Martín

Nombre Martín, origen y significado

Origen del nombre Martín:

Latino

Significado del nombre Martín:

Martín es un nombre de niño que procede del nombr propio latino Martinus, que está recogido como nombre de familia en época imperial romana. Es la forma adjetival derivada de Mars, Martis, dios romano de la guerra, que significa "perteneciente o relativo a Marte".

 

Historia del nombre Martín:

Aunque su significado original estaba vinculado a la guerra, San Martín de Tours le dio un significado de paz. Quizá la figura más relevante con este nombre fue Martín Lutero, el impulsor de la Reforma protestante que, tras su enfrentamiento con la Iglesia Romana, dividió el cristianismo en dos corrientes, el catolicismo y el protestantismo.

El nombre Martín ha sido muy común en toda Europa desde la alta Edad Media y su gran difusión se debe al culto a san Martín, obispo de Tours en el siglo IV, célebre por haber evangelizado buena parte de la Galia y por protagonizar la conocida anécdota de partir su capa en dos para compartirla con un pobre. 

Además del obispo de tours, el santoral registra una docena de santos con el nombre Martín, entre los cuales está san Martin I, Papa y mártir del siglo VII, san Martín de Dumio, arzobispo de Braga (siglo VI) y san Martín, uno de los numerosos mártires cordobeses del siglo IX, bajo Abder-Rahman II. 

De la popularidad que tuvo Martín como nombre de bautismo en la Edad Media, nos da una idea la gran cantidad de apellidos Martín y Martínez que existen en España. Este último, de hecho, es el quinto apellido más frecuente. 

En la documentación hispánica de los siglos IX y X se registra de forma frecuente el nombre en las variantes: Martinus, Martino, Martini, Martín, etc.

Actualmente en España hay registradas más de 62000 personas llamadas Martín, con una mayor incidencia en provincias como Lugo, Orense, Pontevedra, A Coruña, Navarra y La Rioja. Además, es un nombre joven ya que la edad media de los Martín españoles es de 27 años.

Según la numerología, el número de la suerte de Martín es el 8.

La variante femenina de Martín es el también muy popular Martina.

Jeroglífico del nombre Martín

Jeroglífico del nombre Martín

Personajes famosos con el nombre Martín:

  • Martín Berasategui, restaurador español (1960)
  • Martin Luther King, activista pro derechos humanos estadounidense (1929-1968)
  • Martín Fiz, atleta español (1963).

Santoral del nombre Martín:

san Martín de Tous se celebra el 11 de noviembre, san Martín I Papa, el 13 de abril y san Martín de Dumio el 20 de marzo.

Derivados:

Catalán: Martí; Gallego: Martiño; Portugués: Martinho; Inglés, francés y alemán: Martin; Italiano: Martino; Danés Morten; Holandés Maarten.

Dibujos con el nombre Martín para colorear e imprimir:

Artículo recomendado

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!