimilada en el siglo V por la tradición y las leyendas irlandesas con santa Brígida, una especie de maga canonizada por la Iglesia que se convirtió en la patrona de Irlanda. En Suecia existe otra santa Brígida (siglo XIV), de gran devoción popular.

2 de febrero: Nuestra señora de la Purificación

Es un nombre de niña de origen griego. Igual que Candelaria, tiene su origen en la fiesta de Purificación de la Virgen María, cuando esta presentó a Jesús en el templo 40 días después de su nacimiento. En esa fiesta se celebran procesiones con candelas encendidas. Sugiere el poder del fuego como purificador y el anhelo de pureza.

3 de febrero: San Blas

Nombre de niño de origen latino cuyo origen es dudoso, parece venir de blaesus: "tartamudo". Al ser su patrón san Blas, el nombre también puede venir de blast, "germinar". San Blas fue un santo del siglo IV, obispo primero y eremita después, que vivió en comunión con la naturaleza.

4 de febrero: Santa Juan de Valois

Este nombre tradicional para niña iene de yehohanan o ioannes y significa "compasión de Dios, Dios se compadece". En la historia destacan, entre otras, santa Juana de Arco, patrona de Francia, la santa guerrera que liberó la ciudad de Orléans y murió en la hoguera acusada de brujería/ santa Juana Francisca Fremyot de Chantal, fundadora de la orden de las salesas y discípula de san Francisco de Sales. En la literatura destaca sor Juana Inés de la Cruz y en la política Juana I la Loca, hija de los Reyes Católicos y reina de Castilla y Aragón.

5 de febrero: San Felipe de Jesús

Felipe es un nombre griego para niños. El primer nombre Philippe proviene del griego Philippos, que puede interpretarse en el sentido de "que ama los caballos". Los términos philo (o philein) e hipopótamos que componen este nombre significan "amigo" y "caballos". Ser amigo de los caballos era muy apreciado en la Grecia antigua de ahí parte el nombre. En España se hizo popular a partir de Felipe I el Hermoso. Felipe es un nombre real, atribuido a muchos gobernantes a lo largo de la historia: seis reyes de Francia, seis reyes de España, incluído su último rey Felipe VI. 

5 de febrero: Santa Águeda

Es un bello nombre para niña de origen griego. Fue la forma más usula en España durante la Edad Media. Existe una población de nombre Santa Águeda en la provincia de Salamanca.

6 de febrero: San Pablo Miki

Pablo es un nombre de origen latino que viene de paulus y significa "pequeño, débil". San Pablo es el patrón de los tapiceros, curtidores, Grecia, Malta, Roma y muchas otras ciudades de Italia. Es uno de los nombres más populares y atemporales en España, Portugal y Sudamérica, donde no ha dejado la lista de nombres más frecuente durante mucho tiempo. 

6 de febrero: Santa Dorotea de Capadocia

Es la forma invertida de Teodoro. Fue un nombre muy usado en la literatura del Siglo de Oro, por ejemplo en el romance La Dorotea de Lope de Vega, y en el Quijote, donde aparece un personaje femenino de tal nombre. Es un nombre de origen griego que significa "don de Dios".

7 de febrero: San Ricardo rey

Nombre para niños de origen germánico que viene de rich hard: "poderoso por su riqueza"Es célebre Ricardo I, Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra del siglo XII y uno de los organizadores de la Tercera Cruzada contra los sarracenos.

8 de febrero: San Jerónimo

Viene de hieronimus: "nombre santo". Hay varios santos con este nombre. El más célebre es el escritor del siglo IV que redactó la Vulgata, la traducción de la Biblia al latín que todavía se utiliza.

9 de febrero: Santa Apolonia de Alejandría

Santa Apolonia martirizada en Alejandría en el siglo lll. es la patrona de los dentistas debido a la circustancia de su martirio: le arrancaron los dientes antes de arrojarla al fuego. Notese que Apolonia fué tambien el nombre de una antigua ciudad lliria (Actual Albania).

10 de febrero: San Guillermo, eremita

Nombre de origen germánico que viene de will helm: "protector decidido"Es un nombre que hace referencia a la voluntad y a la facultad protectora de su portador. Dos escritores de fama mundial e histórica llevaron este nombre: William Shakespeare, y William Faulkner.  

11 de febrero: Bienaventurada Virgen María de Lourdes

Lourdes es un nombre de niña de origen vasco. Es la advocación de Nuestra Señora de Lourdes, una localidad de los Pirineos franceses donde la Virgen se apareció a Bernadette Soubirous.

12 de febrero: Santa Eulalia

Su difusión se debe al culto a dos santas españolas del siglo IV: santa Eulalia, niña martirizada en Mérida, y santa Eulalia, niña martirizada en Barcelona. Hoy se cree que ambas corresponden a la misma persona. En cualquier caso, gozaron de gran devoción en la Edad Media, y su culto se extendió por España, Francia y Portugal. Viene de eulaliá: "bien hablada, elocuente".

13 de febrero: San Benigno

Nombre de niño de origen latino. Viene de benignus, que significa "benévolo". Fue un nombre de uso frecuente en la Antigua Roma.

14 de febrero: San Valentín

Viene de valens: "valiente". San Valentín es uno de los santos más celebrados en el calendario. Patrón de los enamorados, este santo casó en secreto a cientos de parejas cuando el Imperio romano lo impedía.

15 de febrero: San Claudio

Probablemente deriva del sobrenombre del emperador Claudio I, patriarca de una gens romana muy importante, cuya cojera lo llenaba de honra ya que era la consecuencia visible de una participación heróica en la guerra. Era, además, epiléptico y tartamudo. Viene de claudus: "cojo".

16 de febrero: Santa Juliana de Nicodemia

 Es un nombre que se hizo famoso por una santa que se venera en la localidad cántabra de Santillana del Mar. De hecho, Santillana es una contracción de Santa Juliana. Nombre latino que viene de iulianus: "gentilicio de julio".

17 de febrero: San Teodoro de Bizancio

Viene de theos doron: "regalo de Dios".  Parece venir de una expresión de felicidad ante el recién nacido. Nombre muy extendido en Rusia, donde se transformaría en el antropónimo Feodor, de él deriva el apellido Tudor, tan importante en la dinastía inglesa en el siglo XVI.

18 de febrero: San Eladio

Viene de "De la Hélade", es decir, perteneciente a la antigua Grecia. Latinizado en Helladius. El santoral registra varios santos y mártires, pero en España, su difusión, se debe a un obispo de Toledo.

19 de febrero: Beato Álvaro de Córdoba

Aunque tiene un origen dudoso, parece venir de all y wars: "muy sabio o prudente". Alvar Núñez Cabeza de Vaca fue un explorador español que relató sus viajes por el sur de Estados Unidos en los siglos XV y XVI. Nombre muy frecuente en la Edad Media en la Península Ibérica, es posible que lo trajeran los godos.

20 de febrero: Beata Julia Rodzinska

El nombre de niña Julia viene de julus o iulus: "de cabello suave, llena de juventud", otro posible significado es perteneciente a la familia romana de Iule, un linaje que se consideraba descendiente de Julo o Ascanio. Asimismo, encontramos un terer significado, relacionado con la palabra Iovilios que menciona la consagración de Júpiter.

21 de febrero: San Pedro Damián

Viene del nombre propio latino de época cristiana Petrus, y éste a su vez, procede del griego, que resulta de una traducción del hebreo kefas, que significa roca, piedra. San Pedro fue el discípulo más importante de Jesucristo. Su nombre viene de "Piedra" porque el Mesías le dijo "tú eres piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia", por lo tanto recibió este sobrenombre, aunque su nombre verdadero era Simón. El juego de palabras indica la tarea que le encomendó Jesús, ser el pilar de la iglesia católica. 

22 de febrero: Beata Isabel de Francia

Es un nombre de origen hebreo que viene de eli y zabad o saba: "Dios ha jurado, Dios es abundancia, consagrada a Dios". En el santoral católico son muy populares santa Isabel de Hungría y santa Isabel de Portugal. Santa Isabel Ana Bailey fue la primera santa de Estados Unidos. En el terreno político, la mujer más célebre con este nombre es Isabel I de Castilla (Isabel la Católica). Isabel es un nombre tradicional de gran belleza, por lo que es muy popular desde hace décadas.

23 de febrero: San Policarpo

Nombre de origen griego conocido por san Policarpo, martirizado en el año 115. Significa: "Muy fecundo".

24 de febrero: San Sergio de Capadocia

El nombre de niño Sergio deriva del antiguo noble latino Sergius (nombre de una gens romana), quizás anteriormente de origen etrusco, tomado de servir, 'salvar, custodiar, cuidar, y por lo tanto significa "guardar, guardián, proteger". Sergio es un nombre muy popular en España desde hace décadas y suele engrosar las listas de los más frecuentes. Actualmente hay más de 200.000 Sergios inscritos con una edad media de 28 años.

25 de febrero: San Valerio de Astorga

Viene del latín Valerius, derivado de valere que significa ser "fuerte, robusto, sano". El santoral recoge la existencia de varios santos, pero el representante más relevante fue el cónsul de Roma en el siglo VI a.C., Publio valerio Publícola.

26 de febrero: San Alejandro

Viene de alexios: "apartar, rechazar" y andrós: "hombre". Significa "el que rechaza al hombre o al adversario". Y, por extensión, "el protector". Alejandro deriva del nombre griego Aléxandros, compuesto por los elementos aléxein , que significa "defender", y aner , que significa "hombre". Según la leyenda griega, el primer Alejandro fue París, a quien los pastores cuyos rebaños defendía de los ladrones le pusieron el sobrenombre de Alejandro. Fue seguido por Alejandro Magno, también conocido como Alejandro III, que conquistó gran parte de Asia.

27 de febrero: San Gabriel de la Dolorosa

Gabriel es el nombre de uno de los tres arcángeles bíblicos, quien anunció a María su maternidad. Se le conoce como el ángel anunciador.  Sin embargo, es un personaje común a varias religiones. Para los musulmanes Gabriel es el espíritu de la verdad que dictó el Corán a Mahoma, y ??los judíos, en cambio, lo veneran como el príncipe de fuego.  De hecho es un nombre con distinta simbología en distintas culturas, por ejemplo, es el príncipe de fuego para los judíos, el pavo real del cielo para los persas o el espíritu de verdad que inspiró a Mahoma para escribir el Corán.  

28 de febrero: San Leandro

Viene de leios-andros: "hombre agradable, simpático", o de leon-andros: "hombre-león". Leandro es un personaje mitológico griego que arriesgó su vida por el amor de la sacerdotisa Hero.

29 de febrero: San Augusto Chapdelaine

Este nombre fue uno de los más ilustres en Roma, expresivo de la dignidad imperial después de que lo llevara Octavio Augusto, el primer emperador romano.

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!