Cuando de noche llaman a la puerta. Historias de miedo para adolescentes

Libros recomendados para adolescentes

En este libro no aparecen monstruos terribles con mil tentáculos, ni tampoco Dráculas ni doctores locos; éstas podrían ser historias reales. Son esas historias que se cuentan a la luz de una fogata una noche de campamento junto a la playa cuando éramos adolescentes, son esas historias en la que los auténticos monstruos son personas de carne y hueso, animales de ojos rojos, y almas en pena. Son historias que podrían pasarte a ti en una noche cualquiera y en tu pueblo, por eso, son verdaderamente terroríficas.

Cuando de noche llaman a la puerta fue escrito por Xabier P. Docampo, un escritor de procedencia gallega, que deja ver parte de esa cultura popular en cada uno de sus relatos. Aunque no son leyendasreales, están inspiradas en las historias que escuchó de pequeño en aquellas tierras y que le atormentaban cada noche hasta que las hacía suyas, las manipulaba a su antojo, las transformaba en su propia historia y, era entonces, cuando dejaban de darle miedo porque lo de uno mismo nunca da miedo.

Un libro sobre misterios y superstición en España para adolescentes

Cuando de noche llaman a la puerta

En este libro se cuentan 4 historias distintas, aunque todas ambientadas en pueblos perdidos de Galicia, y en años remotos, donde las gentes iban a caballo, se calentaban al fuego del hogar, eran capaces de acoger a los caminantes perdidos en sus casas y, por supuesto, no tenían teléfonos móviles.

No son historias de sustos, sino de miedos convencionales: a las almas en pena, a los males de ojo, a los lobos hambrientos, e incluso, a lo que pueda hacer uno mismo en un momento dado.

El libro está indicado para jóvenes a partir de 12 años, pero por su tipo de narración yo lo recomendaría para niños muy lectores, o para aquellos que estén familiarizados con un vocabularioextenso, sobre todo, de palabras antiguas que ya hace tiempo que se dejaron de usar, así como capaces de leer una prosa más enrevesada de lo que están acostumbrados ahora los lectores más jóvenes. Ese es precisamente el encanto de este libro; su forma de contar la historia, ese misterio que se esconde tras las palabras en una época remota que hace que nos transportemos a lugares oscuros, donde leyendas, mitos, augurios y supersticiones estaban a la orden del día.

El libro es corto, de esos para leer en 4 noches y que tienen pocas ilustraciones. Las ilustraciones son muy coloridas y nada macabras, lo que contrasta con la historia que se está narrando que aparece envuelta de oscuridad.

Perfecto para adolescentes que quieren aprender sobre los verdaderos temores de las gentes de los pueblos de la geografía española, y contarlos una noche de tormenta a la luz de las velas.

Libro para adolescentes

Datos prácticos

Libro de historias de miedo
Título: Cuando de noche llaman a tu puerta
Autor: Xabier P. Docampo
Ilustración: Xosé Cobas
Editorial: Anaya
Edad: a partir de 12 años
Páginas: 89
Tapa blanda, formato de bolsillo

Patricia Fernández: Periodista, madre y blogera.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!