Fernando

Nombre Fernando, origen y significado

Origen del nombre Fernando:

Alemán, Frecuentes

Significado del nombre Fernando:

El nombre Fernando de niño procede del nombre propio germánico Fridnand, compuesto por frid (que significa paz) y nand (que significa audaz, atrevido). Hay una segunda posibilidad etimológica que lo relaciona con frithu,"paz", lo que signifiaría "valiente en la paz". 

En la documentación altomedieval el nombre aparece con distintas variantes: Fredinandus, Fredenandus, Federnandus, Ferdenandus, Ferrandus, Fernandus, etc. Sin embargo, la variante más popular y usada en España desde la Edad Media es Fernando.

Ver +: 25 nombres alemanes para niños

Historia del nombre Fernando:

Fernando II de Aragón es el personaje histórico más importante con este nombre, artífice junto a su esposa, Isabel de Castilla (ambos, los Reyes Católicos) de la Reconquista e impulsores del descubrimiento del Nuevo Mundo. Sin embargo, el primer rey peninsular fue Fernando I el Magno, rey de Castilla y León en el siglo XI. Después de él, la popularidad del nombre llegó con Fernando III el Santo, rey de Castilla y León que luchó contra los árabes (siglo XIII)

En Castilla, en época de Fernando el Católico se ursaron también las variantes Ferrán o Ferrrando en relación a este nombre. Es más, el patronímico Fernández es el segundo apellido más común en España, lo que nos da una idea de lo popular que fue el nombre Fernando en la Edad Media Española y todavía hoy sigue siendo uno de los nombres de bautismo más frecuentes. 

En el resto de Europa, el nombre apenas tuvo difusión en la Edad Media, salvo en Italia donde comienza a extenderse a partir del siglo XVI en la forma latinizada Ferdinandus.

Conviene también recordar al archiduque de Austria, Franz Ferdinand, asesinado en Sarajevo en 1914 hecho que precipitó la Primera Guerra Mundial.

Actualmente existen más de 202000 hombres y niños en España que con el nombre Fernando. Sobre todo es popular en provincias como Cantabria, Ávila, Burgos, Valladolid, Segovia, Badajoz y Zaragoza.

Según la numerología, el número de la suerte de Fernando es el 9.

Jeroglífico del nombre Fernando

Jeroglífico del nombre Fernando

Nombre Fernando en Chino

Nombre Fernando en Chino

Nombre Fernando en Árabe

Nombre Fernando en Árabe

Personajes famosos con el nombre Fernando:

  • Fernando Fernán Gómez, director, actor y escritor español (1921-2007)
  • Fernando Alonso, piloto de Fórmula Uno español (1981- )
  • Fernando Pessoa, poeta portugués (1888-1935)
  • Fernando Botero, pintor y escultor colombiano (1932- )
  • Hernán Cortés, conquistador español (1485-1547)

Santoral del nombre Fernando:

La onomástica de Fernando se celebra el 30 de mayo.

Derivados:

Hernando, Hernán

Dibujos con el nombre Fernando para colorear e imprimir:

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios (1)

03 may 2020 07:21 fernando

Muy buena para saber mi sinificado de mi nombre