31 nombres para bebés que nacen en abril

Santoral de nombres del mes de abril para tu bebé

Si estás embarazada y te encuentras inmersa en la búsqueda del mejor nombre para tu bebé, te invitamos a ver este listado con nombres para bebés que nacen en abril. Son nombres de larga tradición bíblica ya que los popularizaron santos y beatos católicos. 

Te contamos el origen, historia y significado de estos nombre para niños y niñas cuyo santoral es en el mes de abril.

Nombres para niños y niñas que nacen en abril

Nombres para bebés de abril 

1 de abril: San Hugo 

Es un nombre de niño de origen alemán que viene de hugh y significa "inteligente", "lúcido". En la mitología, era uno de los cuervos de Odín, que le informaban de lo que estaba pasando en la Tierra.

2 de abril: San Francisco de Paula

El nombre para niños Francisco deriva del latín "Franciscum" que significa "perteneciente al pueblo de los francos". Asimismo procede del latín francus que significa "hombre libre". Es el apodo dado por Bernardone de Asís a su hijo Juan por su afición a la lengua francesa. San Francisco de Asís fundó los franciscanos y las clarisas junto a Santa Clara. Murió el 3 de octubre de 1226.

3 de abril: San Ricardo de Wyche

Es célebre Ricardo I, Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra del siglo XII y uno de los organizadores de la Tercera Cruzada contra los sarracenos. Nombre de origen alemán que viene de rich hard: "poderoso por su riqueza".

4 de abril: San Pedro de Poitiers

Viene del nombre propio latino de época cristiana Petrus, y éste a su vez, procede del griego, que resulta de una traducción del hebreo kefas, que significa roca, piedra. El nombre para niños Pedro, se divulgó por toda Europa desde la alta edad media debido al culto y prestigio de San Pedro, considerado el primer papa de Roma, quien fue martirizado, según cuenta la tradición, el mismo día que San Pablo. Este nombre es muy frecuente tanto en España como en otros países de Europa desde el siglo IX, pero su máxima difusión sucede a partir de finales del siglo XII y manteniendo su vigencia durante toda la Edad Media.

5 de abril: San Vicente Ferrer

San Vicente de Paul, es una de las figuras más representativas del renacimiento católico en Francia en el siglo XVII. Fue el fundador de las órdenes Congregación de la Misión e Hijas de la Caridad. San Vicente Ferrer es el patrón de Valencia. Este nombre de origen latino viene de la palabra vicens, que significa vencedor.

6 de abril: Santa Gala

Es un bello nombre de niña de origen alemán que viene de gal, gamald y significa "viejo" "canoso". El nombre alude a la tribu gala, bárbaros establecidos en Francia.

7 de abril: San Juan Bautista de la Salle

El nombre Juan es un nombre de origen hebreo que proviene de Yehohanan. Está compuesto por los términos Yeho y hanan, que pueden interpretarse en el sentido de "Dios perdona". Nombre con numerosos patrones, como San Juan Bautista, quien predijo la llegada del Mesías y bautizó a Jesucristo o San Juan Evangelista, uno de los doce apóstoles de Jesús, autor del cuarto Evangelio, de tres Epístolas y del Apocalipsis.

8 de abril: Santa Julia Billiart

El nombre de niña Julia viene de julus o iulus: "de cabello suave, llena de juventud", otro posible significado es perteneciente a la familia romana de Iule, un linaje que se consideraba descendiente de Julo o Ascanio. Asimismo, encontramos un terer significado, relacionado con la palabra Iovilios que menciona la consagración de Júpiter. Iulius era el nombre de una importante familia romana. Muy común en todo el mundo occidental durante mucho tiempo, el nombre para niñas Julia ha gozado de gran popularidad en España.

9 de abril: Santa Casilda de Toledo

De origen polémico, puede venir de la voz germánica hatuhild: "batalla, combate", o del árabe kassilda: "cantar". Santa Casilda, hija del rey musulmán de Toledo, alimentaba y ayudaba a los cristianos a escondidas de su padre. Ella misma acabó convirtiéndose al cristianismo.

10 de abril: San Ezequiel

Es un nombre de niño de origen hebreo. Viene de hezeq-iel que significa  "fuerza de Dios". Es un nombre con importante presencia en la Biblia ya que Ezequiel fue un profeta que anunció la ruina de Jerusalén.

11 de abril: Santa Gemma Galgani

Este nombre de niña viene de gemma: "piedra preciosa". La responsable de la difusión moderna de este nombre, muy común en la época romana y en la Edad Media, fue santa Gemma Galgani, conocida como la virgen de Lucca y canonizada en 1940.

11 de abril: San Isaac de Spoleto

Isaac fue uno de los patriarcas del pueblo de Israel, según el libro del Génesis. Se cuenta que su nombre viene de la risa que le dio a su madre cuando, a sus 90 años, le fue anunciado su estado de buena esperanza. Viene de yishq´el: "Yahvé se ríe"

12 de abril: San Julio

Viene de Iulius: el hijo de Eneas. Iulius fue el hijo del héroe mitológico Eneas, muy relacionado con la fundación de Roma. Es también el nombre del séptimo mes del año, antes quirinalis, en honor a Julio César, nacido ese mes. 

13 de abril: San Martín I papa

Martín es un nombre de niño que procede del nombre propio latino Martinus, que está recogido como nombre de familia en época imperial romana. Es la forma adjetival derivada de Mars, Martis, dios romano de la guerra, que significa "perteneciente o relativo a Marte". Aunque su significado original estaba vinculado a la guerra, San Martín de Tours le dio un significado de paz. Quizá la figura más relevante con este nombre fue Martín Lutero, el impulsor de la Reforma protestante.

14 de abril: Santa Lidia de Shiedam

Es un nombre de origen griego para niñas. Viene de lydía: "de la región de Lidia". Su difusión se debe a varias santas de los primeros siglos, entre las que destaca santa Lidia, comerciante en púrpuras y patrona de los tintoreros. Más recientemente, este nombre se ha extendido por influencia extranjera, especialmente inglesa.

15 de abril: San Telmo

Derivado del nombre Erasmo y del término Erao que significa "Aquel que es afable y tranquilo". Es el apodo de Pedro González, que da nombre a los Fuegos de San Telmo.

16 de abril: Santa Engracia

Es un nombre de niña de origen latino que viene de: in gratia: "en gracia divina". Este nombre cristiano alude al estado del alma. Fue popularizado por tres santas hispánicas.

17 de abril: San Roberto de Molesmes

Roberto es un nombre de niño que procede del nombre propio germánico Hrodberht, compuesto de hrod (gloria) y berht (brillante, ilustre), por lo tanto, su significado es "que brilla por su fama". Fue latinizado en época medieval en las formas Rodebertus, Rodbertus, Torbertus, Topertus o Rupertus. Pero la variante Robertus, es la más frecuente a partir de los siglos X-XI, procede del francés Robert. Roberto fue un nombre con fama y prestigio en la edad media debido a varios personajes históricos que lo llevaron.

18 de abril: Beata Sabina Petrilli

El nombre Sabina y su corresponsal masculino Sabino tiene su origen en el término latino Sabinus cuyo significado es "procedente de Sabina" o "habitante de Sabina". Los sabinos eran un pueblo prerromano del centro de Italia asentado a orillas del río Tíber al norte de Roma. El nombre Sabina debe su difusión como nombre de bautismo a varios santos y santas. 

19 de abril: San León

Es un nombre que simboliza la fiereza del animal y también el poder y la justicia. No ha sido un nombre muy utilizado en España. Viene de leo-leonis: "león".

20 de abril: Santa Inés de Montepulciano

Inés es un nombre de niña que procede del tardolatino femenino Agnes, y este del adverbio griego que significa sagrada, casta y pura. Han sido numerosas las santas que la historia recoge con este nombre. La más célebre es santa Inés, virgen y mártir cristiana que aparece representada junto a un cordero. Y es que, la forma latina Agnes ha sufrido la analogía con la palabra latina agnus que significa cordero, símbolo de la inocencia y del sacrificio para los cristianos. 

21 de abril: San Anselmo

San Anselmo de Canterbury, padre de la escolástica, fue un teólogo cristiano, gran defensor de la Inmaculada Concepción de María. Este nombre de origen alemán viene de ans y helm: "casco divino", "protegido por Dios".

22 de abril: San Teodoro de Siceone

Parece venir de una expresión de felicidad ante el recién nacido. Nombre muy extendido en Rusia, donde se transformaría en el antropónimo Feodor, de él deriva el apellido Tudor, tan importante en la dinastía inglesa en el siglo XVI. Viene de theos doron: "regalo de Dios".

23 de abril: San Jorge

Jorge es un nombre de origen griego que viene de viene de ge érgon: "el que trabaja la tierra". El nombre se hizo popular a partir de las cruzadas del siglo XI. La historia de su patrón, San Jorge, está relacionado con San Giorgio di Lydda, un tribuno martirizado en la época de Diocleciano. El santo está enterrado en Palestina y se dice que un día salvó a una niña de un dragón después de una pelea a muerte. San Jorge es santo y mártir de la iglesia católica.

24 de abril: San Fidel de Sigmaringen

Llamarse "Fidel" en la antigüedad significaba ser merecedor de confianza. Nombre famoso en la actualidad por Fidel Castro, revolucionario y político cubano, presidente de Cuba. Viene de fidelis: "fiel".

25 de abril: San Marcos Evangelista

Marco es la variante italiana del nombre en español Marcos. En particular, el antiguo nombre romano Marcus derivó de Marticos, en referencia al dios Marte y significaba "dedicado o consagrado a Marte" el dios de la guerra. Este nombre era muy común en la antigua Roma, era el nombre del orador Marco Tullio Cicerón (siglo I a.C.) y el emperador del siglo XI d.C. Marco Aurelio Antonino o Marco Antonio, esposo de Cleopatra. 

26 de abril: San Isidoro

La diosa Isis pertenece a la mitología egipcia, pero los griegos la veneraban también. San Isidro Labrador es el patrón de Madrid. Viene de Isis-don: "regalo de Isis"

27 de abril: Nuestra Señora de Montserrat

Según la tradición, la Virgen de Montserrat, apodada popularmente como "la moreneta" por el color oscuro del rostro y las manos de la imagen, fue descubierta en el siglo IX. Es venerada en el monasterio benedictino del mismo nombre, en el corazón de la montaña de Montserrat, y es la patrona de Cataluña. Viene de mont y serrat: "monte serrado".

28 de abril: San Prudencio

Forma masculina de Prudencia. Tiene en sentido de prever, de ser avisado, juicioso. La forma inglesa, Prudence, ha sido muy utilizada entre los puritanos anglosajones porque alude a una de las cuatro virtudes cardinales cristianas. Viene de prudens: "prudente".

29 de abril: Santa Catalina de Siena

Catalina es un nombre de niña que procede del griego y fue latinizado en Caterina, y más tarde en Catharina, de donde procede la forma castellana Catalina. Viene de katharós: "pura, inmaculada". Aunque son numerosísimas las santas que aparecen con este nombre, la más célebre es santa Catalina de Siena, patrona de Italia. 

30 de abril: San José Benito Cottolengo

El nombre de niño José evolucionó del nombre hebreo Yosef, que se deriva del verbo yasaf , que significa "aumentar". En el Antiguo Testamento, José es el undécimo y favorito hijo de Jacob y Raquel; en el Nuevo Testamento, es el nombre del carpintero esposo de la Virgen María, madre de Cristo. Por su parte, Benito es un nombre especialmente ligado al ritual de bendición cristiano, mediante el cual se atraían cosas buenas sobre la persona bendecida. Benito es la forma popular crisitiana de Benedicto.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!