Qué tipo de libros se recomiendan para niños de 7 a 10 años

Consuelo Cuevas, redactora jefa de la revista Leoleo nos aclara qué lecturas son para ellos.

Entre los 7 y los 10 años, los niños viven un momento decisivo en su afición a la lectura, es una etapa en la que ya pueden leer por sí mismos libros, cuentos y cómics sin la necesidad de los padres pero, ¿qué tipo de libros y de temas pueden despertar y nutrir su interés? 

Consuelo Cuevas, redactora jefa de la revista Leoleo nos aclara cuáles son los tipos de libros más recomendados para niños entre los 7 y los 10 años.

Libros recomendados para niños de 7 a 10 años

libros recomendados para niños que ya leen solos

A partir de los 8 años,los niños ya son lectores plenamente autónomos. Pero que tengan o que vayan adquiriendo un buen domino de la lectura mecánica y comprensiva no significa que les guste leer. ¿Cómo podemos inculcar el placer por la lectura a los niños que ya tienen autonomía a la hora de leer?

Para que la lectura se convierta en un hábito, en un hobby que les resulte tan atractivo como el deporte o como la música, pongamos por caso, los padres deben estar atentos a los gustos individuales y a la personalidad de su hijo.

A veces el niño leerá «por contagio» de sus compañeros y amigos, es decir, cuando en un grupo de amigos, alguno ha leído un libro que es un auténtico superventas y le ha gustado mucho, es fácil que atraiga a los demás hacia esa lectura. Pero podemos llevarnos la sorpresa de que precisamente ese libro no le interesa nada. Cada niño tiene sus propios gustos a la hora de leer.

La gama de los temas que pueden interesarles y que pueden aportar mucho a su formación escolar y personal es muy amplia a estas edades y, en buena medida, está por descubrir.

Por lo tanto, una buena idea pasa por llevar al niño a la biblioteca para que sea él mismo quien escoja las lecturas que crea le pueden interesar. Puede coger distintos tipos de libros o cómics hasta que encuentre aquel que le atrape. Bien sea de aventuras, misterio, diversión, aprendizaje, curiosidades o temáticas concretas, hay un libro para cada niño, y está esperando a ser descubierto.

Lectura de revistas en la infancia

La etapa entre los 7 y los 10 años también es un buen momento para atender a esa variedad en la lectura no sólo con libros, sino también con revistas: las revistas son muy variadas.

Ofrecen en un mismo ejemplar distintos temas, enfoques diferentes, fotografías de calidad excepcional e ilustraciones muy variadas, al nivel de os mejores álbumes ilustrados. Las revistas ponen en manos de los niños no sólo narraciones, cuentos, sino también cómics con personajes que aparecen cada mes y se convierten en sus amigos de papel. ¡Cuánta complicidad puede haber entre el protagonista de un cómic y el lector! El niño se identifica con sus peripecias cotidianas o se asombra con sus aventuras fantásticas. Viaja en el tiempo y en el espacio, sueña, se ríe, contempla distintos puntos de vista... Se enriquece como ser humano.

Las revistas les ofrecen también reportajes sobre el mundo: cómo viven otros niños de su edad, los secretos del mundo animal... Todo apoyado en reportajes fotográficos que abren sus horizontes.

En una revista también hay juegos: páginas en las que el niño deja su huella, al solucionar un enigma, recorrer un laberinto, hacer un crucigrama sencillo. Así practica distintas habilidades que le son muy útiles en el colegio. ¡Pero fuera del contexto escolar! Y, al poner su nombre en la revista o solucionar un juego, personaliza el ejemplar, lo hace suyo, personal. Es un detalle emocionalmente importante.

Además, la revista tiene la ventaja de la colección: le llega a casa cada mes y crea en el niño la expectativa, la ilusión de la espera y marca un ritmo regular de lectura, lo que favorece decisivamente el hábito.

Consuelo Cuevas, redactora jefa de la revista Leoleo

Cómo conseguir que los niños empiecen a leer por placer

DESCUBRE LA REVISTA LEOLEO PARA NIÑOS DE 7 A 9 AÑOS

 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!