Cuentos por teléfono. Libros de humor absurdo para niños

Libros divertidos para leer con tus hijos

Gianni Rodari es el padre que todos quisiéramos tener, en cuanto a contar cuentos se refiere, claro. Este periodista y escritor, fue capaz de crear los cuentos infantiles más creativos y divertidos de todo el siglo XX y, a pesar de que estamos en el siglo XXI, sigue teniendo la facultad de seguir conquistando la imaginaciónde todo aquel que se adentra entre sus páginas.

Cuentos por teléfono nos envuelve en un mundo mágico donde todo puede suceder y donde las cosas más insospechadas están a la vuelta de la esquina. Mundos donde la gente vive en neveras porque son de mantequilla, o países donde no existen las esquinas, o en los que uno puede ir a un mercadillo y comprarse la ciudad de Estocolmo. Gianni Rodari es el padre del humor absurdo infantil y no deja de sorprendernos en cada uno de sus cuentos.

Cuentos por teléfono: libros originales y con imaginación para niños

Cuentos por teléfono, libros para niños

Si vuestro hijo es de los que les gusta la razón y la lógica, olvidadlo, éste no es su libro. Gianni Rodari rompe todas las reglas de la lógica para sumergirnos en situaciones absurdas que, muchas veces, no tienen ni pies ni cabeza, e incluso, ni finales claros. Lo cierto es que, entre sus cuentos podemos sentirnos a veces desconcertados, a veces sonrientes, siempre absortos, y nunca indiferentes. 

Cuentos por teléfono trata de un viajante que le cuenta cada día a su hijo un cuento inventado, pero como tiene que viajar mucho, hay veces que se los tiene que contar por teléfono, así que son cuentos cortos, con mucha imaginación y que, a veces, parecen extractados de la que podría ser una historia más amplia.

Aunque creo que es un libro imprescindible para todo niño, lo cierto es que no es apto para todos los públicos, sino más bien para un niño al que le guste leer y no le importe encontrarse con algunas palabras que ya están en desuso como “gendarme”, o expresiones tan peculiares como “milenta tamanta catorce”, para describir un número descomunalmente grande. Hay que entender que este escritor nació a principios del siglo XX, en un momento difícil para Europa, donde existían guerrasy hambre, así que algunos cuentos puede que hayan quedado anticuados o sean de difícil comprensión para niños menores de 7 años.

Al texto de Rodari le acompañan unas divertidas ilustraciones de Emilio Urberuaga, el mismo que ilustró Manolito Gafotas, lo que también resulta muy atractivo a los niños más visuales.

Es un libro lleno de humor, de situaciones absurdas y de diálogos para besugos. A veces los niños se quedan con cara de póker al leerlo pero, bastan dos o tres cuentos, para que empiecen a adentrarse en ese loco mundo de Rodari, se deshagan de la capa de pragmatismo del siglo XXI, dejen volar la creatividad y la imaginación, y los cuentos empiecen a formar parte de su carácter para siempre, por que aviso: son cuentos que no se olvidan fácilmente.

Libros de humor absurdo para niños

Si me permitís un consejo: Aprenderos alguno de memoriay contárselo a vuestros hijos un día cualquiera, mientras cocináis, mientras vais en coche, o mientras esperáis el autobús… veréis la cara que se les queda.

Datos prácticos

Título: Cuentos por teléfono
Autor: Gianni Rodari
Editorial: Editorial Juventud
Ilustraciones: Emilio Urberuaga
Edad: a partir de 7 años
Libro de cuentos de humor absurdo
Tapa dura
Páginas: 138

Crítica y fotografías: Patricia Fernández (periodista, madre y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!