Nicolás

Nombre Nicolás, origen y significado

Origen del nombre Nicolás:

Griego

Significado del nombre Nicolás:

Viene de de nikáo: "vencedor", "victoria" y laós: "pueblo"; significando: "victoria del pueblo".

Historia del nombre Nicolás:

Aunque existen varios santos con este nombre, quizá San Nicolás de Bari sea el más conocido, en especial por los niños, por ser la figura a la que representa Papá Noel. El nombre fue popularizado primero en Oriente y luego en Occidente debido al culto a este santo, cuya onomástica es el 6 de diciembre.

Ver +: nombres para niños y niñas que nacen en diciembre

Nicolás de Bari fue obispo de Mira en Licia (Asia Menor), encarcelado por la persecución de Diocleciano a principios del siglo IV y es uno de los santos más venerados en Grecia y en Rusia de cuyas naciones es patrón. También es muy popular en Europa, sobre todo en la central y norte, donde la tradición le atribuye varias leyendas, entre ellas la de llevar juguetes a los niños la víspera de Navidad. 

Otro personaje por el que conocemos este nombre es el zar de Rusia Nicolás I, quien fue ejecutado por los bolcheviques con toda su familia poco después de la Revolución de octubre y fue el último emperador de la dinastía de los romanov, que gobernó el gigantesco Imperio ruso durante cuatro siglos.

En España, esta nombre no tuvo difusión hasta el siglo XII, debido al traslado de las supuestas reliquias del santo desde Oriente hasta Bari, propagándose su culto y su leyenda. Actualmente hay más de 58.000 personas en España que se llaman Nicolás, con una edad media de 28 años.

Según la numerología, el número de la suerte de Nicolás es el 1.

 

Jeroglífico del nombre Nicolás

Jeroglífico del nombre Nicolás

Personajes famosos con el nombre Nicolás:

  • Cole Porter, compositor estadounidense (1892-1964)
  • Nicolas Cage, actor estadounidense (1964)
  • Nicolás Guillén, poeta cubano (1902-1989). Klaus Kinski, Klaus Maria Brandauer
  • Nicolás Copérnico: defendió la idea de que la Tierra gira alrededor del sol.
  • Nicola Pisano, escultor.
  • Niccolo Paganini, compositor
  • Niccolo Machiavelli, autor de El príncipe.
  • Nick Nolte, actor.

Santoral del nombre Nicolás:

La onomástica de Nicolás es el 6 de diciembre, fecha en la que se homenajea a Nicolás de Bari, aunque hay otros santos con este nombre que celebran su onomástica el 3 de febrero, 21 y 22 de marzo, 9 de mayo, 2 de junio, 9 de julio, 18 de agosto, 10 y 19 de septiembre, 10 de octubre, 13, 14 y 25 de noviembre y 1 de diciembre.

Derivados:

Hipocorístico: Nico, Colate, Colás Italiano: Niccoloo, Nicola; alemán: Klaus, NiKolaus, Nicklaus; Inglés: Nicholas, Nick; Ruso: Nicolai.

Dibujos con el nombre Nicolás para colorear e imprimir:

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!