35 nombres para niños y niñas que nacen en enero

Santoral de nombres del mes de enero

Hace unas décadas era tradición poner al bebé recién nacido el nombre que coincidía con el santoral del día. Si quieres recuperar esta tradición o si estás buscando nombres para niños y niñas que nacen en enero, echa un vistazo a este listado de nombres cuya onomástica se celeba en el primer mes del año.

Nombres para bebés que nacen en diciembre

35 nombres para niños y niñas que nacen en enero

1 de enero: Santa María

Nombre de etimología incierta. Atendiendo a la etimología egipcia, porcedería de maryam: "amada de Dios, excelsa, eminente". Sin embargo, el significado original de Maryam es incierto, pero las teorías incluyen "gota del mar" (de raíces hebreas mar "gota" y ñame "mar"); "amargo" (del hebreo marah "amargura"); y "amado" (de la raíz egipcia mr ). Aparece por primera vez en Egipto, María era la hermana de Moisés y Aarón. Sin embargo, la historia de la Virgen María ha hecho de este nombre el más usado en el mundo occidental.

1 de enero: San Manuel

Viene de inmau el, immanuel que es la forma grecolatina del nombre de origen hebreo Manuel. Significa "Dios está con nosotros". Viene de inmau el, immanuel que es la forma grecolatina del nombre de origen hebreo Manuel. Significa "Dios está con nosotros". El nombre se popularizó durante la reconquista, ya que los judíos y moros conversos así bautizaban a sus hijos como señal de su conversión. En Francia, los niños llamados Emmanuel celebran su onomástica el 25 de diciembre, mientras que en España, el santo de los niños llamados Manuel, se celebra el 1 de enero.

2 de enero: San Gregorio

Era un atributo considerado de una forma tan positiva que terminó por convertirse en nombre propio. El primer santo de la iglesia católica con este nombre fue Gregorio I el Magno. Rasputin (Grigori Yefimovich), cortesano ruso, tuvo una gran influencia en la última etapa de la dinastía de los Romanov.

3 de enero: Santa Genoveva

Santa Genoveva (siglo V) es la patrona de París y de Francia. Santa Genoveva de Brabante es la protagonista de una leyenda muy popular en los países germánicos, llena de sucesos extraordinarios. Viene de genos y wefa: "mujer de estirpe noble".

Otros santos del 3 de enero: Santa Estefanía Quinzazi

4 de enero: Santa Ángela de Foligno

Es un nombre de niña de origen griego que según la etimología griega, viene de ágguelos: "mensajero". Según el latín eclesiástico, viene de angelus, que es como se llaman en la Biblia los "enviados de Dios". Los ángeles son criaturas sobrenaturales presentes en muchas religiones, cuya misión es servir a Dios. Atendiendo a las tres principales religiones monoteístas, actúan principalmente de mensajeros.

5 de enero: San Simeón

Nombre del segundo hijo de Jacob. Frecuente en Bulgaria por un Zar del siglo X que llevaba ese nombre. Según la Biblia, podria interpretarse como "Dios ha escuchado".

6 de enero: San Andrés Corsini

Procede de la familia léxica de anér: "hombre" y de andréia: "valentía". San Andrés fue uno de los doce apóstoles, hermano de Pedro, y uno de los más próximos a Jesucristo. Su martirio dio nombre a la cruz en forma de aspa. Es un nombre popular quizás por su significado, que subraya la condición masculina de quienes lo llevan.

7 de enero: San Ciro

De significado dudoso, quizá derivado de kuru: "trono". Dos célebres reyes persas se llamaron así, y también varios santos y santas.

8 de enero: San Alberto obispo

Viene de Athal-berht: "ilustre", "ilustre por su nobleza". Su patrón, San Alberto Magno, fue un filósofo, teólogo y mago, considerado el hombre más sabio del siglo XIII.

9 de enero: Santa Lucrecia

Es un nombre muy popular en Italia por Lucrecia Borgia, hija del papa Alejandro VI, cuya figura y leyenda inspiraron las obras de numerosos artistas, como los pintores Tiziano, Veronese y Rubens, el escritor William Shakespeare o el compositor Haendel. Viene de lucretia: "de la familia de los Lucrecios".

10 de enero: San Guillermo abad y obispo

Es un nombre que hace referencia a la voluntad y a la facultad protectora de su portador. Dos escritores de fama mundial e histórica llevaron este nombre: William Shakespeare, y William Faulkner. Viene de will helm: "protector decidido".

Otro santo del 10 de enero: Beata María Dolores Rodríguez Sopeña

11 de enero: San Higinio

Viene de igieinós: "sano, con buena salud", es la misma raíz de la palabra "higiene".

12 de enero: San Martín de la Santa Cruz

Aunque su significado original estaba vinculado a la guerra, San Martín de Tours le dio un significado de paz. Quizá la figura más relevante con este nombre fue Martín Lutero, el impulsor de la Reforma protestante que, tras su enfrentamiento con la Iglesia Romana, dividió el cristianismo en dos corrientes, el catolicismo y el protestantismo.

13 de enero: San Pedro presbítero y mártir

Viene del nombre propio latino de época cristiana Petrus, y éste a su vez, procede del griego, que resulta de una traducción del hebreo kefas, que significa roca, piedra. San Pedro fue el discípulo más importante de Jesucristo. Su nombre viene de "Piedra" porque el Mesías le dijo "tú eres piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia", por lo tanto recibió este sobrenombre, aunque su nombre verdadero era Simón.

14 de enero: San Félix de Nola

Un nombre ligado a la felicidad que, en su raíz latina, también se asocia a la fertilidad. Viene de la palabra latina felix, que significa: "feliz".

15 de enero: Santa Raquel

El nombre Raquel es de origen hebreo y se forma a partir del término hebreo ra'hel, que designa la "oveja". Raquel, según la Biblia, fue la segunda esposa de Jacob, era la madre de José y de Benjamín, dos de los doce hijos de Jacob que dieron lugar a las doce tribus de Israel. Sus hijos criarían ovejas, mientras que los hijos de la primera esposa de Jacob, serían criadores de ganado, de ahí el significado el nombre "oveja".

16 de enero: San Marcelo

Viene de marcus, marcellus: "martillo", "relativo al dios Marte". Nombre que, como en el caso de Marcos, hace alusión a la fuerza, tanto por lo que se refiere a su significado "martillo", como a lo relativo al dios Marte.

17 de enero: San Antonio Abad

Viene de Antonius, nombre de una familia de la antigua Roma y se deriva de la palabra griega anthos que significa "flor". Antonio es un nombre frecuente a lo largo de la historia. Cabe destacar a San Antonio de Padua, considerado como uno de los santos más milagreros, patrón de Lisboa y Padua. Era conocido por su talento como predicador y por su habilidad para encontrar objetos perdidos.

18 de enero: Santa Margarita de Hungría

Nombre muy frecuente en Europa desde la Edad Media hasta hoy, sin duda debido al gran número de santas y damas de la realeza que lo han llevado. Destacan santa Margarita de Antioquía, patrona de las parturientas, santa Margarita de Escocia, santa Margarita de Hungría, Margarita I, reina de Dinamarca, Suecia y Noruega, etc.

19 de enero: Beato Santiago Salès

Es una derivación latina del nombre nombre de origen hebreo Jacob. Procede de yeagob o jacobus que significa "Dios recompensará". En España es un nombre muy frecuente debido a la gran devoción al apóstol Santiago el Mayor, hermano de san Juan Evangelista.

20 de enero: San Sebastián

San Sebastián, mártir cristiano de la época del emperador Diocleciano, fue condenado a morir asaeteado, y así ha sido representado a lo largo de la historia de la pintura. Viene de sebastós, "honrado, reverenciado".

Otro santo del 20 de enero: San Fabián

21 de enero: Santa Inés

Han sido numerosas las santas que la historia recoge con este nombre. La más célebre es santa Inés, virgen y mártir cristiana que aparece representada junto a un cordero y a partir de la cual han surgido diferentes leyendas. Viene de agné: "inocente, pura, casta"

22 de enero: Santa Laura Vicuña 

El primer nombre de Laura está inspirado en el término laurus que significa "laurel", símbolo de gloria y victoria desde la Antigüedad. Este primer nombre tuvo mucho éxito en el siglo XX en los países de habla inglesa y en Francia, así como en España donde, hoy en día, lo llevan más de 250.000 niñas, siendo la edad media de las Lauras de 29 años, por lo tanto, es un nombre muy popular y vigente.

Otros santos del 22 de enero: San Vicente mártir

23 de enero: San Ildefonso

Es un nombre de tradición visigoda. San ildefonso de Toledo fue un teólogo español del siglo VII, discípulo de San Isidoro de Sevilla. Viene de hild-funs: "preparado para la batalla".

24 de enero: San Francisco de Sales

El nombre para niños Francisco deriva del latín "Franciscum" que significa "perteneciente al pueblo de los francos". Asimismo procede del latín francus que significa "hombre libre". Los francos fueron un pueblo de origen germánico que se instaló en la Galia en el siglo V a.C. dándole también el nombre de Francia. Francisco procede de esa civilización ya que significa "francés".

25 de enero: San Pablo

Es uno de los nombres más populares y atemporales en España, Portugal y Sudamérica, donde no ha dejado la lista de nombres más frecuente durante mucho tiempo. Actualmente en España, este nombre de niño lo llevan casi 220.000 hombres y niños con una edad media de 27 años. Pablo es un nombre de origen latino que viene de paulus y significa "pequeño, débil".

26 de enero: San Timoteo

Viene de thimao y theos: "el que adora a Dios". San Timoteo era el discípulo preferido de san Pablo, destinatario de sus epístolas.

27 de enero: San Enrique

Viene de haimerich o hiemrick: "casa poderosa", "dueño de la casa", "caudillo de la fortaleza". Es un nombre muy apreciado internacionalmente, en especial por las casas reales. Podemos destacar a Enrique VIII, famoso por sus numerosos matrimonios, por decapitar a dos de sus mujeres, y por desafiar a la Iglesia Católica.

28 de enero: Santo Tomás de Aquino

Tomás es un nombre de niño que procede del latín eclesiástico Thomas y éste del griego del neotestamentario, adaptación a su vez del arameo thoma o theoma, que significa "Gemelo". Este nombre de niño ha tenido mucha difusión en el mundo cristiano desde la Edad Media hasta nuestros días, y su popularidad se debe a varios santos que llevaron este nombre.

29 de enero: Santo Mauro

El nombre era el gentilicio de los habitantes de Mauritania. Viene de mauros: "oscuro"

30 de enero: Santa Martina

Martina es un nombre de niña de origen latino que viene de mars, que significa "consagrado a Marte, dios de la guerra". Martina es un bello nombre de niña que proviene del latín Martinus y significa "dedicado a Marte". En la Edad Media cristiana este nombre fue muy utilizado porque estaba vinculado al culto devocional reservado a San Martín, que había sido obispo de Tours, en Francia. 

31 de enero: San Juan Bosco

El nombre Juan es un nombre de origen hebreo que proviene de Yehohanan. Está compuesto por los términos Yeho y hanan, que pueden interpretarse en el sentido de "Dios perdona". Juan fue un nombre clave en el cristianismo primitivo, llevadocomo hemos visto por Juan el Bautista, Juan el Apóstol y Juan el Evangelista, además de 84 santos y 23 papas, así como reyes e innumerables otros nobles ilustres. 

Otros santos del 31 de enero: Santa Marcela.

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!