Marcos

Nombre Marcos, origen y significado

Origen del nombre Marcos:

Latino

Significado del nombre Marcos:

De la raíz mar, común a los pueblos itálicos, deriva el sustantivo mas, maris, que significa "masculino, viril";  y también Maris, el dios etrusco de la guerra, llamado Marte (Marte) por los romanos. De esta manera, al nombre se le puede dar dos significados distintos: "hombre viril" o "consagrado a Marte".

Historia del nombre Marcos:

Marco es la variante italiana del nombre en español Marcos. En particular, el antiguo nombre romano Marcus derivó de Marticos, en referencia al dios Marte y significaba "dedicado o consagrado a Marte" el dios de la guerra. Este nombre era muy común en la antigua Roma, era el nombre del orador Marco Tullio Cicerón (siglo I a.C.) y el emperador del siglo XI d.C. Marco Aurelio Antonino o Marco Antonio, esposo de Cleopatra. 

También es un nombre con amplia tradición cristiana, está vinculado al culto a San Marcos Evangelista. Nacido en una familia adinerada de origen judío, después de la crucifixión de Jesús, siguió a San Pedro en sus viajes misioneros. Fue asesinado por los paganos y su cuerpo, enterrado en Egipto, fue robado en 828 por dos comerciantes venecianos que lo llevaron a Venecia donde, a partir del 976, se construyó la basílica dedicada a él: San Marcos, patrón de Venecia.

Marcos, ha sido uno de los nombres más populares en España desde hace años, así como Marco lo es en Italia desde los primeros siglos de nuestra era. En Francia, Marcos es un nombre poco frecuente. Concretamente en España, lo llevan más de 90.000 personas con una edad media de 25 años, siendo más popular en el norte de la península: Galicia, Asturias, Cantabria y León. 

Entre las citas en el mundo literariorecordamos la novela de Vicente Espinèl "La vida del escudero Marcos de Obregón", la novela de Tommaso Grossi "Marco Visconti" y "Marco Lombardo" como personaje de la Divina Comedia.

Según la numerología, el número de la suerte de Marcos es el 7.

Jeroglífico del nombre Marcos

Jeroglífico del nombre Marcos

Personajes famosos con el nombre Marcos:

  • Marc Chagall, pintor francés de origen ruso (1887-1985)
  • Marco Pantani, ciclista italiano (1970-2004)
  • Marc Knopfler, guitarrista de rock británico (1949)
  • Marc Parrot, cantante español
  • Marc Gasol, jugador de baloncesto español (1985- )
  • Marc Gené, piloto español de Fórmula 1
  • Marcus Van Basten, jugador de fútbol holandés (1964- )

Santoral del nombre Marcos:

La onomástica de Marcos tiene lugar el 25 de abril. De hecho, ese día se honra a San Marcos, el compañero de San Pablo y San Pedro, que habría sido el evangelizador de Egipto en el siglo primero.

Derivados:

Marcelo, Catalán y francés: Marc, Inglés y alemán: Marcus, Mark, Italiano: Marco

Dibujos con el nombre Marcos para colorear e imprimir:

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!