Momo. Un libro imprescindible para lectores juveniles

Libros para adolescentes que disfrutan de la lectura

Momo es uno de esos libros que a todo el mundo le suena. No hay nadie que lo haya leído que no recuerde a los temibles hombres grises, y es que Momo no habla de una historia cualquiera, habla de una historia terrible, porque es verdad como la vida misma y totalmente actual. Momo nos habla del tiempo que no sabemos gestionar y que nos agobia hasta no dejarnos vivir.

Momo, crítica a la sociedad de consumo

Libros para jóvenes: Momo

Tengo que reconocer que de pequeña intenté leerlo en varias ocasiones, pero me resultó aburrido, así que lo dejé de lado. Ahora, con más de 40 años, puedo decir que es un libro que todo niño con más de 15 años debería leer.

Su autor Michael Ende, el mismo que escribió La historia Interminable, sabe atrapar al lector en una historia trepidante y sumamente triste en el fondo por su realidad aplastante. Es una historia imaginativa de una supuesta realidad, en la que Momo es una niña totalmente libre, sin padres y que vive al aire libre, sin bienes materiales apenas, pero con una cualidad muy apreciada por todos: sabe escuchar a los demás, así que todos se sientes estupendamente a su lado.

Momo tiene muchos amigos, pero un día empiezan a aparecer unos hombres grises que convencen a la gente de que deben ahorrar tiempo en sus vidas, y así la gente empieza a restarle tiempo a las cosas que supuestamente son banales como mirar al cielo, hablar con sus amigos, pasear con sus hijos… para trabajar sin descanso y ahorrar tiempo. Pero, ¿dónde va el tiempo que ahorramos en nuestras vidas? La realidad es que esos hombres grises lo roban y lo meten en una caja fuerte, y la gente no tiene tiempo para nada más que no es trabajar.

Momo es la única que se da cuenta de la existencia de esos hombres grises, y del cambio que están sufriendo todas las personas de la tierra, que siempre ven con prisas, y lucha por devolverle a todos ese tiempo perdido.

¿Os suena de algo?... Triste pero cierto. Momo es una crítica la sociedad actual de las prisas, de los bienes materiales, de los intereses ocultos de las empresas, de la ridícula sociedad de consumo, del amor, de la amistad y de la generosidad.

Un libro para jóvenes muy lectores

Lo cierto es que el principio del libro se hace un poco cuesta arriba, es lento, pesado e incluso un poco ñoño, pero cuando por fin llega la acción, el libro da una vuelta y te atrapa en una historia tan fascinante como terrorífica.

Es cierto, que no es fácil de leer, tiene un lenguaje complejo y la historia a veces es difícil de seguir, pero es un libro que nos hace reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos, sobre todo los adultos. Es un libro para hacernos pensar en por qué queremos ahorrar tiempo, y la estupidez que resulta dejar de vivir los momentos presentes para vivir en un continuo futuro, convirtiéndonos en personas insatisfechas e inhumanas.

Precioso, temible, y necesario para poder crecer reflexionando sobre nuestro tiempo real; porque como dijo Lennon: ”La vida es aquello que te está sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes”.

Datos prácticos

Título: Momo
Autor: Michael Ende
Editorial: Loqueleo / Alfaguara
Páginas: 315
Dependiendo de la editorial está en tapa dura y blanda.
No tiene ilustraciones, salvo la de portada
Edad: Aunque lo recomiendan a partir de 8, yo esperaría hasta los 15 años para que entiendan realmente el mensaje.

Crítica y fotografía: Patricia Fernández (periodista, madre y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!