Érase dos veces el Barón Lamberto. Libro juvenil de humor y crítica social

Cuentos disparatados para lectores adolescentes

Érase dos veces el Barón Lamberto, es la historia de un barón muuuuy viejo, muuuuy rico y muuuuy enfermo. Es la historia de un ser peculiar que decide un día irse a Egipto y descubre un secreto heredado de los antiguos faraones que le va a cambiar por completo la vida. Desde entonces, contrata a seis personas para que todo el día y toda la noche estén diciendo su nombre ¿qué es lo que pasará…?

Esta es una de esas alocadas historias a las que nos tiene acostumbrados el ingenioso y maravilloso narrador de cuentos infantiles Gianni Rodari. La editorial Kalandraka ha querido reeditar este antiguo libro en el centenario de Rodari, con unas preciosas ilustraciones de Javier Zabala.

Un cuento para jóvenes con crítica a la sociedad 

Erase una vez el barón Lamberto

Rodari es un mago de lo absurdo, de los juegos de palabras, de las asociaciones imposibles, de dar la vuelta a las historias y poner patas arriba nuestra razón. Sabe como nadie aportar un humor inteligente a narraciones aparentemente simples, pero que encierran una historia compleja y repleta de crítica social. Llena las páginas de diálogos surrealistas y recursos del absurdo, todo narrado de una manera elegante, pero para ser sincera, complicada para los niños.

Gianni Rodari tiene tras de sí una pila de libros infantiles como son Cuentos por teléfono, Qué hace falta, Cuentos escritos a máquina, o Cuentos para jugar, todos ellos relatos cortos, repletos de humor y situaciones absurdas con humor satírico, pero apto para el público infantil. Sin embargo, Érase dos veces el barón Lamberto es un libro orientado hacia un público más juvenil, aunque en su tapa ponga que es para niños a partir de 7 años.

Rodari es un genio, es uno de mis escritores infantiles favoritos. Abre las puertas de la imaginación, hechiza, convence, divierte y nos hace replantearnos la vida tal y como es, pero, en este libro, para apreciar todos esos matices el lector debe tener un poco de madurez y, al menos, un recorrido medio de libros leídos.  

La historia es sencilla, pero la prosa no lo es tanto para el lector menos experimentado. Puede que se convierta en un poco pesada y enrevesada, y sus giros y situaciones surrealistas pueden hacerse perder a los más pequeños en un bosque de palabras y descripciones. 

Eso sí, si tienes más de 12 o 14 años, y te gustaría descubrir a un maestro del absurdo, y vivir la disparatada aventura de este anciano, que descubre cómo puede rejuvenecer de una manera muy peculiar, este es un libro que deberías leer.

Pero Gianni Rodari no se queda solo ahí, sino que tras esa historia se esconde una feroz crítica social, repleta de reflexiones éticas sobre el dinero, los derechos laborales, el sensacionalismo informativo o el materialismo.

Rodari, intenta inculcarnos un inconformismo, la reivindicación, la rebeldía, e incluso, deja la posibilidad de terminar nuestro cuento como nos de la gana, si no nos gusta su final.

Javier Zabala ilustra con ingenio algunos de sus doce capítulos, con trazos que parecen sacados de bocetos y llenos de encanto. Un tándem perfecto entre texto y dibujos que lo convierten en un libro clásico.

erase dos veces el barón lamberto

Datos prácticos

  • Libro juvenil sobre valores éticos
  • Título: Érase dos veces el barón Lamberto
  • Autor: Gianni Rodari
  • Ilustrador: Javier Zabala
  • Editorial: Kalandraka
  • Páginas: 162
  • Tapa dura

Crítica y fotografías: Patricia Fernández (madre, periodista y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!