32 lindos nombres para bebés que nacen en junio

Santoral de nombres que celebran su onomástica en junio

Si buscas el mejor nombre para tu bebé, te invitamos a ver este listado con 32 nombres para bebés que nacen en junio. Son nombres cuya onomástica se celebra en junio, por lo que todos ellos son nombres con una larga tradición, nombres bíblicos que popularizaron santos y beatos católicos. 

Nombres para niños y niñas que nacen en junio

Nombres para niños y niñas que nacen en junio

1 de junio: Nuestra Señora de la Luz

Viene de lux: "luz, brillo". Advocación de Nuestra Señora de la Luz, cuyas imágenes se veneran en varias poblaciones españolas, aunque no todas tienen la misma tradición. Es patrona de Cuenca y de otras ciudades de España.

2 de junio: San Nicolás de Trani

Viene de de nikáo: "vencedor", "victoria" y laós: "pueblo"; significando: "victoria del pueblo". Aunque existen varios santos con este nombre, quizá San Nicolás de Bari sea el más conocido, en especial por los niños, por ser la figura a la que representa Papá Noel. En España, esta nombre no tuvo difusión hasta el siglo XII, debido al traslado de las supuestas reliquias del santo desde Oriente hasta Bari, propagándose su culto y su leyenda.

3 de junio: San Carlos Lwanga

El nombre en español Carlos es un derivado del nombre latino Carolus, inspirado en el nombre germánico Karl, que significa "varón", "hombre fuerte y viril". Es popular en todas las épocas y países y frecuente en las casas reales. El nombre de niño Carlos, fue usado por muchos gobernantes en Europa. Por tanto, es un nombre de pila utilizado principalmente en la aristocracia. 

4 de junio: Santa Noemí

En los relatos bíblicos, Noemí es la esposa de Elimélec. Es venerada como santa en la tradición católica y en España el uso de este nombre se ha difundido a partir de los años 70. Viene de noam o no´omí: "alegría, delicia".

4 de junio: Santa Ruth

Es un nombre bíblico. Rut era la bisabuela del rey David, que se casó con el rico Booz cuando era una joven viuda. En España se empezó a utilizar este nombre partir de 1960, y casi siempre, por influencia anglosajona, con la grafía "Ruth".

5 de junio: Beato Fernando de Portugal

El nombre Fernando de niño procede del nombre propio germánico Fridnand, compuesto por frid (que significa paz) y nand (que significa audaz, atrevido). Hay una segunda posibilidad etimológica que lo relaciona con frithu,"paz", lo que signifiaría "valiente en la paz". Fernando II de Aragón es el personaje histórico más importante con este nombre, artífice junto a su esposa, Isabel de Castilla (ambos, los Reyes Católicos) de la Reconquista e impulsores del descubrimiento del Nuevo Mundo.

6 de junio: San Alejandro de Fiésole

Alejandro deriva del nombre griego Aléxandros, compuesto por los elementos aléxein , que significa "defender", y aner , que significa "hombre". Según la leyenda griega, el primer Alejandro fue París, a quien los pastores cuyos rebaños defendía de los ladrones le pusieron el sobrenombre de Alejandro. Fue seguido por Alejandro Magno, también conocido como Alejandro III, que conquistó gran parte de Asia.

7 de junio: San Isaac de Córdoba

Isaac fue uno de los patriarcas del pueblo de Israel, según el libro del Génesis. Se cuenta que su nombre viene de la risa que le dio a su madre cuando, a sus 90 años, le fue anunciado su estado de buena esperanza. Viene de yishq´el: "Yahvé se ríe".

8 de junio: San Guillermo Fitzherbert

Es un nombre que hace referencia a la voluntad y a la facultad protectora de su portador. Dos escritores de fama mundial e histórica llevaron este nombre: William Shakespeare, y William Faulkner. Viene de will helm: "protector decidido".

9 de Junio: San Efrén de Siria

El segundo hijo del patriarca bíblico José, jefe de la tribu hebrea a la que dio nombre, se llamó así. Derivado de ephrarahim: "muy fructífero".

10 de junio: Beata Diana de Andaló

La diosa latina Diana era la divinidad de la caza, la luna y la naturaleza. El personaje más famoso ha sido, sin duda, Diana de Gales, casada con el heredero de la corona británica, el príncipe Carlos. De etimología dudosa puede proceder de diviana o divius, dius: "divina, divino".

11 de junio: Santa Alicia de Schaerbeek

Es nombre de la santa Alicia de Bourgotte y de dos reinas francesas: Alicia de Champagne y Alicia de Saboya. Este nombre se popularizó con Alicia Liddell, personaje literario creado por Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas (1865). Viene de alethos: "verdadera".

12 de junio: San León III Papa

Es un nombre que simboliza la fiereza del animal y también el poder y la justicia. No ha sido un nombre muy utilizado en España. Viene de leo-leonis: "león".

13 de junio: San Antonio de Padua

Viene de Antonius, nombre de una familia de la antigua Roma y se deriva de la palabra griega anthos que significa "flor". Antonio es un nombre frecuente a lo largo de la historia. Cabe destacar a San Antonio de Padua, considerado como uno de los santos más milagreros, patrón de Lisboa y Padua. Era conocido por su talento como predicador y por su habilidad para encontrar objetos perdidos. 

14 de junio: San Félix de Córdoba

Un nombre ligado a la felicidad que, en su raíz latina, también se asocia a la fertilidad. Viene de felix: "feliz".

15 de junio: Santa María Micaela

Viene de mi ka el: "nadie como Dios". El nombre de niña Micaela es la variante femenina de Miguel.

16 de junio: San Juan Francisco Regis

Juan: Nombre que llevan varios personajes bíblicos, como San Juan Bautista.

Francisco: Es el apodo que le puso su padre a San Francisco de Asís por su afición a la lengua francesa.

17 de junio: Santa Teresa de Portugal

Viene de therídso, therismós: "recoger la cosecha, siega, recolección"/ por extensión, "la que siega o cosecha". Santa Teresa de Jesús o de Ávila es una de las santas y místicas más importantes para el catolicismo, y una de las figuras cumbre de la poesía española.

18 de junio: San Marcos de Roma

De la raíz mar, común a los pueblos itálicos, deriva el sustantivo mas, maris, que significa "masculino, viril";  y también Maris, el dios etrusco de la guerra, llamado Marte (Marte) por los romanos. De esta manera, al nombre se le puede dar dos significados distintos: "hombre viril" o "consagrado a Marte". En particular, el antiguo nombre romano Marcus derivó de Marticos, en referencia al dios Marte y significaba "dedicado o consagrado a Marte" el dios de la guerra.

19 de junio: Santa Aurora, virgen y mártir

Viene de aurora: "alba, oriente, lugar por el que sale el sol". La diosa Aurora era hermana del Sol y de la Luna, y madre de los vientos, de los astros y de la estrella de la mañana.

20 de junio: Beata Margarita Ball

Nombre muy frecuente en Europa desde la Edad Media hasta hoy, sin duda debido al gran número de santas y damas de la realeza que lo han llevado. Destacan santa Margarita de Antioquía, patrona de las parturientas, santa Margarita de Escocia, santa Margarita de Hungría, Margarita I, reina de Dinamarca, Suecia y Noruega, etc. 

21 de junio: San Luis Gonzaga

Este nombre de origen alemán tiene distintas etimologías, quizá la más próxima sea hluot weg, "guerrero victorioso" o "guerrero renombrado". La forma eusquera, Koldobika (Koldo) recuerda a la antigua forma de Clodovico. Clodoveo fue el primer Hluotweg. El nombre se transformó en Chlodovechus, Ludovicus y por fin, Luis.

22 de junio: Santo Tomás Moro

Tomás es un nombre de niño que procede del latín eclesiástico Thomas y éste del griego del neotestamentario, adaptación a su vez del arameo thoma o theoma, que significa "Gemelo". Gemelo es el nombre o sobrenombre de uno de los doce apóstoles de Jesucristo, conocido por su incredulidad; en el Evangelio de San Juan se lenombra también como Dídimo, nombre que no es sino la traducción griega de Tomás, ya que Didimo significa también gemelo. Parece por lo tanto, según apuntan los expertos, que el apostol Tomás tenía un hermano gemelo, tan vez fallecido. 

23 de junio: San José Caffaso

El nombre de niño José evolucionó del nombre hebreo Yosef, que se deriva del verbo yasaf , que significa "aumentar". En el Antiguo Testamento, José es el undécimo y favorito hijo de Jacob y Raquel; en el Nuevo Testamento, es el nombre del carpintero esposo de la Virgen María, madre de Cristo. 

24 de junio: San Juan Bautista

El nombre Juan es un nombre de origen hebreo que proviene de Yehohanan. Está compuesto por los términos Yeho y hanan, que pueden interpretarse en el sentido de "Dios perdona". Nombre con numerosos patrones, como San Juan Bautista, quien predijo la llegada del Mesías y bautizó a Jesucristo o San Juan Evangelista, uno de los doce apóstoles de Jesús, autor del cuarto Evangelio, de tres Epístolas y del Apocalipsis.

25 de junio: San Máximo de Turín

Viene de maximus, superlativo de magnus: "grande". Era un nombre muy frecuente en Roma, que solía atribuirse al primogénito de la familia.

26 de junio: San José María Escrivá

José es el nombre del esposo de María, patrón de la Iglesia Católica y padre putativo de Jesús. María es el nombre de la madre de Jesús, sus uso en el mundo occidental es muy común por haberlo llevado la Virgen María.

27 de junio: San Zolilo de Córdoba

Es un nombre de niño de origen griego que significa "vital, vivo, lleno de vida". Nombre de procedencia griega. Es conocido por el filósofo y crítico Zoilo.

28 de junio: Santa María Du Zhaozhi

Nombre de etimología incierta. Atendiendo a la etimología egipcia, porcedería de maryam: "amada de Dios, excelsa, eminente". Sin embargo, el significado original de Maryam es incierto, pero las teorías incluyen "gota del mar" (de raíces hebreas mar "gota" y ñame "mar"); "amargo" (del hebreo marah "amargura"); y "amado" (de la raíz egipcia mr ).

29 de junio: San Pablo apóstol

San Pablo de Tarso fue uno de los apóstoles más activos de Jesús. Algunas versiones cuentan que San Pablo cambió su nombre original, Saulo de Tarso, al convertirse al cristianismo, aunque otras versiones dicen que ese era su nombre romano. Dedicó su vida a predicar el cristianismo entre los más desfavorecidos.

29 de junio: San Pedro apostol

San Pedro fue el discípulo más importante de Jesucristo. Su nombre viene de "Piedra" porque el Mesías le dijo "tú eres piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia", por lo tanto recibió este sobrenombre, aunque su nombre verdadero era Simón. El juego de palabras indica la tarea que le encomendó Jesús, ser el pilar de la iglesia católica. 

30 de junio: Santa Lucina de Roma

Debe su difusión como nombre de bautismo a santa Lucina, matrona romana martirizada en el siglo I. También era el nombre de una diosa romana que asistía en los partos, papel asimilado después a Juno y a Diana. Del nombre propio Lucinus/a, "lucecita".

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!