Libros para adolescentes: lecturas recomendadas

Libros recomendados para adolescentes

El mundo de la literatura juvenil es tan grande y existen tantos y tan variados libros que es difícil decidirse. Si quieres seguir fomentando la lectura entre tus hijos adolescentes y buscas lecturas que resulten interesantes, atractivas, divertidas y que les enganchen, echa un vistazo a esta selección de libros para adolescentes

En conmishijos.com hemos leído todos estos libros y hemos hecho una crítica para que puedas valorar si encaja con los gustos de tu adolescente. Recuerda que leer es un placer y es una actividad realmente beneficiosa a cualquier edad. Encuentra ese libro que atrape a tu joven lector. 

Libros recomendados para adolescentes

Libros recomendados para adolescentes

Además de los clásicos de la literatura juvenil, te proponemos algunas lecturas que pueden resultar atractivas para preadolescentes y adolescentes. Algunos de estos libros son recientes y otros son libros de casi obligada lectura por su originalidad. 

Cuentos escritos a máquina

Cuentos escritos a máquina: Gianni Rodari es uno de esos autores que no pueden dejar escapar los adolescentes. En sus historias se unen mundos distintos, hay giros inesperados, asociaciones de ideas imposibles, deja finales abiertos, pero sobre todo, son divertidos, creativos y sorprendentes. Rodari no decepciona en absoluto, no cansa, no aburre, y no pasa de moda, porque el absurdo es tan inmortal como lo es el humor.

La idea más tonta del mundo, cómic para adolescentes

¡La idea más tonta del mundo!  Jimmy es un niño de los que podrían denominarse como populares en el colegio, pero varias enfermedades le hacen estar un tiempo largo encerrado en casa y, de pronto, todo cambia: las notas no le van tan bien como esperaban, se pierde la final del campeonato de baloncesto de su equipo... Pero, entre todos esos sucesos, Jimmy persigue un sueño, ser el creador de una novela gráfica. Algo que no se consigue fácilmente, así que tendrá que dar muchos bandazos y trabajar mucho hasta tener algo realmente aceptable entre sus manos.

Siete llaves para abrir los sueños. Un libro juvenil para soñar despierto

Siete llaves para abrir los sueños: un libro que tiene la capacidad de abrir las puertas de lo onírico a cualquiera que penetre entre sus páginas. Su autor, Alfredo Gómez Cerdá, ha creado siete preciosas historias cuyos protagonistas son escritores míticos de la literatura juvenil que cambiaron la vida de sus lectores: Gianni Rodari, Tomi Ungerer, Astrid Lindgren, Juan farias, Christine Nöstlinger, Roald Dahl y Gloria Fuertes. Todos ellos cuentan su particular historia, con siete estilos literarios distintos, y sus siete llaves para abrir los sueños. Con cada historia uno se pregunta si realmente se trata de ficción o realidad. ¿Les pasó eso a nuestros escritores?... 

Libros para jóvenes: Momo

Momo: Momo es uno de esos libros que a todo el mundo le suena. No hay nadie que lo haya leído que no recuerde a los temibles hombres grises, y es que Momo no habla de una historia cualquiera, habla de una historia terrible, porque es verdad como la vida misma y totalmente actual. Momo nos habla del tiempo que no sabemos gestionar y que nos agobia hasta no dejarnos vivir. Momo es una niña totalmente libre, sin padres y que vive al aire libre, sin bienes materiales apenas, pero con una cualidad muy apreciada por todos: sabe escuchar a los demás.

Konrad o el niño que salió de una lata de conservas

Konrad o el niño que salió de una lata de conservases un clásico de la literatura juvenil, que fue escrito por la famosa autora austriaca Christine Nöstlinger, allá por los años 70. Esta historia es la de Konrad, el niño perfecto que todo padre querría, pero que termina siendo el hijo involuntario de una madre totalmente caótica y extravagante que encarna el antiestereotipo de madre perfecta. Es un ataque a la educación que pretende crear niños iguales, sin ideas ni opiniones propias, moldeándolos a nuestro antojo para que molesten lo menos posible, así como si saliesen de una fábrica.

Cuando de noche llaman a la puerta

Cuando de noche llaman a mi puerta En este libro no aparecen monstruos terribles con mil tentáculos, ni tampoco Dráculas ni doctores locos; éstas podrían ser historias reales. Son esas historias que se cuentan a la luz de una fogata una noche de campamento junto a la playa. En este libro se cuentan 4 historias distintas, aunque todas ambientadas en pueblos perdidos de Galicia, y en años remotos, donde las gentes iban a caballo, se calentaban al fuego del hogar, eran capaces de acoger a los caminantes perdidos en sus casas y, por supuesto, no tenían teléfonos móviles.

Libro: Cuéntame más cosas

Cuéntame más cosas: la educadora alemana Katharina von der Gathen, quién daba talleres de educación sexual a niños y jóvenes en los colegios, decidió publicar un libro llamado "Cuéntamelo todo" en el que respondía a preguntas sobre sexualidad que los niños escribían en un papel y dejaban en un buzón de forma totalmente anónima. Pero las preguntas de los adolescentes pueden ser interminables, por eso ha publicado un segundo volumen titulado "Cuéntame más cosas" donde se responden a aquellas dudas sobre el cuerpo y la pubertad, sobre el amor y la sexualidad, que quedaron sin contestar en el anterior.

Lobo de arena

El lobo de arena: la historia comienza con Zackarina, una niña que vive en una casa junto al mar. Y, como todos los niños, quiere jugar en la arena de la playa y bañarse en el mar, pero su padre no puede llevarla, así que, enfadada, Zackarina se va sola a la playa. Escarbando en la arena descubre un misterioso animal, un lobo de arena, que se alimenta «de los rayos del sol y la luz de la luna, porque la luz de la luna te hace requetesabio.» Así comienza entre ellos una bonita y curiosa amistad, repleta de simbolismo y de metáforas, donde se habla de cosas que los mayores no entienden o tienen olvidadas.

Erase una vez el barón Lamberto 

Érase dos veces el Barón Lamberto: es la historia de un barón muuuuy viejo, muuuuy rico y muuuuy enfermo. Es la historia de un ser peculiar que decide un día irse a Egipto y descubre un secreto heredado de los antiguos faraones que le va a cambiar por completo la vida. Desde entonces, contrata a seis personas para que todo el día y toda la noche estén diciendo su nombre ¿qué es lo que pasará...? Esta es una de esas alocadas historias a las que nos tiene acostumbrados el ingenioso y maravilloso narrador de cuentos infantiles Gianni Rodari.

El polizón del Ulises

El polizón del Ulises narra la historia de tres hermanas solteras, que viven juntas en la misma casa de un pueblo, y que un día encuentran en su puerta un bebé abandonado. Tras buscar a sus padres infructuosamente, adoptan al niño y, cada una de ellas le intenta enseñar aquello que considera más importante en la vida. Pero Jujú, según va creciendo, lo que prefiere es refugiarse en su desván, dónde ha creado un galeón llamado el Ulises en el que imagina recorrer los mares. Un libro sobre la amistad y la traición.

Libro para adolescentes: Hermanas

Hermanas nos relata, a través de una estupenda novela gráfica, la relación entre dos hermanas, con sus ventajas e inconvenientes, con sus peleas y con sus diferencias. Y es que, una hermana es esa persona con la que, aunque no lo parezca, tenemos más en común de lo que pueda parecer a simple vista. La novela narra la historia del viaje y de la relación de la protagonista, Raina, con su familia, y en especial con su hermana, a la que no aguanta

Libros recomendados: Sonríe

¡Sonríe! es un clásico de las novelas gráficas para jóvenes. Uno de esos libros que todo preadolescente debe leer, y que seguro hará que nuestros hijos se identifiquen con el personaje. Los braquets, los primeros amores, las amigas... y un sinfín de problemas llaman a la puerta de nuestra protagonista Raina, todo enfocado con un toque de humor y, por supuesto, de sensibilidad para preadolescentes. Si tienes entre 12 y 15 años es imposible no sentirte identificado con la protagonista de esta simpática novela gráfica.

 La esperanza pese a todo, de Emile Bravo

La esperanza pese a todoÉmile Bravo ya había cautivado al público con varias propuestas muy sugerentes, aparte de su aplaudida reflexión sobre el génesis del universo Spirou. En el inicio de esta ambiciosa tetralogía nos demuestra que ha sabido extraer como nadie la esencia de tantas aventuras inolvidables con una "vuelta de tuerca" a las andanzas de los personajes, incidiendo de nuevo en la búsqueda de sus orígenes y reflejando la miseria y el terror que reinaban en el ambiente en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Un escenario, Bruselas a punto de ser sometida al imperio nazi, que sirve para mostrar lo mejor y lo peor de los seres humanos.

Me derrito por el Ártico 

Me derrito por el Ártico cuenta la divertida aventura en barco, rumbo al Polo Norte, de unos niños preadolescentes. Al más estilo de los Goonies, o Charlie y la fábrica de Chocolate, el autor de este libro, Erwan Seznec, nos transporta al norte terrestre con una simpática y alocada historia protagonizada por varios niños muy espabilados que han sido capaces de ganar el concurso de una conocida marca de pescado congelado. El premio es pasar un mes recorriendo el Ártico en un gran barco científico que atravesará esos inhóspitos y desconocidos parajes helados.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!