Tomás

Nombre Tomás, origen y significado

Origen del nombre Tomás:

Arameo, Frecuentes

Significado del nombre Tomás:

Tomás es un nombre de niño que procede del latín eclesiástico Thomas y éste del griego del neotestamentario, adaptación a su vez del arameo thoma o theoma, que significa "Gemelo". 

Gemelo es el nombre o sobrenombre de uno de los doce apóstoles de Jesucristo, conocido por su incredulidad; en el Evangelio de San Juan se lenombra también como Dídimo, nombre que no es sino la traducción griega de Tomás, ya que Didimo significa también gemelo.

Parece por lo tanto, según apuntan los expertos, que el apostol Tomás tenía un hermano gemelo, tan vez fallecido. 

Este nombre de niño ha tenido mucha difusión en el mundo cristiano desde la Edad Media hasta nuestros días, y su popularidad se debe a varios santos que llevaron este nombre. Entre ellos, además del apostol de Jesús.

Ver : Nombres bíblicos para niños

Historia del nombre Tomás:

El apóstol Tomás fue conocido por su incredulidad, ya que no se creyó la resurrección de Jesús hasta que éste le enseñó las llagas. 

Gemelo es el nombre o sobrenombre de uno de los doce apóstoles de Jesucristo; en el Evangelio de San Juan se le nombra también como Dídimo, nombre que no es sino la traducción griega de Tomás, ya que Didimo significa también gemelo. Parece por lo tanto, según apuntan los expertos, que el apostol Tomás tenía un hermano gemelo, tan vez fallecido. 

Este nombre de niño ha tenido mucha difusión en el mundo cristiano desde la Edad Media hasta nuestros días, y su popularidad se debe a varios santos que llevaron este nombre. Entre ellos, además del apostol de jesús, Santo Tomás Becket, obispo de Canterbury y mártir en el siglo XII; santo Tomás de Aquino, famoso teólogo y fraile dominico italiano del siglo XIII y patrón de los estudiantes; el español santo Tomás de Villanueva, obispo de Valencia en el siglo XVI y santo Tomás Moro estadista y escritor inglés, considerado mártir por haber sido decapitado por Enrique VIII tras haberse negado a reconocer la autoridad de la Iglesia. 

Según la Numerología, el número de la suerte de Tomás es el 5.

En España, Tomás es un nombre popular para niños y lo llevan más de 64000 personas con una edad media de 53 años y una mayor incidencia del nombre en León, Zamora, Salamanca, Badajoz o Teruel.

Nombre Tomás

Infografía: INE

 

Jeroglífico del nombre Tomás

Jeroglífico del nombre Tomás

Nombre Tomás en Chino

Nombre Tomás en Chino

Nombre Tomás en Árabe

Nombre Tomás en Árabe

Personajes famosos con el nombre Tomás:

  • Tomás Luis de Victoria, músico español (1548-1611)
  • Tomás Bretón, músico español (1850-1923)
  • Thomas Alva Edison, inventor estadounidense (1847-1931)
  • Tom Cruise, actor estadounidense (1962)
  • Tom Waits, cantante estadounidense (1949).

Santoral del nombre Tomás:

Santo Tomás Apóstol celebra su santo el 3 de julio; Santo Tomás Becket, el 29 de dciiembre; santo Tomás de Aquino, el 28 de enero.

Derivados:

Inglés y alemán: Thomas. Italiano: Tomaso. Ruso: Foma. Porgugués: Tomé. Hipocorístico: Tom y Tommy

Dibujos con el nombre Tomás para colorear e imprimir:

Artículo recomendado

Suscríbete al Club Conmishijos

Nombres relacionados

Comentarios (1)

05 jul 2016 16:32 tomas

muy bueno