Cuéntame más cosas. Libro para adolescentes sobre el amor y la sexualidad

Respuestas para adolescentes sobre la sexualidad

A más de un padre se nos ha puesto cara de póker cuando a nuestros hijos preadolescentes les da por preguntar sobre temas de sexualidad. Algunas preguntas pueden resultar realmente incómodas y, aunque uno intente responderlas con total naturalidad, a veces es inevitable que nos tiemble la voz, o incluso, que no conozcamos las respuestas.

Por este motivo, hace unos años, la educadora alemana Katharina von der Gathen, quién daba talleres de educación sexual a niños y jóvenes en los colegios, decidió publicar un libro llamado "Cuéntamelo todo" en el que respondía a preguntas sobre sexualidad que los niños escribían en un papel y dejaban en un buzón de forma totalmente anónima.

Pero las preguntas de los adolescentes pueden ser interminables, por eso ha publicado un segundo volumen titulado "Cuéntame más cosas" donde se responden a aquellas dudas sobre el cuerpo y la pubertad, sobre el amor y la sexualidad, que quedaron sin contestar en el anterior.

Respuestas claras y concisas sobre un tema apasionante: Cuéntame más cosas

Libro: Cuéntame más cosas

Este libro nace con vocación didáctica, porque en sus charlas con los chavales Katharina ha visto como los chicos y chicas recurren a internet para buscar respuestas a sus preguntas incómodas, y la información que encuentran no siempre es la más adecuada.

"Cuéntame más cosas" es un libro valiente que aborda este apasionante tema sin tapujos, tal y como las preguntan los niños directamente: "¿Cuándo empieza la pubertad?, ¿Puede romperse el pene? O, ¿para qué son los pezones?... La autora responde agarrando al toro por los cuernos, con respeto, usando las palabras correctas, de forma clara y precisa, pero sin evitar ningún tema, por mucho que nos pueda resultar extraño.

El formato del libro es como si se tratara de un blog, lo que lo hace perfecto para su consulta, ya que la pregunta está por delante y la respuesta por detrás de la hoja. Las preguntas son las preguntas originales de los niños, tal y como las escribieron, (y eso a veces implica faltas de ortografía y palabras un poco fuertes) pero acompañadas por una divertida ilustración obra de Anke Kuhl, quien ha ganado el premio Eulenspiegel al mejor álbum ilustrado. Las ilustraciones reflejan de forma divertida todas esas dudas y le quitan peso al tema dándole un toque desenfadado a todas esas preguntas que seguramente les cuesta tanto hacer a nuestros hijos e hijas, como a nosotros responderlas.

Sin duda es un libro de consulta imprescindible en toda biblioteca preadolescente, para dejar por ahí como el que no quiere la cosa.

 Libro: Cuéntame más cosas

Datos prácticos

  • Libro sobre sexualidad y pubertad
  • Título: Cuéntame más cosas
  • Autor: Katharina von der Gathen
  • Ilustradora: Anke Kuhl
  • Editorial: Takatuka
  • Edad: A partir de 10 años
  • Páginas: 216
  • Formato pequeño, en cartoné

 

Patricia Fernández Pérez. Periodista, blogera y madre

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!