Pedro

Nombre Pedro, origen y significado

Origen del nombre Pedro:

Arameo, Frecuentes, Griego

Significado del nombre Pedro:

Viene del nombre propio latino de época cristiana Petrus, y éste a su vez, procede del griego, que resulta de una traducción del hebreo kefas, que significa roca, piedra. 

Historia del nombre Pedro:

San Pedro fue el discípulo más importante de Jesucristo. Su nombre viene de "Piedra" porque el Mesías le dijo "tú eres piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia", por lo tanto recibió este sobrenombre, aunque su nombre verdadero era Simón. El juego de palabras indica la tarea que le encomendó Jesús, ser el pilar de la iglesia católica. 

Si bien es cierto que están atestiguados en época romana los nombres Petro, Petronius, Petrollus, etc., que derivan del latín petra (roca, piedra), Petrus, el nombre del apóstol, no ha de identificarse con estos antropónimos, ya que no es otra cosa que la adaptación del griego, y con esa forma aparece primitivamente para desingar a San Pedro, en las inscripciones cristinanas en Roma.

El nombre para niños Pedro, se divulgó por toda Europa desde la alta edad media debido al culto y prestigio de San Pedro, considerado el primer papa de Roma, quien fue martirizado, según cuenta la tradición, el mismo día que San Pablo. Fue crucificado cabeza a bajo por no ser considerado digno de morir de la misma forma de Jesús. 

Además de San Pedro, en el santoral se registran más de un centenar de santos llamados así, entre ellos san Pedro de Arbúes, san Pedro regalado, san Pedro Canisio, san Pedro de Alcántara, etc. 

Este nombre es muy frecuente tanto en España como en otros países de Europa desde el siglo IX, pero su máxima difusión sucede a partir de finales del siglo XII y manteniendo su vigencia durante toda la Edad Media. A partir del siglo XVI, otros nombres como Juan, Antonio o Francisco le disputaron el primer puesto dentro de los nombres más populares. Actualmente en España hay más de 220.000 personas que llevan el nombre Pedro, con una edad media de 53 años.

Ver +: Nombres poco comunes para niños

Encontramos este nombre tanto en su versión individual como compuesta: José Pedro, Juan Pedro, Pedro Pablo, Pedro Antonio, etc.

Según la numerología, el número de la suerte de Pedro es el 3.

Jeroglífico del nombre Pedro

Jeroglífico del nombre Pedro

Nombre Pedro en Chino

Nombre Pedro en Chino

Nombre Pedro en Árabe

Nombre Pedro en Árabe

Personajes famosos con el nombre Pedro:

  • Pedro Almodóvar, director de cine español (1950)
  • Pedro Guerra, cantautor español (1966)
  • Pedro Duque, astronauta español (1963)
  • Peter Gabriel, músico británico (1948)
  • Kepa Junkera, músico español de folklore vasco (1965)

Santoral del nombre Pedro:

La onomástica de Pedro, se celebra junto a la de Pablo: San Pedro y San Pablo el 29 de junio.

Derivados:

Catalán: Pere. Euskera: Kepa. Francés: Pierre. Inglés: Peter

Dibujos con el nombre Pedro para colorear e imprimir:

Artículo recomendado

Suscríbete al Club Conmishijos

Nombres relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!