El polizón del Ulises. Libro para adolescentes sobre la amistad y la traición

Libro de Ana María Matute para jóvenes

Ana María Matute es una de las mejores escritoras españolas del siglo XX. Ostenta el sillón K de la Real Academia Española de la Lengua, y hasta ha recibido el Premio Cervantes en el año 2010, un premio que no suele concederse a las mujeres.

En los años 60 escribió una serie de cuentos que se han convertido en clásicos de la literatura juvenil. El polizón del Ulises es el último cuento de esta serie, y ahora la editorial Anaya ha querido reeditarlo dentro de su colección Clásicos Modernos.

Este libro fue escrito en 1965, y Ana María Matute obtuvo con él el Premio Nacional de Literatura Infantil Lazarillo aquel mismo año.

Las dificultades de hacerse mayor: El polizón del Ulises

El polizón del Ulises

El libro nos cuenta la historia de un niño de 11 años llamado Jujú, que está en un momento de crecimiento interior. El niño experimenta sentimientos enfrentados entre la etapa infantil y esos años en los que empezamos a tener deseos de libertad y de buscar nuestro propio camino. Aquí están presentes, sobre todo, los sentimientos de soledad, amistad, libertad y la necesidad de evadirse de todo lo que le rodea, lo que se llama un preadolescente sin móvil. 

El polizón del Ulises narra la historia de tres hermanas solteras, que viven juntas en la misma casa de un pueblo, y que un día encuentran en su puerta un bebé abandonado. Tras buscar a sus padres infructuosamente, adoptan al niño y, cada una de ellas le intenta enseñar aquello que considera más importante en la vida. Pero Jujú, según va creciendo, lo que prefiere es refugiarse en su desván, dónde ha creado un galeón llamado el Ulises en el que imagina recorrer los mares.

Un buen día, un prisionero fugado de una cárcel cercana decide refugiarse en la granja de las tres hermanas, el niño se topa con él y, decide esconderle como un polizón en el Ulises. A partir de ahí vivirán una profunda amistadque terminará de una forma inesperada.

Al igual que ocurre en otros libros de la autora, el niño prefiere vivir en un mundo de sueños, y su visión inocente e inexperimentada del mundo le lleva a darse de bruces con la realidad de los adultos donde las mentiras y los engaños están a la orden del día.

Es un texto escrito hace 60 años, eso hace que algunos comentarios y pensamientos del niño nos puedan chocar por quedarse obsoletos, un ejemplo es la idea continua de que las tías no pueden entender al niño porque la sencilla razón de ser mujeres. Pero, estas son ideas que el lector debe entender y ubicar en el contexto y tiempo en el que está escrito, de ahí que no esté recomendado para niños menores de 12 o 14 años, que puede que no entiendan estos matices.

Como os he dicho, es una historia para los lectores juveniles más empedernidos, casi adolescentes, pues no es un libro fácil de leer, no tanto por sus palabras, que no son excesivamente complicadas, sino por su ritmo y significado.

El libro es muy descriptivo, lleno de metáforasy en el que se plasman con todo detalle los sentimientos del niño, lo que lo convierte en un libro precioso de leer, pero de un ritmo muy lento, sobre todo para los chavales de hoy en día, más acostumbrados a ritmos frenéticos o cómics.

Se podría decir que es un libro que habla de niños pero que no es para niños, pues la profundidad de su mensaje hace que no sea apto para todos los lectores, sino para los más pacientes a la hora de leer.

Libro de Ana María Matute para jóvenes

Datos prácticos

  • Libro sobre la amistad y la traición
  • Título: El polizón del Ulises
  • Autora: Ana María Matute
  • Editorial: Anaya
  • Páginas: 116
  • Edad: A partir de 14 años
  • Tapa blanda, edición de bolsillo

 Crítica y fotografías: Patricia Fernández (madre, periodista y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (1)

31 mar 2020 13:21 Alba Caraballo

Me encantó este libro