Natalia

Nombre Natalia, origen y significado

Origen del nombre Natalia:

Latino

Significado del nombre Natalia:

Natalia es un nombre de niña de origen latino que viene de natalis significa "relativo al nacimiento".

Historia del nombre Natalia:

Natalia, es un nombre de niña recogido como nombre de familia entre los cristianos de Roma (Kajanto, 290). Deriva del adjetivo natalis que alude al nacimiento de Jesucristo, es decir, a la Natividad.

Como nombre de bautismo femenino debe su difusión a dos santas: santa Natalia, originaria de Nicomedia y martirizada en Constantinopla en el siglo IV, cuya fiesta se celebra el 1 de diciembre; y santa Natalia, virgen española, mártir en Córdoba junto con su marido Aurelio en el siglo IX, bajo Abder-Rahman II (fiesta el 27 de julio).

También aparece en el santoral un san Natalio, mártir con fiesta el 31 de octubre. El nombre, a pesar de contar con una mártir española, no ha gozado de mucha difusión en la España medieval, por ser ésta una santa de escasa devoción popular.

Sin embargo, a partir de los años 60, el nombre ha experimentado un sorprendente auge en España, convirtiéndose desde entonces en uno de los nombres femeninos más populares.

Además de en España, este nombre ha sido popular también en Rusia, y en general entre los cristianos de Oriente, por el culto a santa Natalia de Constantinopla, y también por la zarina Natalia Cirilovna, soberana de Rusia en el siglo XVII, madre de Pedro el Grande.

Ver también: Bellos nombres rusos para niños y niñas

Natalia es un nombre popular en España, donde lo llevan más de 94000 personas, con una edad media de 29 años y una mayor frecuencia del nombre en Asturias, Cantabria, Valladolid, Segovia, Madrid, Guadalajara y Toledo. 

Jeroglífico del nombre Natalia

Jeroglífico del nombre Natalia

Personajes famosos con el nombre Natalia:

  • Natalia Verbeke, actriz (1975- )
  • Nathalie Wood, actriz estadounidense (1938-1981)
  • Natalie Portman, actriz (1981- )

Santoral del nombre Natalia:

Santa Natalia se celebra el 27 de julio.

Derivados:

Cat. Natàlia; vasc. Natale; gall., port., it. Natalia; fr., ingl. Natalie o Nathalie; ruso Natalia, transcrito también Natalya, hip. Natacha, Natasha (en grafia inglesa).

Dibujos con el nombre Natalia para colorear e imprimir:

Artículo recomendado

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios (1)

15 nov 2020 10:48 Azahara

No es Natalia, es Natali