Hermanas, un libro para adolescentes con hermanos

Una novela gráfica sobre las relaciones entre hermanos

¿Quién no se ha peleado alguna vez con su hermano? ¿quién no ha deseado hasta la saciedad tener un nuevo hermanito, hasta que te das cuenta de que no era lo que tú esperabas?, ¿quién no ha hecho rabiar a su hermano por el simple gusto de verlo enfadar?... 

Hermanas nos relata, a través de una estupenda novela gráfica, la relación entre dos hermanas, con sus ventajas e inconvenientes, con sus peleas y con sus diferencias. Y es que, una hermana es esa persona con la que, aunque no lo parezca, tenemos más en común de lo que pueda parecer a simple vista.

Una novela gráfica sobre la vida familiar

Libro para adolescentes: Hermanas

Esta es la segunda novela gráfica de Raina Telgmeier, una estadounidense que consiguió situarse entre la lista de los libros más vendidos del New York Times, y ganó el Premio Eisner, en la categoría de mejor publicación para adolescentes hace unos años con la primera novela de esta saga: Sonríe.

El éxito de esta novela reside en que, a pesar de que no tiene ilustraciones espectaculares, ni coloridas, ni desplegables alucinantes, es tan real que no hay adolescente que no consiga sentirse reflejado con la protagonista. Al igual que en la primera novela, la historia cuenta la vida cotidiana de una familia (basada en la familia real de la propia autora) que va a realizar un largo viaje en coche.

La novela narra la historia del viaje y de la relación de la protagonista, Raina, con su familia, y en especial con su hermana, a la que no aguanta. Las largas horas muertas del viaje hacen que Raina recuerde desde el primer momento en que deseó tener un hermano, hasta la época actual, pasando por aquellos momentos en el que todos esos deseos de tener un nuevo compañero de juegos se esfumaron al comprobar que su hermana no era lo que ella esperaba.

La historia navega entre dos momentos: el presente, en el que Raina viaja en coche con su familia; y los recuerdos de su pasado, ilustrado sobre páginas amarillas a modo de flashback. Así, podremos ver los momentos clave en la vida de las dos hermanas, como la primera vez que se vieron, la llegada de una mascota, un concurso de dibujo importante… Momentos cotidianos pero que tuvieron un especial significado en sus vidas, y que despertaron nuevos sentimientos desconocidos hasta entonces como son los celos, las envidias, la rabia y la frustración. 

Pero, por si todo ese maremágnum de sentimientos no fuera suficiente, Raina se encuentra en plena adolescencia, mientras que su hermana es cinco años menor, lo que supone otro hándicap para la relación entre ellas. Raina, como buen adolescente, solo quiere evadirse de su familia, pero como la novela se ubica en los años 80, la última tecnología se limitaba a un walkman con pilas, y varias cintas de casetes, así que la música va a ser su única vía de escape de la aplastante realidad con la que tiene que convivir.

Si alguna vez has tenido hermanos, y has pasado por la adolescencia, es imposible no sentirte identificado hasta en el mínimo detalle con la protagonista.

La autora trata con humor situaciones muy cotidianas de la vida familiar. Una familia humilde, con poco dinero y que tiene un espacio muy limitado para poder convivir, con lo que los problemas entre ellos son muy evidentes.

Sin duda, esta novela hará ver a todos aquellos adolescentes, que la vida y los sentimientos no han cambiado tanto, pase el tiempo que pase, aunque ahora existan los teléfonos móviles y las pantallas de última generación.

Su lenguaje sencillo, unos dibujos llenos de expresión, apenas 200 páginas, humor, y una gran capacidad de empatía, convierten a Hermanas en una de las lecturas obligatorias para los adolescentes con hermanos (y sin ellos).

Cómics sobre la relación entre hermanos

Datos prácticos

Título: Hermanas
Autora/ ilustración: Raina Telgmeier
Editorial: Maeva Young
Páginas: 195
Tapa blanda
Novela gráfica de humor para niños adolescentes.

Crítica y fotografiás: Patricia Fernández (madre, periodista y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!