Nombres para niños y niñas que nacen en diciembre

Santoral de nombres para bebés de diciembre

El mes de diciembre es uno de los más importantes para los cristianos y  es que, en el santoral se celebra onomásticas tan importantes como el nacimiento del Niño Jesús.

Si tu bebé va a nacer en el último mes del año y buscas un nombre católico de algún santo o beato o algún nombre con presencia en la Biblia, te invitamos a conocer este listado con nombres para niños y niñas que nacen en diciembre.

Ver +: 393 nombres para bebés según su mes de nacimiento

Nombres para bebés que nacen en diciembre 

Nombres para bebés de diciembre

1 de diciembre: San Eloy

Eloy es un nombre para niños de origen latino, San Eloy, viene de eligius que significa: "elegido". San Eloy fue un obispo de Noyon que vivió en el siglo siglo VI-VII, es el patrón de los orfebres.

El 1 de diciembre también celebran su santo: San Alejandro Briant, San Edmundo Campion, San Juan mártir, San Lucio, San Nahúm, Santa Cándida, anta Florencia, Santa Natalia Mártir, Beata Clementina Nengapeta Anuarite o Beato Juan Reche, entre otros.

2 de diciembre: Santa Bibiana

Bibiana es un nombre de niña de origen latino que viene de vivus, que significa vivo. En parte el nombre debe su difusión a la forma francesa, Vivienne, nombre de varios personajes de las novelas de caballerías francesas e inglesas. 

El 2 de diciembre también celebran su santo: San Adria, San Anselmo monje, San Silverio papa, San Habacuc, Santa Aurelia, Beata María ángela Astorch o Beato Rafael (Melchor) Chylinski, entre otros.

3 de diciembre: San Francisco Javier

Francisco Javier es un nombre compuesto para niños muy popular. El nombre para niños Franciscoderiva del latín "Franciscum" que significa "perteneciente al pueblo de los francos". Asimismo procede del latín francus que significa "hombre libre". Javieres un nombre de origen vasco que viene de etxe-berri que significa: "casa nueva". El nombre Francisco es uno de los más populares en español desde hace décadas. Está en el top 10 ya que casi 490.000 hombres y niños con una edad media de 57 años llevan este nombre. Por su parte, Javier está desde hace años en el top 10 de nombres para niños. Actualmente lo llevan más de 300000 hombres y niños con una edad media de 33 años. 

El 3 de diciembre también celebran su santo: San Claudio, San Jasón, San Lucio eremita, Santa Atalia, Santa Hilaria y Beato Eduardo Coleman.

4 de diciembre: Santa Bárbara de Nicomedia

Bárbara es un nombre para niña de origen griego que viene de bárbaros y significa "extranjera, no griega, que balbucea". Santa Bárbara, patrona del cuerpo de artillería, fue una mártir asesinada por su padre. Instantes después el hombre fue abatido por un rayo. Desde entonces la santa siempre ha estado relacionada con los truenos, los relámpagos y el fuego, así como con el estruendo de la artillería. Éste es el origen también del dicho que afirma que sólo nos acordamos de santa Bárbara cuando truena.

El 4 de diciembre también celebran su santo: San Juan Damasceno, San Bernardo cardenal, San Félix obispo, Santa Ada, Beato Jerónimo de Angelis y Beato Simón Yempo.

5 de diciembre: San Julio

Julio es un nombre latino que viene de Iulius: el hijo de Eneas. Iulius fue el hijo del héroe mitológico Eneas, muy relacionado con la fundación de Roma. Es también el nombre del séptimo mes del año, antes quirinalis, en honor a Julio César, nacido ese mes.

El 5 de diciembre también celebran su santo: San Sabas, San Anastasio, San Félix martir, Santa Crispina Tagorense, Santa Elisa o Beato Bartolomé Fanti.

6 de diciembre: San Nicolás de Bari

Nicolás es un nombre de niños de origen griego que iene de de nikáo: "vencedor", "victoria" y laós: "pueblo"; significando: "victoria del pueblo". Aunque existen varios santos con este nombre, quizá San Nicolás de Bari sea el más conocido, en especial por los niños, por ser la figura a la que representa Papá Noel.

El 6 de diciembre también celebran su onomástica: San Emiliano médico, San Servio, Santa Asela, Santa Dativa o la Beata Luisa María Frías Cañizares.

7 de diciembre: Santa Fara

Fara es un nombre de niña de origen germánico que deriva de fara: "terreno, propiedad donde se establece una familia que emigra". Debe su difusión como nombre de bautismo a san Faro

El 7 de diciembre también celebran su santo: San Ambrosio de Milán, San Agatón, San Martín abad o Santa María Josefa Rossello.

8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María

Inmaculada es un nombre de niña de origen latino, viene de inmaculata: "sin mancha, sin mácula". Advocación que alude a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, declarada dogma de fe de la religión católica por el papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854.

El 8 de diciembre también celebran su santo: Beata Narcisa de Jesús Martillo Morán, Beato Constantino abad y Beato José María Zabal Blasco.

9 de diciembre: San Juan Diego

Juan Diego es un nombre compuesto para niños. Viene de "compasión de Yahvé" y "sabio". El nombre de Juan aparece varias veces en la biblia, es llevado por San Juan Bautista y San Juan Evangelista entre otros. Se cree que el nombre Diego es un hipocorístico de Santiago, a través de la evolución de las formas medievales Sant Yago o Tiago.

El 9 de diciembre celebran su onomástica: San Cipriano, San Pedro Fourier, Santa Gorgonia o Santa Leocadia. 

10 de diciembre: Nuestra Señora de Loreto

Es un nombre de niña de origen latino. Viene de lauretum: "poblado de laureles". Es la advocación de Nuestra Señora de Loreto, la patrona de la aviación y de los aviadores, que posee un gran santuario en Italia, en la localidad del mismo nombre.

El 10 de diciembre también celebran su onomástica: San Edmundo Gennings, San Gregorio III papa, San Lucas obispo, San Mauro, Santa Eulalia de Mérida, Santa Julia, entre otros.

11 de diciembre: San Dámaso

Este nombre ha tenido buena difusión en España. debido a San Dámaso I, papa de Roma en el siglo IV, natural de España. Es un nombre griego que significa domar, amansar.

El 11 de diciembre celebran su santo: San Daniel Estilita, Beato Arturo Bell, Beato Francisco Lippi o Beato Jerónimo Ranuzzi.

12 de diciembre: Nuestra Señora de Guadalupe

La etimología de este nombre es muy discutida, compuesta por la palabra árabe wad,'río' y la segunda parte de este nombre, más discutida, del latín lupus 'lobo' , 'río de lobos'. La Virgen de Guadalupe (Guadalupana) es la patrona de México, de modo que el nombre es enormemente popular en ese país. En España, es la patrona de Extremadura cuya imagen se venara el la localidad del mismo nombre.

El 12 de diciembre celebran también su santo: San Israel, Santa Mercuria, Santa Amonaria o Beato Jacobo Capocci, entre otros.

13 de diciembre: Santa Lucía de Siracusa

Santa Lucía es la patrona de los ciegos, ya que según la leyenda fue una mártir siciliana de tiempos del emperador Galerio que recuperó la vista a pesar de que le habían arrancado los ojos. El nombre fue dado por los antiguos romanos a aquellos niños que nacían con las primeras luces del amanecer o en días particularmente brillantes. Por lo tanto, Lucía celebra su onomástica el 13 de diciembre, en memoria de Santa Lucía, virgen, mártir de Siracusa del 304, muy venerada en Venecia. Se invoca contra enfermedades oculares, disentería y hemorragias. 

El 13 de diciembre celebran también su santo: San Antíoco, San Orestes, Santa Otilia, Beato Antonio Grassi, Beato Bartolo confesor y Beato Juan Marinoni.

14 de diciembre: San Juan de la Cruz

El nombre Juan es un nombre de origen hebreo que proviene de Yehohanan. Está compuesto por los términos Yeho y hanan, que pueden interpretarse en el sentido de "Dios perdona". Juan fue un nombre clave en el cristianismo primitivo, llevadocomo hemos visto por Juan el Bautista, Juan el Apóstol y Juan el Evangelista, además de 84 santos y 23 papas, así como reyes e innumerables otros nobles ilustres. 

El 14 de diciembre también celebran su onomática: San Agnelo, San Ares, San Elías, San Herón, San Nicasio, San Pompeyo y Beata Francisca Schervier.

15 de diciembre: San Maximino Abad

Proviene del nombre propio latino Maximinus, variante de Maximo, "grande". Llevaron este nombre dos emperadores romanos del siglo I. Es también nombre del santoral con varios santos, entre los cuales dos obispos galos del siglo IV.

El 15 de diciembre se celebra también la onomástica de: San Urbicio, Santa Cristiana, Santa María Crucificada de Rosa, Beata María Victoria Fornari y Betata Virginia Centurione Bracelli. 

16 de diciembre: Santa Adela

Adela es un nombre de niña que viene de la raiz alemana adal que significa, "de origen noble". En la época medieval hubo varias santas con este nombre que contribuyeron a propagarlo, entre ellas Santa Adela, fundadora del monasterio benedictino de Pfaltz.

El 16 de diciembre también celebran su santo: San Ageo, San Azarías mártir, Beata María de los Ángeles (Mariana) Fontanella, Beato Clemente Marchisio y Beato Sebastián de Madiis.

17 de diciembre: San Lázaro de Betania

Lázaro es un nombre hebreo para niños que viene de Viene de el azar: "Yahvé ayuda". Quizá el Lázaro más conocido de la historia es el amigo de Jesús, a quien resucitó de entre los muertos con la frase "Levántante y anda".

El 17 de diciembre también celebran su santo: San Juan de Mata, Santa Bega, Santa Vivina y, Santa Yolanda.

18 de diciembre: Nuestra Señora de la Esperanza

Esperanza es un nombre latino para niñas. En el ámbito cristiano, el nombre corresponde a la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza, y también a una de las tres virtudes teologales, junto con la fe y la caridad.Viene de spero, sperans: "esperar, la que espera".

El 18 de diciembre también celebran su santo: San Malaquías y San Nemesia Valle.

19 de diciembre: Santa Eva

El significado del nombre para niñas Eva estaría inspirado en el término hayyah que significa "vivir". Es un nombre corto para niñas particularmente popular en los países de habla inglesa en el siglo XIX como Eve. Según la Biblia, Eva fue la primera mujer, creada por Dios de una costilla de Adán, el primer hombre.

El 19 de diciembre también celebran su santo: San Anastasio papa, San Nemesio y Beato Guillermo de Fenolis.

20 de diciembre: Santo Domingo de Silos

Domingo es un nombre de niño de origen latino. Su patrón, santo Domingo de Guzmán, fue el fundador de la Orden de los Predicadores, cuyos frailes son conocidos como los "dominicos". Viene de dominicus: "día del señor".

El 20 de diciembre también celebran su santo: San Amón, San Eugenio sacerdote y mártir, San Tolomeo, Santa Ingenes.

21 de diciembre: San Pedro Canisio

San Pedro fue el discípulo más importante de Jesucristo. Su nombre viene de "Piedra" porque el Mesías le dijo "tú eres piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia". Viene de kefas o petros: "piedra".

El 21 de diciembre celebramos la onomástica de: San Anastasio mártir, San Severino obispo y Beato Pedro Friedhofen.

22 de diciembre: Beato Tomás Holland

El apóstol Tomás fue conocido por su incredulidad, ya que no se creyó la resurrección de Jesús hasta que éste le enseñó las llagas. Es también relevante en la historia de este nombre Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes. Viene de thoma o theoma: "Gemelo".

El 22 de diciembre celebramos la onomástica de: San Isquirión y Santa Francisca Javiera Cabrini.

23 de diciembre: Santa María Margarita de Youville

Nombre muy frecuente en Europa desde la Edad Media hasta hoy, sin duda debido al gran número de santas y damas de la realeza que lo han llevado. Destacan santa Margarita de Antioquía, patrona de las parturientas, santa Margarita de Escocia, santa Margarita de Hungría, Margarita I, reina de Dinamarca, Suecia y Noruega, etc.

El 23 de diciembre se celebra la onomástica de: San Antonio de Santa Ana Galvao, San Juan de Kety, San Ivón y Beato Pablo Meléndez Gonzalo.

24 de diciembre: San Gregorio de Spoleto

Viene de gregoréo: "vigilar". Era un atributo considerado de una forma tan positiva que terminó por convertirse en nombre propio. El primer santo de la iglesia católica con este nombre fue Gregorio I el Magno. Rasputin (Grigori Yefimovich), cortesano ruso, tuvo una gran influencia en la última etapa de la dinastía de los Romanov.

El 23 de diciembre se celebra la onomástica de: San Delfín de Burdeos, Santa Irmina de Tréveris, Santa Tarsila de Roma y Beata Paula Elisabet Ceroli. 

25 de diciembre: Nuestra Señora de Belén

Es el nombre de una ciudad palestina con un gran significado religioso para musulmanes, cristianos y judíos; situada en los montes de Judea al sur de Jerusalén. Según lo evangelios es el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret y también es la cuna del rey David. Para los judíos es un importante lugar de peregrinación donde veneran la tumba de Raquel.

25 de diciembre: Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

El nombre de niño Jesús viene de arameo yeshosúa que significa: "Yahvé es el salvador". Un nombre que tiene asimismo distintas variantes: del griego Iesoús y del latín Iesus. Y es que, el nombre Jesús que conocemos actualmente proviene de una traducción griega de la forma corta aramea (Yeshu'a) , que era el verdadero nombre de Jesús.

26 de diciembre: San Esteban

Viene de stéphanos: "corona", "guirnalda". Podemos entender que significa "laureado", "victorioso". Su patrón es el protomártir Esteban, primer diácono consagrado por los apóstoles y primer mártir del cristianismo.

El 26 de diciembre se celebra la onomástica de: San Dionisio papa y San Zenón obispo. 

27 de diciembre: San Juan Evangelista

El nombre Juan es un nombre de origen hebreo que proviene de Yehohanan. Está compuesto por los términos Yeho y hanan, que pueden interpretarse en el sentido de "Dios perdona". Nombre con numerosos patrones, como San Juan Bautista, quien predijo la llegada del Mesías y bautizó a Jesucristo o San Juan Evangelista, uno de los doce apóstoles de Jesús, autor del cuarto Evangelio, de tres Epístolas y del Apocalipsis.

El 27 de diciembre se celebra la onomástica de: Santa Fabiola y Beato Alfredo Parte.

28 de diciembre: Beata Catalina Volpicelli

Aunque son numerosísimas las santas que aparecen con este nombre, la más célebre es santa Catalina de Siena, patrona de Italia. En el ámbito político destacan Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos/ Catalina de Médicis y la emperatriz de Rusia Catalina II la Grande. Viene de katharós: "pura, inmaculada".

El 28 de diciembre celebramos también la festividad de los Santos Inocentes.

29 de diciembre: Santo Tomás Becket

El apóstol Tomás fue conocido por su incredulidad, ya que no se creyó la resurrección de Jesús hasta que éste le enseñó las llagas. Es también relevante en la historia de este nombre Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes.

E 29 de diciembre también es el santo de Beato Pedro el Venerable.

30 de diciembre: Santa Judit

Según los evangelios, Judith liberó a los judíos de la amenaza asiria cautivando a Holofernes y cortándole la cabeza mientras dormía. Viene de ieudha: "judía, de la tribu de Judá".

El 30 de diciembre celebramos también el santo de Traslación de Santiago Apóstol, San Félix I papa, San Lorenzo de Fraxanone, Santa Anisia mártir, Beata Eugenia Rivasco.

31 de diciembre: San Silvestre

Viene de silvestris: "del bosque, salvaje". Por su significado se asocia también con la vitalidad y la espontaneidad. El nombre de Silvestre lo llevaron varios papas, entre ellos destaca Silvestre I que gobernó la Iglesia Católica en época en la que terminaron las persecuciones cristianas dentro del Imperio Romano. Murió el 31 de diciembre de 335 y es conocido por ser el primer papa que murió sin haber sufrido martirio.

El 30 de diciembre celebramos también el santo de Santa Melania la Joven y San Mario obispo.

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!