Rosa

Nombre Rosa, origen y significado

Origen del nombre Rosa:

Frecuentes, Latino

Significado del nombre Rosa:

Rosa es un nombre de niña que proviene del nombre propio latino femenino Rosa, ya documentado en época imperial romana, del sustantivo rosa, -ae, "rosa", nombre que pertenece a una larga lista de nombres femeninos alusivos a flores (v. Flor, Margarita, Violeta, etc.).

Leer +: Nombres de flor para niñas

Historia del nombre Rosa:

El uso de este nombre durante la Edad Media fue muy frecuente, reafirmado por la simbología de belleza y pureza atribuída a la rosa y a la Virgen María. Asimismo, hubo confluencia con formas hipocorísticas de los varios nombres femeninos de origen germánico formados por el elemento inicial Ros, como Rosalinda o Rosamunda.

La consolidación de Rosa como nombre de bautismo femenino se debe a las varias santas así llamadas, entre las cuales santa Rosa de Viterbo, religiosa franciscana italiana del siglo XIII (fiesta el 4 de septiembre), o santa Rosa de Lima, mística peruana de origen español, y primera santa del continente americano (m. 1617), patrona de Lima (fies ta el 23 de agosto).

En el siglo XX ha sido muy popular y se ha combinado con otros nombres para formar compuestos como Rosa María, María Rosa, Ana Rosa, etc. 

Rosa es un nombre popular en España con más de 98.000 mujeres y niñas registradas con este nombre y una mayor popularidad del nombre en Lérida, Barcelona, Tarragona, Castellón, Pontevedra y Orense.

Según la numerología, el número de la suerte de Rosa es el 8.

Jeroglífico del nombre Rosa

Jeroglífico del nombre Rosa

Nombre Rosa en Chino

Nombre Rosa en Chino

Nombre Rosa en Árabe

Nombre Rosa en Árabe

Personajes famosos con el nombre Rosa:

  • Rosa María Sardá, actriz y comunicadora (1941- )
  • Rosa Montero, periodista y escritora (1951- )
  • Rosy de Palma, actriz y modelo (1963- )

Santoral del nombre Rosa:

Santa Rosa se celebra el 23 de agosto, en honor a Santa Rosa de Lima.

Derivados:

Inglés: Rose

Dibujos con el nombre Rosa para colorear e imprimir:

Artículo recomendado

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!