¡Sonríe! Una de las novelas gráficas imprescindibles para preadolescentes

Lecturas recomendadas para jóvenes y adolescentes: ¡Sonríe!

¡Sonríe! es un clásico de las novelas gráficas infantiles. Uno de esos libros que todo preadolescente debe leer, y que seguro hará que nuestros hijos se identifiquen con el personaje. Un libro recomendado por conmishijos.com para jóvenes y adolescentes.

Una novela gráfica para preadolescentes: ¡Sonríe!

Libros recomendados: Sonríe

Los braquets, los primeros amores, las amigas… y un sinfín de problemas llaman a la puerta de nuestra protagonista Raina, todo enfocado con un toque de humor y, por supuesto, de sensibilidad para preadolescentes.

Si tienes entre 12 y 15 años es imposible no sentirte identificado con la protagonista de esta simpática novela gráfica. Aquí no cabe la ficción, la historia es pura realidad de principio y a fin, y eso hace que no haya un solo chaval al que no vaya dirigido personalmente este libro; esto incluye a algún padre que quiera revivir aquellos peliagudos momentos con una sonrisa en la boca y desde el respiro que da la lejanía de aquellos intensos tiempos.

Al contrario de la mayoría de novela gráfica actual, este libro “está inspirado en los años 90, donde no había ni móviles, los niños no tenían que ir con silla en el coche y los New Kids on the Block eran superfamosos”, en palabras de la propia autora.

La autora, Raina Telgemeier, también es la ilustradora. Este fue su primer libro, y está basado en su propia infancia. Narra una historia cotidiana, nada especial, que casi todo adolescente ha experimentado en esos años tan difíciles, donde uno todavía no sabe quién es, a dónde va, y sobre todo, qué se va a poner para ir a la escuela…

Una historia terapéutica, según la autora, que ha sabido contarla con una gran dosis de humor, a través de unos dibujos sencillos y sin demasiados artificios, al estilo de los cómics de los 90, pero que ha sido capaz de atrapar al público infantil, a partir de 12 años, con tal maña, que, tras su primera publicación, ha tenido que alargar la saga unos cuantos libros más: Hermanas, Drama y Fantasmas.

Además de una gran popularidad entre los chavales, siendo uno de los libros más vendidos, ha ganado el premio Eisner en la categoría de mejor publicación para adolescentes. Fue publicado en 2010 en Estados Unidos, de donde procede la autora, aunque no ha llegado a Europa hasta 6 años después, de mano de la editorial Maeva.

Opinión sobre el libro Sonríe

libros para adolescentes

Raina es una chica normal que está terminando el último curso de colegio. Tiene entre 11 y 12 años, el comienzo de una edad difícil, pero, además, la pobre Raina se tropieza y se rompe… ¡los dos dientes incisivos!... ¿Hay algo peor en la vida de un adolescente que eso?

Es un texto cercano, fácil de leer, con humor, nada cursi, realista, y con unos dibujos simpáticos que no distraen de la historia principal.

Lo recomiendo a partir de 11 años, no creo que haya niño al que no le guste y no se identifique con la protagonista.

Habla de las emociones, de los sentimientos encontrados y de las dudas que tenemos durante esa época tan confusa.

Imprescindible si tienes un adolescente incipiente en casa.

Datos prácticos

Título: ¡Sonríe!

Autor y ilustrador: Raina Telgemeier.

Edad: A partir de 10 años.

Tipo de libro: Novela gráfica.

Páginas: 214.

Tapa blanda.

 

Autor y fotografías: Patricia Fernández (Periodista, madre y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!