El lobo de arena. Novela de filosofía sobre la vida para niños a partir de 11 años

Una novela para ayudar a los niños a descubrirse a sí mismos

El lobo de arena es ese amigo imaginario que a todos nos hubiera gustado tener de niños. Alguien que te comprende, que juega contigo, que pasa los ratos a tu lado y que te orienta sobre las cosas importantes de la vida.

Esta es una novela que no todos los niños sabrán entender. Un texto delicado y sutil para el que hay que tener una cierta madurez emocional y la mente muy abierta para no quedarse en la superficie y saber interpretar lo que se esconde detrás de cada palabra de Las historias del lobo de arena.

La historia comienza con Zackarina, una niña que vive en una casa junto al mar. Y, como todos los niños, quiere jugar en la arena de la playa y bañarse en el mar, pero su padre no puede llevarla, así que, enfadada, Zackarina se va sola a la playa. Escarbando en la arena descubre un misterioso animal, un lobo de arena, que se alimenta «de los rayos del sol y la luz de la luna, porque la luz de la luna te hace requetesabio.»

Así comienza entre ellos una bonita y curiosa amistad, repleta de simbolismo y de metáforas, donde se habla de cosas que los mayores no entienden o tienen olvidadas.

Una novela para descubrirse a sí mismo: El lobo de arena

Lobo de arena

El lobo de arena hace que Zackarina aprenda sobre las cosas más importantes que nos rodean: la muerte, la soledad, el miedo, el rechazo...

Mediante sus pequeños consejos e historias, el lobo hará comprender a la niña que en la vida hay muchos matices que a simple vista no se ven. El lobo es una especie de Pepito Grillo que remueve conciencias y despierta nuevas conductas.

Este libro proyecta una filosofía infantil que se balancea entre la realidad, la ficción y el deseo. En muchos momentos el lector no sabe dónde está la frontera, lo que puede confundir a los lectores menos maduros.

Zackarina y su lobo de arena descubren el mundo jugando y a través de las historias que cuenta el lobo.

"El lobo de arena dijo que había historias por todas partes. Estaban en las hojas y en las ramas, en las libélulas y en los destornilladores y en las manoplas perdidas.

Cuando él les respiraba encima, las historias se despertaban y las personas podían verlas.

Escuchando estas historias, Zackarina encuentra respuestas a preguntas simples, pero para las que a veces no tenemos respuesta: ¿Para qué sirve el ser humano?, ¿Qué pasa cuando te mueres?, ¿cuáles son las cosas importantes que uno debe llevar en el bolsillo?...

La autora, la sueca Åsa Lind, ha creado un libro poético y precioso, sobre la vida cotidiana, pero tan repleto de simbolismos que resulta de difícil comprensión. Eso sí, si el lector llega a penetrar en el alma del lobo de arena, descubrirá preciosas historias, y la respuesta a miles de preguntas que no son fáciles de contestar para los padres.

El libro está dividido en pequeños capítulos. En cada capítulo encontramos una enseñanza, que va acompañada de una bonita y delicada ilustración de María Elina.

Muy recomendable, pero solo para ávidos lectores con un nivel madurativo alto. Mínimo a partir de 11 años.

Novela El lobo de arena

Datos prácticos

Novela para descubrir las cosas importantes de la vida
Título: El lobo de arena
Autora: Las historias del lobo de arena
Editorial: Kalandraka
Edad: A partir de 11 años
Formato medio y tapa dura
Ilustraciones a color
Páginas: 107
 

Patricia Fernández Pérez. Periodista, blogera y madre.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!