Enrique

Nombre Enrique, origen y significado

Origen del nombre Enrique:

Alemán, Frecuentes

Significado del nombre Enrique:

El nombre de niño Enrique procede del nombre propio germánico Hainric o Heinric latinizado en Henricus, compuesto de "haim" qué significa hogar  o patria y ric, qué significa poderoso, por lo tanto, su significado puede ser "casa poderosa", "dueño de la casa", "caudillo de la fortaleza".

Ver +: Nombres de origen alemán para niños

Historia del nombre Enrique:

Es un nombre muy apreciado internacionalmente, en especial por las casas reales. Podemos destacar a Enrique VIII, famoso por sus numerosos matrimonios, por decapitar a dos de sus mujeres, y por desafiar a la Iglesia Católica.

En cualquier caso, el nombre Enrique adquiere popularidad en Europa desde la época medieval hasta nuestros días y ya se registra en Cataluña el nombre Enricus en el siglo IX, aunque no se extendió por la península hasta el siglo XI.

El nombre debe su popularidad a los soberanos y emperadores germánicos que lo llevaron; el primero de ellos fue Enrique I, rey de Germania, conocido como el Pajarero (876-936), pero fue más popular San Enrique II (972-1024), el primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico que llevo este nombre, canonizado en 1146.

Posteriormente, a finales del siglo XI, el nombre fue introducido en Francia por el duque de Borgoña, Enrique el Grande, y posteriormente, a través de la casa de Borgoña, el nombre se difundió en España.

Debido a la terminación de la forma castellana Enrique es probable que se tomará directamente del francés antiguo Henric, porque de haberse tomado de la latinización Enricus, la forma castellana usual sería Enrico como en italiano.

El primer rey español que se llamó Enrique fue Enrique I de Castilla del siglo XIII y tres reyes más en Castilla se llamaron Enrique. En otras dinastías europeas ha sido también nombre frecuente, como en Portugal, Francia e Inglaterra.

En el santoral son varios los santos con este nombre, entre los cuales el día mencionado emperador de Alemania San Enrique II, un ermitaño inglés del siglo XII, y un obispo de Upsala, Suecia, evangelizador de los pueblos nórdicos en el siglo XII.

En España existen actualmente más de 128.000 personas con el nombre Enrique, con una edad media de 50 años y una mayor frecuencia del nombre en Pontevedra, Burgos, Segovia, Huesca, Valencia, Castellón y Segovia.

 

 

Jeroglífico del nombre Enrique

Jeroglífico del nombre Enrique

Nombre Enrique en Chino

Nombre Enrique en Chino

Nombre Enrique en Árabe

Nombre Enrique en Árabe

Personajes famosos con el nombre Enrique:

  • Henri Matisse, pintor francés ( 1969-1954)
  • Enrique Bunbury, cantante español (1967)
  • Enrique Iglesias, cantante español (1975)
  • Enrique Ponce, torero español (1971)
  • Henry Ford industiral estadounidense, fundador de Ford (1863-1947).

Santoral del nombre Enrique:

La onomástica de Enrique se celebra el 13 de octubre.

Derivados:

Aique (forma bable). El hipocorístico de Enrique es Quique. En catalán: Enric; en inglés Henry, (hipocorístico Harry); en alemán Heinrich o Heinz, en italiano Enrico

Dibujos con el nombre Enrique para colorear e imprimir:

Artículo recomendado

Suscríbete al Club Conmishijos

Nombres relacionados

Comentarios (1)

16 may 2021 04:46 Juan enrique

De lujo